jueves, 7 de noviembre de 2013

ENCUESTA DEL CIS, TODOS SUSPENSOS

                        Obviando el lógico debate desencadenado por el cierre de Canal Nou, que requiere algo más que un mero comentario por mi parte (Ver  artículo “Canal Nou, debate sobre las TVs autonómicas” en mi blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/), la noticia que, desde mi punto de vista, acapara el mayor interés político es el resultado de la encuesta del CIS que llevan todos los diarios en portada. Como era de esperar todos los políticos suspenden, incluida Rosa Díez que sigue siendo la mejor valorada. Sorprende que, a pesar del desgaste sufrido por el PP, siga aumentando su distancia con el PSOE, al que aventajaría en 7´2 puntos, siendo el único partido, junto a ERC, que crece en intención de voto respecto a la última encuesta (la del CIS, ya que la de los guerristas apuntaban justo a lo contrario y el PSOE aventajaría al PP en 7 puntos). En todo caso, mal asunto para Rubalcaba y los suyos que obtienen su peor resultado en la oposición, en vísperas de su Conferencia Política. Más de 9 de cada diez españoles manifiestan que no se fían de Rubalcaba, a quien el mismísimo Felipe González define como “la mejor cabeza política de España” pero con una crisis de liderazgo que Rajoy no tiene porque “nunca ha tenido liderazgo”. Una ocurrencia graciosa del autodenominado “jarrón chino” que, tal como está el patio, le habrá hecho poca gracia al resto de socialistas ya que, aun teniendo razón Felipe en que Rajoy no es un líder, ni siquiera lo necesita para, como “líder” del PP y presidente del gobierno más “recortador” de toda la historia, evitar la remontada de un PSOE con Rubalcaba a la cabeza, aunque, seguramente, con el apoyo de Garzón y de disidentes de IU igual lo consigan en el futuro. Si aplicásemos el refrán de “mal de muchos, consuelo de tontos” estaríamos acertados. El desastroso resultado del principal partido de la oposición y el ligero descenso de quienes estaban subiendo (salvo ERC), hacen bueno el mal resultado del PP en la encuesta, que, aunque seguiría ganando las elecciones, no puede echar las campanas al vuelo. Cierto que, en paralelo a los primeros indicios de recuperación económica, el PP crece por primera vez en las encuestas tras su caída galopante, pero cierto también que no es suficiente para andar con optimismo ya que cualquier paso en falso por su parte o cualquier paso acertado del PSOE puede cambiar radicalmente el rumbo de la situación.
            Aunque algunos afirman que Bárcenas no puede con el PP, yo añadiría que tampoco el PP puede con Bárcenas. Ambos juegan con una estrategia de largo plazo que, aunque aparentemente el “caso Bárcenas” parezca estar amortizado, puede dar sorpresas inesperadas. En todo caso, mientras esté de moda firmar “recibís” de dinero sin recibirlo, como dice Del Rivero al juez Ruz, justificándolo por miedo a Bárcenas, se hace complicado, salvo que el juez lo considere poco creíble, llegar a una aclaración de los hechos y Cospedal puede seguir tranquila.
Menos tranquilos estarán los cinco ex directivos de la CAN detenidos por presuntos negocios irregulares “allende los mares”, mientras la susodicha Caja hacía aguas por todas partes. Y es que hay negociós tan tentadores que es imposible dejarlos de lado. Es lo que sucedía a Urdangarín al comprar acciones por 1.500 que valían 589.000 euros, tal como comunicó a su esposa en su día. ¿Cuántas comprarían ustedes?... ¿Qué no existen? Ya ven que sí. Al igual que las brujas gallegas, haberlas haylas. Y tras todo este enredo de corruptelas y corrupciones, poco afectará a Garzón en su empeño por ayudar al PSOE que Mercasevilla, según dice ABC, le pagara en negro una conferencia; visto lo visto, se trataría de pequeñeces de poca monta.
Y quien tampoco debe estar muy tranquilo es Artur Mas ya que ERC se desmarca de CiU al votar en el Parlament una moción de la CUP para hacer la consulta, “sí o sí” como hasta ahora decía el President, aunque no haya permiso del Gobierno (que no puede darlo). Por una vez CiU ha votado en contra, seguramente en un ataque de responsabilidad inesperada. Al igual que el jefe del CNI garantiza “al 99´9%” que Rajoy no fue espiado por EEUU, me atrevería yo a garantizar que Mas, aunque sea por una vez y sin que sirva de precedente, prefiere preocuparse más por el problema que tienen los farmacéuticos en cobrar lo que les debe, con la ayuda de Montoro, que en el nefasto desenlace, cada vez más cercano, de su quimera soberanista. Al fin y al cabo con el porcentaje del jefe del CNI no se corre ningún riesgo de equivocarse (siempre cabe la duda del 0´1% restante) y por ello todos los miembros de la Comisión quedaron totalmente satisfechos con sus explicaciones.


Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias