domingo, 5 de enero de 2014

EL “DERECHO A DECIDIR” VASCO

                        Sin entrar en detalles sobre la reunión de expresos de ETA en Durango (ver “El aquelarre etarra” en Blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/,) hemos asistido a la resurrección del “derecho a decidir” de los vascos, adormecido desde que el Plan Ibarretxe se estrellara en el muro de la legalidad, el Congreso de los Diputados. Pero, en esta ocasión, parece ser que será una especie de “derecho a decidir” a la catalana, es decir, sin ningún tipo de cortapisas legalistas. Es por lo que han decidido apostar los presos de ETA excarcelados tras la derogación de la “doctrina Parot” tras la reunión en Durango para celebrar, según el Ministro de Interior, un aquelarre, evidenciando la habilidad escénica de los etarras frente a las torpezas de nuestros gobernantes. Todos los medios, con mayor o menor virulencia, se hacen eco del acontecimiento en los dos últimos días de forma bien destacada. “La Fiscalía avala la legalidad…”, “Pedraz consiente el “aquelarre” de los etarras…”, “La policía avisa al juez que ETA está detrás del acto…”, “Los duros de ETA asumen la vía política de la izquierda “abertzale…”, “La infamia de la imagen que permitió Pedraz….”, “Asesinos de ETA promueven el “derecho a decidir” vasco…”, “Burla a España”…… son algunos de los titulares en las portadas de los principales medios escritos, mientras que, como es habitual, los medios audiovisuales propician tertulias en las que los tertulianos discrepan sobre el asunto, desde luego sobre las formas y a veces sobre el fondo, dando una imagen de división que contrasta con la imagen de unidad del mundo abertzale, incluidos los ex presos. Si, como dice la Defensora del Pueblo  Soledad Becerril, “la foto de los expresos de ETA hiere a las víctimas y revive su dolor”, lo que, obviamente, es cierto, no es menos cierto que todo ello es consecuencia de una legalidad deficiente que, además del dolor de las víctimas (y de la mayoría de ciudadanos), permite que, impunemente, se apueste políticamente por la desmembración del Estado Español, aceptando la promoción política de un “derecho a decidir” (reconocido para situaciones coloniales o de opresión antidemocrática territorial) en territorios que forman parte sustancial del Estado desde el origen, siendo, por tanto, promotores del mismo.
            En fin, dejando a un lado este tema que tantos quebraderos de cabeza está causando a todos los españoles, incluidos catalanes y vascos, parece ser, como es obvio, que los principales líderes de la UE pasan olímpicamente de las peticiones de ayuda por parte de Artur Mas para consolidar su proyecto atomizador de España y de Europa, mientras que rumanos y búlgaros mantienen su europeísmo a pesar del trato discriminatorio que reciben.
            Por otra parte va volviendo a su cauce la euforia de los populares ante los buenos datos económicos, así como la de los socialistas para minusvalorarlos. Mientras Rajoy afirma que “quedan 4.727.814 sueños por los que vamos a trabajar”, el mismísimo Valeriano Gómez reconoce al final que “sin ninguna duda hay una mejora de la situación”. Lo cortés no quita lo valiente. El descenso del paro, aunque leve, la prima de riesgo en 194 puntos y el nuevo record de afiliación a la seguridad social en diciembre, así lo exige. Máxime cuando, según el macrosondeo, un 69% de los votantes del PSOE cree que Rubalcaba es un lastre, lo que, de ser cierto, bien les valdría hacer una profunda reflexión de cara al futuro. Reflexión que también debiera hacer UGT si quiere endulzar la agria situación por la que atraviesa. Desde luego no se endulza cargando a la Junta, según la prensa y sin ser desmentido, mil kilos de caramelos para la Cabalgata de 2009 al dedicar a tan entrañable causa dinero de subvenciones para riesgos laborales y medio ambiente, y, en vez endulzarlo puede mutarse en amargo si, como dice la prensa al día siguiente de la noticia, cobró dos veces a la Junta los mismos caramelos. En fin, una más de las tropecientas ¿irregularidades? del sindicato.
            Y para irregularidades las de Sacyr en Panamá, que estudia pedir el aval de 300 millones si el consorcio no acaba la obra. “Seremos agresivos para asegurarnos que las obras siguen” dice el Administrador de la Autoridad del Canal de Panama, que no asume las pretensiones de la empresa y exige que se cumpla el contrato. Es obvio y lógico que mientras el país centroamericano resistió en su día la presión estadounidense para hacerse con las obras, adjudicándosela al consorcio liderado por Sacyr, exija ahora el cumplimiento de un contrato a todas luces conseguido por una oferta a la baja. La Ministra de Fomento con las autoridades panameñas va a intentar “in situ” mediar en este conflicto privado pero de gran trascendencia para la Marca España. Esperemos que, al final, no seamos todos los españoles quienes, una vez más, paguemos el pato.  
            Y como estos días vamos de encuestas, no exentas de resultados contradictorios, resulta que, mientras la Casa del Rey pide cerrar ya el “martirio” de la instrucción del sumario del “caso Nóos”, el apoyo a la Monarquía como forma de Estado para España sigue cayendo (por primera vez no pasa del 50%), mientras que, curiosamente, crece la valoración del Príncipe (el 66% tiene buena o muy buena opinión de él y el 57% cree que podrá recuperar el prestigio de la Corona), en tanto que el 65% tiene mala opinión sobre la Infanta Cristina, el 70% ve indicios para imputarla y el 90% considera que la Justicia no la trata igual. Con estos resultados, bien claros en lo que se refiere a la Infanta y el entorno de su marido, un verdadero “martirio” para la Casa Real, no se sabe bien si se apuesta por Felipe de Borbón como el futuro Presidente de la III República Española o como sucesor al trono del Reino de España de Juan Carlos I, su padre. No queremos Monarquía pero Felipe, altamente valorado, recuperará el prestigio de la Corona. ¿En qué quedamos? Bueno, en nada; como siempre.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias