miércoles, 9 de octubre de 2013

NO “CUATRO GOLFOS”, SINO UNA BANDA

                        ¡Vaya con lo de los EREs fraudulentos! Cada vez que la jueza Alaya decide dar un pequeño avance en el asunto caen unos cuantos más. Mientras tomaba declaración a la ex ministra Magdalena Álvarez, a quien, por cierto, mantiene imputada por prevaricación y malversación, diez nuevos sujetos eran detenidos y algunos más acusados, pasando a engordar la descomunal lista de presuntos chorizos que, durante años, se movían como peces en el agua en el putrefacto océano diseñado por la propia Junta de Andalucía con el dinero destinado a ayudar a los trabajadores y a las empresas con dificultades. Cada vez está más claro que quienes calificaron como un asunto de “cuatro golfos”, cuando se empezó a publicar la noticia, o mentían descaradamente o se equivocaban de arriba abajo. Resulta que no eran “cuatro golfos” aislados, ni cuatro ovejas descarriadas, sino más bien, una banda, más o menos organizada, que, presuntamente, delinquía con absoluta impunidad ante la ceguera, no sólo de la Junta de Andalucía, sino también de los dirigentes del PSOE-A y de los sindicatos andaluces UGT y CCOO. Así lo confirman los importantes personajes ya imputados (incluso encarcelados) anteriormente, a los que se suman los de este último episodio de la investigación. Mientras la inolvidable Álvarez (“antes partía que doblá”) dice a Alaya que desconoce para qué autorizó nada menos que 125 millones para el “fondo de reptiles” (como se conoce a la partida 31L y su peculiar modus operandi para la concesión de ayudas) cuando era Consejera de la Junta (ha sido casi todo en Andalucía, Madrid y Europa), son detenidos, entre otros, el actual secretario general de UGT de Cádiz, un exdirigente de CCOO y el director de Empleo de la Diputación de Sevilla.
            Si en estos últimos días nos estamos saturando del tufo putrefacto de las facturas falsas de UGT-A, que Cándido Méndez califica de “errores”, nuestra pituitaria tendrá que resistir un poco más. Al parecer, los sindicalistas detenidos ahora cobraban “mordidas” de los ERE para UGT y CCOO y, según se publica, exigieron a UNITER hasta 180.000 euros para cada sindicato en concepto de “gastos relacionados con el conflicto” que el sector minero arrastra en Huelva. No me extraña que UGT suspenda las explicaciones previstas sobre las facturas falsas, pues, ante las nuevas noticias puede que el anterior asunto quede casi como un pecadillo de juventud. Todo apunta, y al efecto se investiga, a blanqueo de dinero y financiación ilegal que superaría con creces las “sisas” en las compras, engordando las facturas para engrosar el “bote”, aunque éste llegara a acumular bastantes decenas de miles de euros. En fin, un mastodóntico asunto de corrupción que explica, una vez más, la desconfianza de los ciudadanos en sus representantes políticos y sindicales, así como que, en plena crisis económica hayan aumentado los millonarios en nuestro país. . . Y los pobres, por supuesto.
            No extraña pues que en el último barómetro del CIS, correspondiente al mes pasado, aunque el principal problema y preocupación siga siendo el paro (aunque baja ligeramente), el siguiente sea la corrupción y el fraude, seguido de la clase política y los problemas económicos en general. Los españoles no van desencaminados aunque el equivalente al informe PISA para adultos nos sitúe a la cola de la OCDE, los últimos en matemáticas (entre 23 países) para ser exactos y los penúltimos en comprensión lectora, dándose la curiosidad de que quienes estudiaron la EGB sacan mejores resultados que quienes estudian la LOGSE. Como ven, vamos hacia atrás como los cangrejos. Y, lo peor, sin ninguna esperanza de que se pongan de acuerdo de una vez el PP y el PSOE para diseñar una ley de educación seria, estable y sensata que se imponga en todos los territorios de España. Con un poco de suerte, igual lo consigue Alicia Sánchez-Camacho con su aproximación a las tesis del PSC en el asunto catalán, aunque haya sido desautorizada su estrategia por el PP, pues de lo que no cabe duda es de que Rubalcaba y Rajoy son incapaces de hacerlo aunque nos vieran contando con los dedos y deletreando.
            Bueno, a `pesar de todo, nos conformaremos con que el FMI concede a España su primera previsión de mejora en los últimos tres años, aunque se trate de una previsible recuperación tímida que apenas generará empleo. Algo es algo, dirán algunos. Mejores noticias no hay de momento.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias