domingo, 8 de septiembre de 2013

NI A LA TERCERA FUE LA VENCIDA

                        “Tongo olímpico”, “la gran decepción”, “demasiado castigo”, “Madrid despierta de su sueño” o “sufre la tercera derrota consecutiva en la carrera olímpica”… son las principales expresiones que los principales diarios nacionales llevan en portada para anunciar la derrota de la candidatura de Madrid para organizar los JJOO en 2020. Una eliminación en la primera ronda al perder en el desempate contra Estambul, que al final también pierde frente a Tokio, la gran vencedora. En fin, de la noche a la mañana, se ha pasado de la euforia a la mayor desilusión. Con más del 90% de apoyo de la ciudadanía española a la candidatura de Madrid, el COI le ha negado por tercera vez ser la sede organizadora de unos Juegos Olímpicos cuando ya tiene más del 60% de las inversiones consolidadas y, sin lugar a dudas, hubiese generado beneficios económicos, trabajo y, sobre todo, una gran dosis de optimismo y esperanzas en un país que las está pasando canutas. Otra vez será…o no, como diría Rajoy. En todo caso, tal como manifestó el Príncipe Felipe, tras conocer la derrota, “Debemos levantarnos y seguir luchando”, acertadas palabras en quién ha sabido estar a la altura de las circunstancias antes, durante y después de tan interesante evento. En esta ocasión, ni a la tercera fue la vencida. ¡Qué le vamos a hacer!
            Otro acontecimiento importante, aunque algo oscurecido por el anterior, ha sido la reunión del G20, en que tanto Obama como Draghi, han elogiado, al parecer, el trabajo de Rajoy, felicitándole por el avance económico. Y digo “al parecer” ya que algunos medios y en algunas tertulias se pone en entredicho que haya sido así, al extremo de asegurar que esa es la versión dada por Moncloa, que no por la parte norteamericana. Todo es posible en la viña del señor y más en nuestro país donde las medias verdades, las mentiras, las calumnias, los rumores y los desmentidos anónimos o conocidos forman parte de la lucha política, tanto para desprestigiar como para ensalzar a cualquier gobernante, sin atenerse a la honestidad de informar a la opinión pública con la estricta verdad de forma escrupulosa. Justo por esta práctica perversa, no sólo seguiremos desconociendo la verdad sobre este asunto, sino de otros tantos como si Rajoy apoya o no a Obama en el ataque a Siria (con o sin aval de la ONU), si Mas y Rajoy negocian sobre el soberanismo catalán, si el Rey prestó o donó un dinero a su hija Cristina para comprar el palacete de Pedralbes…, que estos días están sirviendo como plato fuerte de tertulianos digitalizados, quienes, obviamente, jamás dan su brazo a torcer por más evidencias que les muestre el contrario frente a la ausencia de las suyas y viceversa. Por tanto, que cada ciudadano saque las conclusiones que más le convenga, frente a las que esgrimen los generadores de opinión de forma tan frívola.
Esperemos, en todo caso, la comparecencia de Rajoy en el Congreso, solicitada por Rubalcaba, para explicar “qué ha firmado con EEUU”, supongo que referente a Siria, y ya, de paso, que le pregunten si le han felicitado o no, si ha firmado algo con Mas y tantos otros asuntos, bien en dicha hipotética comparecencia, bien en las habituales sesiones de control. Por cierto, y hablando de Siria, cada vez se hace más confusa la situación. Mientras los ministros de AAEE de la UE apoyan “una respuesta clara y contundente” al uso de armas químicas, Obama no encuentra apoyos para intervenir ya que la propia UE (junto a Rusia, China, la ONU y El Vaticano) le advierte de los riesgos de una guerra. Curiosamente ahora algunos se dan cuenta de que los rebeldes sirios no son unos angelitos y cometen atrocidades que van desde secuestros a atentados y ejecuciones. ¿Acaso desconocían esta circunstancia? En fin, es el colmo del cinismo. Sea como fuere, el caso es que el pueblo sirio sigue siendo la víctima elegida de unos y otros sin que nadie haga nada para evitarlo. Esperemos que al menos la comunidad internacional sea capaz de ponerse de acuerdo en qué consistiría una “respuesta clara y contundente”, seguro que el pueblo sirio también lo espera, entre ellos los millones de refugiados en países vecinos. Y lo más repugnante es que en medio de esta orgía de sangre y terror, cada medio de comunicación especule al respecto e informe de forma contradictoria ya que, mientras unos afirman contundentemente el rechazo global a una intervención, otros mantienen que España, junto a otros diez miembros del G20, apoyan el ataque de Obama incluso sin respaldo de la ONU (otros dicen que sólo con respaldo) al suscribir un comunicado pidiendo “una respuesta internacional fuerte a la atrocidad” del régimen de Asad ya que “el mundo no puede esperar eternamente ante la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU”. Ya ven que desgraciadamente el mundo si puede esperar, quienes no pueden esperar, en este caso, son los sirios.
Y volviendo a nuestra cotidianeidad Artur Mas recula en lo de la consulta en 2014 si no le apoya el Gobierno, mientras sus socios de ERC dicen que se celebrará “sí o sí”. Al haberse reunido con Rajoy, las especulaciones se disparan, aunque él diga que negocia sobre “cosas que son razonables”. Los socialistas gallegos eligen a su nuevo líder en unas primarias que, aunque algunos califican de “descafeinadas”, desde mi punto de vista es un paso adelante, así como que las juventudes del PP en la Escuela de Verano de Gandía aplaudan las propuestas de que haya listas abiertas y primarias. Me temo que muchos no habrán considerado como buena noticia que la nueva presidenta de la Junta de Andalucía se haya declarado a sí misma como “heredera” de las políticas de Zapatero. Al menos, en esto, es sincera o ¿lo era al decir que representaba un cambio? ¡Vaya usted a saber! Por cierto, un asunto curioso: el archivo municipal de Los Palacios se ha incendiado misteriosamente, desapareciendo documentos que, curiosamente, eran clave contra un exalcalde socialista investigado por el fiscal. Susana Díaz tendrá la ocasión de estrenarse en su prometida lucha contra la corrupción haciendo todo lo que esté en su mano para esclarecer los hechos y no como hace UGT que, ha convertido la investigación interna en “una caza de brujas” para identificar la fuente que informaba a El Mundo de sus presuntas fechorías.
           

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias