domingo, 25 de agosto de 2013

LA ONU REACCIONA ANTE SIRIA

                        A trancas y barrancas la ONU, aunque tímidamente, parece que se dispone a reaccionar ante las atrocidades vividas en Siria, exigiéndole investigar de urgencia el ataque químico contra la población civil e indefensa. Por fin Rusia ha caído del burro y también se suma a la exigencia a El Asad, solicitada por 37 países a la ONU, de que se investiguen los hechos urgentemente. Obama incluso estudia una respuesta militar, mientras refuerza sus tropas en la zona. Reino Unido y Francia no tienen dudas de que la autoría de la masacre obedece al régimen sirio que, reconociendo el desastre, lo atribuye a los rebeldes, mientras que Médicos sin fronteras ratifica la muerte de cientos de sirios a consecuencia del gas y el desbordamiento de los hospitales con varios miles de heridos con síntomas neurotóxicos. En fin, blanco y en botella, leche. Entretanto, mientras el convulso mundo árabe no deja de protagonizar actos violentos que van dejando miles de víctimas inocentes, en especial mediante emboscadas y atentados suicidas (como los más recientes acaecidos en Líbano, Yemen, Iraq…,), el gobierno sirio advierte a EEUU que atacar a su país no será un asunto intrascendente ya que “una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio”. Una verdadera tragedia internacional, salvo que otros estados islamistas, que los hay, hagan frente común ante las atrocidades del régimen sirio en el seno de Naciones Unidas para acabar de una vez por todas con esta insoportable situación. En todo caso, la tragedia sólo quedaría en drama. Ahí está el ejemplo de otros acontecimientos similares como Irak, Afganistán, etc.
            En Egipto, la situación sigue igual. Ante las convocatorias de los Hermanos Musulmanes de un “viernes de los mártires” (se supone que sólo de los islamistas), los militares, blindando varias zonas de El Cairo y otras ciudades, consiguen que la sangre no llegue al río, al extremo de que nadie hace nada por otros mártires, en este caso de los mártires anteriores, como son los cristianos coptos, quienes por haber estado a favor del golpe ahora son el punto de mira de la ira de la Hermandad siendo perseguidos o incluso muertos, al extremo de que muchos han de optar por un éxodo obligado. Las semanas y días de la ira, junto a la de los mártires, traen estas lamentables situaciones, al extremo de que llega un momento en que ni se sabe quiénes son los mártires ni contra quien hay que descargar las iras. De todas formas, la brutalidad en Siria sigue relegando mediáticamente y políticamente la situación en Egipto, cuyos vecinos palestinos e israelíes siguen, de momento, avanzando en sus conversaciones de paz. Una buena noticia que, ante tanto caos, está pasando desapercibida.
            Y de España ¡qué les voy a decir! Hay noticias buenas y malas. Comenzaré por las malas para quedarme al final con cierto buen sabor de boca.
            Ante un cierto relax dialéctico por parte de las autoridades españolas y británicas tras la aceptación por parte de Bruselas de intervenir en el asunto de Gibraltar, el guerrillero Picardo, dialécticamente hablando, no está dispuesto a rebajar la tensión. Su chulería le hace comportarse como árbitro indiscutible de un juego en el que ni siquiera es jugador suplente. Mientras sigue colando camiones con rocas españolas para ganar terreno a unas aguas, que no son suyas, ha decidido que los pescadores españoles podrían volver a faenar en octubre en Gibraltar, eso sí, afirmando que “No moveremos los bloques de hormigón. Hemos determinado que no afectan la capacidad de los pescadores para faenar”. Ahí queda eso. Obviamente el delegado del gobierno español en Andalucía le ha contestado que “Picardo no es quién para decirle a los pescadores españoles cuando o no pueden pescar”, menos aún en aguas que no son suyas, y, obviamente, Aduanas ha prohibido que ni un solo camión más siga llevando rocas a Gibraltar. El apresuramiento de Picardo por seguir ampliando el espigón antes de que lleguen los observadores europeo se ha visto truncado de momento. Por cierto, para seguir derrochando chulería, sobre dichos observadores, solicitados por Cameron y Rajoy, aunque con fines distintos, y sobre la posibilidad de que España recurra a los tribunales, Picardo afirma que si “España quiere ir a un tribunal es música para nuestros oídos” y que los observadores europeos van al Peñón “porque los llama Cameron, no Rajoy”. Sin comentarios. Me recuerda tanto a Artur Mas que, como no ande listo Rajoy, me temo que, al final, se la cuelan, aunque, de momento, recrimine a la Comisión Europea su pasividad con Gibraltar, recordándole que debe vigilar que cumpla las leyes de la UE, estudie forzar una resolución de la ONU al respecto y, ante una probable negociación a cuatro bandas, Margallo mantenga que “Hablaremos de pesca cuando retiren los bloques de hormigón” en sintonía con los pescadores que ratifican que, a diferencia de lo que ha determinado Picardo, les impiden pescar en la zona si no son retirados.
            Otra mala noticia es que parece confirmarse la malversación de caudales públicos procedentes de la Junta por parte de la UGT andaluza, que, en sintonía con el asunto de los EREs, no deja de sorprendernos cada día que pasa. En plena efervescencia del caso Bárcenas, que algunos califican ya como la verdadera prima de riesgo del PP, sus dirigentes andaluces invitan a Griñán a que aclare los fondos de formación para parados antes de irse y se explique sobre los fondos públicos cobrados por UGT, de la que la propia Junta ya reconoce que le endosó facturas falsas. Curiosamente en esta especie de refriega sobre quien es más corrupto, el PP de Rajoy ofrece un pacto al PSOE para endurecer el código penal en temas de corrupción (entre ellas que la financiación ilegal de los partidos sea delito o que aceptar un soborno sea cohecho haya o no contrapartidas) y, más curiosamente, es que Oscar López, en vez de aceptar sin más la oferta (es una oportunidad única) intente marear la perdiz preguntándose “¿Si quieren convertir en delito la financiación irregular de los partidos qué van a hacer con la suya?”. Un despropósito más de los que ya nos tiene acostumbrados. Y una pena. Yo le pregunto: ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?
            Menos mal que al menos hay alguna noticia buena digna de mencionar. España bate records turísticos (con Cataluña y Andalucía a la cabeza) ya que los 34 millones de turistas suponen la cifra más alta de la Historia, y, además, las exportaciones consiguen también su máximo histórico, reduciendo el déficit comercial en un 69% hasta junio, con lo que el sector exterior se convierte en un verdadero motor para la salida de la crisis. Sin duda, la mejor de las noticias.
            No quiero acabar sin mencionar la impresentable actitud de la izquierda abertzale arremetiendo contra el delegado del gobierno en el País Vasco calificándolo como “nieto del franquismo” que ejerce como “virrey y chivato del reino, una función colonial” para imponer por encima de la voluntad popular “las decisiones de Madrid”. Y luego para que, como los independentistas catalanes, se pongan de parte de Picardo como líder colonial al servicio de la metrópoli británica. Una mezquina y absurda estrategia que sólo conduce al caos y la sinrazón. Aunque para mezquindades las de algunos de los trabajadores del hospital La Paz de Madrid, que exigen que Cifuentes, la delegada del Gobierno en la Comunidad Madrileña (accidentada de gravedad hace unos días), salga de la UCI e ingrese en un hospital privado. Una majadería en toda regla que desacredita cualquier razón reivindicativa que pudiera haberla motivado.


Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias