domingo, 26 de enero de 2014

ESPAÑA, UN BIEN INDIVISO

                        No queda mal la frase de Rajoy, en plena campaña de desenmascarar las mentiras de los independentistas catalanes, para advertir de forma contundente a Artur Mas que hay asuntos que no se pueden tomar a la ligera. “España es un bien indiviso” porque así lo han querido democráticamente los españoles, que, entre todos ellos, han ido conformando dicho bien a lo largo de los siglos y, al pertenecer a todos por igual, “ningún español es propietario de la provincia que ocupa”. Es reconfortante, después de tanto tiempo de acoso y derribo, oir a un presidente de gobierno español, democráticamente elegido, decir “mientras yo sea presidente no habrá referéndum ni se fragmentará España”. Parece que, al final, quienes tenían la obligación de afrontar el intolerable reto soberanista se lo toman en serio, al menos, para que todo el mundo, dentro y fuera de Cataluña, tenga claro a lo que estamos jugando. No importa que Mas lo interprete como que “de facto” la movilización del PP y del Gobierno a favor del “no” supone aceptar la consulta, lo que, en todo caso, si así fuera, sólo significaría que, en caso de celebrarse, obviamente en toda España, la respuesta sería un “no” rotundo a la independencia. Por tanto, una treta más del President quien “de facto” y “de iure” al final ya ha  reconocido que no le ampara ningún derecho para convocar el referéndum, ilegal por tanto, desde el momento en que solicita al Parlamento español que graciosamente se lo conceda. Tampoco importa que, mientras una inmensa mayoría de españoles, de todos los rincones de España, estén preocupados por la loca deriva soberanista, ERC se disponga a ayudar a Gibraltar para dañar a España, preparando con independentistas vascos y con el gobierno del Peñón protestas conjuntas en Bruselas. Nada novedoso si tenemos en cuenta que algunos de sus dirigentes en su día hasta pretendieron pactar con ETA, cuando estaba en plena acción terrorista, para que sus atentados no se efectuaran en tierras catalanas, importándoles poco el resto de territorios españoles. Al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio, sobre todo cuando a la inmensa mayoría de españoles, dentro y fuera de Cataluña, sí les importa dichos territorios como los del resto de España.  
            También importa que el juez y el fiscal del caso Noos sigan enzarzados en una gresca sin sentido por la imputación de la Infanta, sobre la que los peritos de Hacienda reiteran al juez Castro que no cometió delito alguno y que no han sido presionados al efecto, desmontando, al parecer, los argumentos del juez que recrimina a Hacienda y a la Abogacía por favorecer a Cristina, lo que, a todas luces, es totalmente inadmisible. Si hay pruebas de ello, interpóngase una demanda; si no, absténganse de elucubraciones infundadas. Una vez más reitero que, en este asunto, alguien debe pagar por tamañas irresponsabilidades. O el juez, o el fiscal, o Hacienda…..están cometiendo irregularidades inadmisibles a tenor de las acusaciones que unos y otros se hacen, cuando lo importante es despejar, de una vez por todas, si la hija del Rey es culpable o inocente, para lo cual este tipo de espectáculos gratuitos son innecesarios.
            Y para espectáculos el fichaje de Neymar. Ya el Barça admite que le costó 86 millones, por lo que el club desembolsará 29 millones más de lo que hizo público. Y menos mal que el brasileño era culé desde su nacimiento. A la espera de que el socio culé denunciante decida ampliar o retirar la denuncia, el sucesor de Rosell, dice que, imputado o no, no piensa dimitir.
            Hablando de dimisiones no sabemos si lo hará la presidenta argentina, cuyo populismo ha abocado a un descomunal desplome del peso argentino que ha sacudido los mercados de forma alarmante, situando la economía argentina contra las cuerdas. En España el IBEX35 ha tenido la mayor caída en un año, liderando el desplome a nivel internacional. Como se ve, no ganamos para sobresaltos. Es lo que ha debido pensar Blesa cuando a la salida del juzgado, con toda la razón del mundo, ha sido agredido e increpado por los afectados por la estafa de Bankia. Es lo menos que pueden esperar quienes se forran a costa de la ruina de los demás, aunque, como dice Ruiz-Mateos al final también se queden en la miseria. “No tenemos ni para pagar la calefacción”, dice el jerezano. Habrá que verlo para creerlo, aunque no está nada mal que “a cada cerdo le llegue su San Martín”. Entretanto el juez Ruz, investigando por aquí y por allá, descubre nuevos indicios de delito fiscal del PP en su sede de La Rioja. Y es que eso de pagar lo llevamos bastante mal en este país.
            Y, mientras Draghi, aconseja que “la periferia europea debe bajar impuestos y recortar gastos corrientes”, parece que el PSOE, según las encuestas, enfoca las próximas europeas con una cierta ventaja, aunque leve, sobre el PP, aunque el que gane lo hará por muy poco (28%, frente a 26´4% delos votos) y ambas formaciones muy por debajo de los resultados obtenidos en las últimas generales, mientras que IU cuadruplicaría su voto, UPyD triplicaría el suyo y C´s, si se presentara, obtendría un escaño en el Parlamento Europeo. En fin, son encuestas que, en todo caso, están por confirmarse en la realidad. La misma cautela hay que tener sobre la que dice que     sobre el soberanismo se está produciendo un frenazo, ya que ERC se estanca, CiU sigue su desplome y los constitucionalista repuntan tímidamente, mejorando los resultados del último sondeo de diciembre.
            Donde no mejoran las cosas es en Siria, a pesar de las negociaciones de paz iniciadas en Ginebra; ni en Ucrania, a pesar del ofrecimiento del Presidente al líder opositor para que se haga cargo del gobierno; ni en Egipto que cierra la celebración de su tercer aniversario de la revolución con otro baño de sangre.


Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias