miércoles, 16 de octubre de 2013

LOS AGRAVIOS A CATALUÑA

                        Artur Mas, el gobernante más desleal con el Estado democrático español, eleva la tensión política con una curiosa lista de supuestos agravios a Cataluña que incluyen incluso los recortes que el Estado ha aplicado a todo el Estado para, acertadamente o no, propiciar la salida de la crisis, intentando así demostrar la “deslealtad del Estado” español con Cataluña, un “sufrimiento” que valora en casi nueve mil millones y medio de euros. Coincidiendo con esta lista de agravios, que desde el Gobierno será contestada adecuadamente para demostrar que no hay ningún agravio comparativo, se le recuerda a Mas por boca de Montoro que “no hay dinero para inversiones” y que lo que tiene que hacer es gobernar como los demás con los escasos recursos existentes, desmintiéndole al afirmar que “todos los proveedores cobrarán” y aconsejándole que “no engañen” más a los ciudadanos. Por su parte, el “estadista” Durán i Lleida, convencido de la tozudez suicida de su socio Mas, se permite advertir a Rajoy de que no deje pasar más tiempo y le dé una “respuesta de Estado” (es lo menos que se espera de un estadista) aunque no se sepa bien qué respuesta quiere, pero sí que responda “a las aspiraciones de Cataluña” (descubre que los territorios son animados y tienen por tanto aspiraciones) ya que, en caso contrario, se encontrará con “una declaración unilateral de independencia que algunos van a hacer en el Parlament”. Sin comentarios. Por lo visto, sólo cediendo al chantaje con concesiones ilegales se puede evitar la ilegalidad flagrante de una declaración unilateral de independencia que, supongo, tan insigne “estadista” rechazará de pleno, y que estoy convencido de que, como presidente en el Congreso de la Comisión de Asuntos Exteriores, alardeará orgulloso en el exterior al representar al Estado español con tan importante cargo. Es tal la esquizofrenia independentista que, curiosamente, ni los aspirantes a independizarse pueden hacer uso legal de la bandera estelada, no porque dicha bandera sea ilegal, que también, sino porque, al parecer, un empresario castellonense la tiene registrada como propia en el registro de la propiedad y tiene la patente de la misma y, por tanto, todos los derechos sobre su uso. Tampoco es para tanto, cuando consigan la independencia, siempre pueden ponerle a la estrella una punta más y todo arreglado.
            Y en esta coyuntura independentista el PSOE se queda sin Ideas. No me refiero a las ideas políticas alternativas a las del PP, que hace tiempo que no tiene, sino a la Fundación Ideas, que tantos quebraderos de cabeza le ha traído por sus conductas poco éticas, lo que explicaría que el objetivo de generar ideas innovadoras se hacía imposible con semejantes jaquecas, incrementadas al constatar que, tras dos años de gobierno de un PP recortador y austero, el PSOE es incapaz de favorecerse de su lógico desgaste, al extremo de que la única idea viva al día de hoy es la de un frentismo contra el PP, con lo que, visto lo visto (tanto en Italia, como en los tripartitos catalanes, Bélgica….), las cosas pueden empeorar en el futuro.
            Menos mal que, al menos, los jueces siguen a lo suyo y mientras en el caso de los EREs la jueza declara a UGT y CCOO responsables subsidiarios, el juez del caso Palau (aunque de este supuesto caso de corrupción en el seno del partido de Artur Mas se hable bien poco ya que todo lo tapa el independentismo) ordena congelar las cuentas de Félix Millet en Suiza, siendo una de las pocas cosas que, de momento, siguen funcionando en Cataluña-
            Y para terminar, alguna buena noticia. En EEUU parece que se llega a un principio de acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar que el bloqueo de éstos, al final, consiga llevar a la primera potencia del mundo (al menos de momento) a una suspensión de pagos que tendría perversas consecuencias a nivel internacional. En cuanto a España se refiere, la mejor de las noticias es que volvemos a financiarnos a unos costes similares a los anteriores a la crisis de la deuda europea, ya que el Tesoro coloca letras a un año a menos del 1%. No está nada mal. Y eso que aún andamos a la gresca unos españoles contra otros.


Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias