martes, 3 de septiembre de 2013

Ni EUFORIA, NI FRUSTRACIÓN

                        El paro ha bajado en agosto por primera vez desde el año 2000. Buena noticia. Y punto. Desde esa fecha, tras finalizar las contrataciones temporales veraniegas, el mes de agosto siempre venía produciendo un incremento del desempleo, por tanto, que no lo haya hecho este año es para estar contentos, sobre todo si tenemos en cuenta que, además, ya son varios meses seguidos que vienen apuntando a un cambio de tendencia. Sin embargo, la noticia, en vez de generar una cierta alegría, ha causado, al menos en las formas, una especie de euforia en algunos y una especie de frustración en otros. Ni tanto, ni tan calvo. Las cosas en su justo medio. Qué sólo haya bajado el paro en 31 personas, ni puede causar euforia con los millones de parados que hay en España, ni tampoco frustración si, durante trece años consecutivos y con gobiernos de distinto signo, la caída de empleo siempre ha sido constante. Cuestión distinta es que el previo anuncio de Cospedal de una bajada del desempleo en agosto como algo extraordinario, que lo es por el hecho pero no por la cantidad, había generado una expectación exageradamente optimista, que, al conocer las cifras exactas, se ha convertido en una desilusión exageradamente pesimista. Está claro que el PP como vendedor de imagen está todavía en la enseñanza primaria. No obstante quienes intentan desacreditar esta noticia para aplacar la euforia del Gobierno hacen un flaco favor a los ciudadanos que están necesitados de que económicamente se dé alguna buena noticia, aunque no sea óptima, para sacudirse un pesimismo crónico que en nada favorece la recuperación. Pero a su vez quienes se empeñan en crear con la noticia falsas expectativas, diciendo que es la “remontada de Rajoy” se equivocan de arriba abajo, pues en el mejor de los casos estamos en un edificio con los cimientos de barro que, en cualquier instante, se puede desmoronar.
            Y hablando de buenas noticias, además de la anterior, cabe destacar la propuesta de Báñez, consistente en flexibilizar la reforma de las pensiones, aplazando hasta 2019 la aplicación del factor de sostenibilidad, y que, en todo caso no podrán bajar ni ser congeladas, subiendo cada año, como mínimo, el 0´25% y desligándose en 2014 del IPC. Es la propuesta hecha a sindicatos y patronal, que, desde mi punto de vista, no se trata de una buena noticia o mala, pero sí despeja algunas incertidumbres de los pensionistas presentes y futuros, que seguramente querrían una reforma más positiva pero que, al menos, les garantiza que las cuantías no serán ni congeladas ni, menos aún, rebajadas, tal como han hecho últimamente los gobiernos tanto socialistas como populares. No entiendo por tanto una crítica a la propuesta, por parte de quienes con la normativa actual se permitieron no sólo congelar las pensiones sino incluso rebajarlas.
            Mientras lo de Siria sigue a la expectativa de lo que decida el Congreso de EEUU, dos asuntos merecen ser comentados desde mi punto de vista, Gibraltar y la corrupción, ¡faltaría más!.
En efecto, de nuevo Gibraltar salta a las noticias como tema relevante. Mientras que Margallo afirma que “Gibraltar es, ha sido y será una prioridad nacional”, declaración reconfortante donde las haya, desde Londres contestan que el Peñón es y será territorio británico. Tal como sostiene el PSOE, Margallo apela al “diálogo”, pero el problema es que dialogar requiere de que el contrario quiera hacerlo, vaya a ser que sólo se esté hablando de “monólogo”. El hostigamiento de la policía gibraltareña a los barcoa y la decisión no sólo de no retirar los bloques de hormigón del fondo del mar, sino de seguir una segunda fase con bloques de hormigón de 12 toneladas, requiere algo más que diálogo que, obviamente, no puede ser violento, pero sí contundente y estricto en aquellas medidas legales que España puede y debe tomar frente a la colonia, para que, al menos, no siga siendo un paraíso en todos los sentidos a costa nuestra.
En cuanto a la corrupción, como no puede ser menos, novedades que afectan a todo quisqui. Mientras Anticorrupción ve indicios de delito en la actuación de Camps y Barberá, siendo partidaria de no dividir en trozos la causa, Fiscalía solicita que el “caso Noos” pase del juez Castro a un tribunal de Valencia, donde, por cierto, el TSJCV ha acordado la apertura de juicio oral contra el ex conseller Rafael Blasco por las irregularidades en la cooperación. Mientras Ruz embarga determinados bienes a la esposa de Bárcenas, aparecen determinados SMS de éste que ponen en entredicho lo declarado por Cospedal y Arenas ante el juez. Y sobre el asunto andaluz, van apareciendo más datos sobre el ex ugetista Lanzas, un fenómeno para enchufar en los EREs a casi toda su familia, así como nuevas facturas coladas a la Junta…mientras se insta a la jueza Alaya que tome declaración cuanto antes a algunos imputados ya que los presuntos delitos podrían prescribir. En fin, lo de siempre.
¡Ah! Y para terminar, la guinda. Mientras el PSC está a punto de romperse, si es que ya no se ha roto, por el tema soberanista catalán, CiU dice que la “España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva”. Así circula el lema de los convergentes en las redes sociales. Menos mal que el secretario de organización de CDC, Josep Rull, lo justifica como una manera de “describir una realidad” que se vive en el Estado. Prefiero no hacer comentarios.


Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias