lunes, 4 de noviembre de 2013

¿QUIÉN LO ENTIENDE?

                        Nadie entiende los sondeos que circulan en determinados círculos sobre un hipotético resultado electoral en caso de celebrarse elecciones generales. Según los “guerristas” el PSOE ganaría las elecciones con una ventaja de más de nueve puntos sobre el PP y, según otra encuesta, sería el PP quien vencería al PSOE por más de cuatro puntos, pasando el efecto soberanista una cara factura al PNV en favor de Bildu y a CiU en favor de ERC. Siendo esto último bastante probable (para fotocopias siempre es mejor el original), la horquilla de trece puntos entre PP y PSOE según dichos sondeos es demasiado grande como para ser fiable ni en una ni en otra dirección. En todo caso, a todos y cada uno de los partidos, les queda suficiente tiempo para encauzar el rumbo, las generales quedan lejos ya que, salvo imprevisible catástrofe, la mayoría sólida del PP augura finalizar la legislatura, aunque no vale dormirse, pues antes hay que afrontar las europeas y las autonómicas, que, siendo distintas en objetivos e intereses, sí pueden valer para saber por dónde van los tiros.
Y como nadie lo entiende es por lo que cada partido intenta lavar su imagen como puede, ofreciendo, especialmente el PP y el PSOE, un futuro más limpio y, a la vez, intentando borrar un pasado tan sucio. En cuanto a lo primero el PP lo confía a la evolución positiva de la economía, para contraponerla a la desastrosa gestión de Zapatero, mientras el PSOE lo quiere hacer mediante un proyecto nuevo que comienza a dibujar en su inminente conferencia política, para hacer borrón y cuenta nueva sobre el nefasto pasado inmediato. En cuanto a lo segundo, ambos andan pendientes de la evolución de los casos de corrupción o malas prácticas del pasado, que ambos llevan en su zurrón. Sin ir más lejos, raro es el día que no aparecen nuevos episodios al respecto de uno u otro. Hoy, mientras Esperanza Aguirre es llamada a declarar como testigo sobre el “caso Gürtel”, que lo hará por escrito, y Álvaro Lapuerta declina hacerlo sobre el “caso Bárcenas” por razones de salud, aparece la noticia de que el PSOE dio un pelotazo inmobiliario con el gobierno de ZP al adquirir nada menos que diez inmuebles, negociando con el ICO, por debajo del valor de tasación y sin concurso público, que como mínimo es “excepcional”. Nadie entiende que, mientras van saliendo de un agujero, aparece otro nuevo. Es curioso que a UGT y CCOO, al menos en Andalucía, les sucede algo por el estilo. Si estos días atrás se desvelaban detalles de la sinvergonzonería de algunos ugetistas, hoy se publica que CCOO pagó sueldos a sindicalistas con ayudas de la Junta a formación. Entretanto Hacienda acredita que Bárcenas controló cuentas del PP hasta 2011, dejando a Cospedal con el culo al aire, mientras Crespo dice que él mismo repartió sobresueldos no declarados en el PP de Galicia…¿quién lo entiende?.
            Quien, entendiéndolo o no, sigue a lo suyo es Rosa Díez, que acaba de ser reelegida al frente de UPyD con más del 90% de apoyos, mientras todos los sondeos le auguran una escalada importante de cara al futuro. Si hace unos días metió en un brete a todos los grupos parlamentarios para que apoyaran o no su moción de apoyo a que la soberanía reside en todo el pueblo español (obviedad que algunos ponen en duda), mientras retiraba el apoyo al gobierno socialista en Asturias al no cumplir éste su promesa de cambiar la Ley Electoral, y, siendo consciente del incumplimiento de Rajoy a muchas ofertas electorales, dice alto y claro: “Si no cumplimos lo que prometemos, no vuelvan a votarnos”. Una invitación en toda regla, propia de quien, al no haber tenido responsabilidades de gobierno, como es el caso de UPyD, nada se le puede reprochar. El resto (PP, PSOE, PNV, CiU y, en menor medida, IU y ERC, por razones obvias ya que gobernaron menos tiempo) no pueden decir lo propio ya que cuentan con demasiados incumplimientos.
            Por lo demás, ¿quién entiende que la Sanidad Vasca pretenda incentivar a médicos y enfermeras económicamente por hablar euskera con sus pacientes durante el ejercicio de su trabajo? Salvo los independentistas que pretenden poner los carros delante de los caballos nadie lo puede entender, como tampoco se entienden que sigan en su empeño con su quimera. Si estudios cada vez más serios demuestran que Cataluña perdería casi dos tercios de su comercio con el resto de España en caso de independizarse, amén de la fuga de muchas empresas, que supondría un golpe para los catalanes de unos 25.000 millones, nadie entiende que sus gobernantes sigan erre que erre con la locura. Bueno, sólo se entiende, si tenemos en cuenta que es el único discurso en el que, por irrealizable, todavía no fracasaron. Pero el precio que por ello hacen pagar al ciudadano es demasiado alto.
            Termino. Acabo de enterarme que la Ejecutiva de UGT de Cádiz acaba de dimitir en bloque por el asunto de los EREs y los escándalos de corrupción de algunos dirigentes sindicales. Se ve que Alaya no va muy desencaminada. ¡Ojala que los demás jueces encaminen sus respectivos casos para que pronto podamos percibir sus efectos, bien como reacción ante el avance de la instrucción, bien, al final, con una sentencia ejemplar y justa! Por pura higiene democrática seria lo deseable.

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias