martes, 26 de noviembre de 2013

UGT EN EL OJO DEL HURACÁN

                        La avalancha de críticas hacia UGT, especialmente hacia UGT-A, por parte de la mayoría de dirigentes de los partidos políticos pone en evidencia que el sindicato socialista está en el ojo del huracán. Demasiadas noticias negativas sobre presuntos “choriceos” del sindicato que, negadas en principio por sus dirigentes, calificadas después como “irregularidades” y finalmente asumidas, con los matices que se quiera, no se pueden despachar, como acaba de hacer Cándido Méndez, como una especie de campaña infame del PP para eclipsar el asunto de Bárcenas. Ni aunque así fuera, puede servir como argumento para salir al paso de las decenas de noticias que inundan los diarios, así como los documentos probatorios. Una vergüenza, al margen de la carga delictiva que pudieran tener, indigna de un sindicato de trabajadores a cuyo servicio debiera estar y no al servicio de los intereses de sus cúpulas dirigentes. Por más incoherencias en que incurra Cospedal, como suele suceder en estos casos, urgiendo a que se investigue a UGT y criticando que “algunos tengan tan poco interés en que se sepa la verdad” está cargada de razón. ¡Lástima que no exija lo propio en otros asuntos que apestan y que el resto de dirigentes de todos los partidos hagan lo propio!
            Y si UGT está en el ojo del huracán, tanto el PP como el PSOE le van a la zaga. Para bien o para mal, una especie de viento huracanado, que no brisa apacible, zarandea su presente. En el PSOE, mientras “la Susana”, como suelen llamar a su nueva Secretaria General de Andalucía, propone una “ola de cambios”            y manifiesta que el partido lo va a dirigir ella, Rubalcaba y su ejecutiva federal no se da por aludido y, olvidando la espada de Damocles que el PSOE-A tiene en el feo asunto de los EREs fraudulentos, prefiere, de forma incoherente como Cospedal, incidir en que “el PP tenía una contabilidad b y también un programa electoral en b”, ingenioso pero poco adecuado para lo que puede sobrevenir cuando Alaya acabe la instrucción correspondiente. En el PP, mientras unos, como Abascal, abandonan el partido, acusando a Rajoy de “traicionar sus ideas” y otros lo hacen, como Fabra, tras ser condenado sólo por delito fiscal (lo que celebra ya que según él eso no es corrupción),  Rajoy, que en su día lo tenía como honesto y ejemplar, se limita a dar luz verde a una renovación del PP andaluz para que un Congreso urgente decida qué candidato se enfrentará a Susana Díaz. Si tanto PSOE como PP son capaces de quitarse lastre pesado desde el sur, aportando savia nueva, pero de verdad, bienvenido sea. Pero me temo que para ello, sus nuevas cabezas visibles, tendrán que hacer una titánica labor de limpieza. El chalaneo sobre el nombramiento de los miembros del CGPJ, que está levantando ampollas, no sólo entre los fiscales (a los que dejan fuera), sino incluso en los propios partidos (Gómez amenaza con dejar su puesto de senador si se mantiene lo pactado con el PP), es un buen ejemplo de que ni unos ni otros están por la labor de resucitar a Montesquieu. Menos mal que Wert lo tiene claro “no voy a dimitir, cuento con la confianza del presidente del gobierno”. ¡Cómo debe ser! Al fin y al cabo ser ministro es lo más fácil, sólo se necesita tener la confianza del presidente. Y nada más.
            Entretanto, Irán congela su amenaza nuclear al someter su programa atómico al control de la ONU tras el acuerdo con las potencias mundiales, especialmente de EEUU, que no ha sentado nada bien en Israel ni en los republicanos estadounidenses. A cambio, suavizar las sanciones contra el régimen de los ayatolás. Por otra parte Argentina y España alcanzan un preacuerdo sobre YPF, con una indemnización importante por parte de Argentina a Repsol por la expropiación, siempre que éste la acepte. Menos mal que el ministro Soria y Fainé no han tenido problemas para negociar el asunto gracias a un viaje relámpago. El Príncipe ha tenido más mala suerte ya que su avión, de segunda mano, no ha podido trasladarle a Brasil en un viaje oficial previsto, cuando ya estaba a bordo del mismo; simplemente se había averiado. No sé si el envío por su parte de un video a Brasil habrá servido para paliar parcialmente el ridículo bochornoso que a nivel internacional supone este asunto. El contraste del avión real averiado, con el aeropuerto de Castellón sin aviones, ejemplo de despilfarro, en este caso por el delincuente Fabra, que no considera delito su comportamiento a pesar de ser condenado, es el mejor ejemplo del pintoresquismo pinturero que hay en este país.
            Y mientras los ucranianos se movilizan por el sueño de integrarse en la UE y Bruselas advierte a Escocia que, en caso de independizarse, quedaría obviamente fuera de la Unión, en la Cataluña de Artur Mas, la CUP (organización política de antisistemas, abertzales e independentistas) está alrededor del 5% de apoyos electorales. Poco les importa que el Gobernador del Banco de España alerte de que, en caso de independizarse, quebraría la banca catalana; pero lo grave es que, por lo visto, tampoco importa ni a ERC, ni a CíU.

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias