martes, 21 de enero de 2014

POR FIN HABLÓ RAJOY

                        Mientras Bárcenas aporta al juez Ruz más pruebas de que Lapuerta pagaba en B con dinero negro, Rajoy, por fin, decide conceder una entrevista televisiva a pecho descubierto, sometiéndose a todo tipo de preguntas. Una novedad sin duda teniendo en cuenta las críticas que viene recibiendo precisamente por no ser pródigo en declaraciones públicas, aunque, como todo el mundo sabe, puestos a criticar, ahora se haga no por sus silencios sino por las declaraciones que acaba de hacer. En síntesis, las frases más llamativas y contundentes, han sido las relativas al reto soberanista (“Mientras sea presidente no habrá consulta ni independencia”, “Tenemos un acuerdo con el PSOE contra el intento de liquidar la soberanía nacional”), a la imputación de la Infanta (“Estoy convencido de su inocencia y no creo que tenga que renunciar a sus derechos dinásticos”), al problema del desempleo (“Acabaremos la legislatura con menos parados de los que dejó Zapatero”), a los etarras (“Mi obligación es ir a por ETA y no cambiaré la legislación penitenciaria ni admitiré chantaje”), a la economía en general (“Lo peor ya ha pasado, lo que hemos hecho producirá resultados") y a los recortes o los impuestos en particular (“No tengo previsto más recortes”, “Aprobaré una bajada del IRPF este año que entrará en vigor en 2015”). Si además ha ratificado la confianza y el respaldo a su gobierno, defendiendo muy concretamente el “coraje” de sus “ministros valientes”, con alusiones concretas a Gallardón, Wert, Montoro y Soria (léase reformas de la ley del aborto, educativa, fiscal y energética) la entrevista no debiera haber dejado a nadie indiferente. Otra cuestión es que tirios y troyanos lamenten ahora, una vez que habla, no haber escuchado lo que quieren oír, abonando así las posteriores tertulias maniqueas televisivas entre quienes, pase lo que pase, mantendrán su discurso de piñón fijo a favor o en contra del gobierno. El resto de los mortales no esperaba algo distinto de lo sucedido: legalidad frente al independentismo y el terrorismo, presunción de inocencia también para la Infanta, esperanza ante las mejoras económicas de los últimos tiempos y confianza en los ministros que conforman su gobierno.   
            Tampoco esperaba el resto de los mortales que día a día sigan apareciendo nuevos datos sobre el irregular comportamiento de UGT, por cierto, subvencionada de nuevo por la Junta de Andalucía con 3´6 millones de euros a un Plan en el que durante tres años anteriores el sindicato ya presentó a la Junta facturas falsas. Esperemos que la Junta sea más diligente ahora en el control de dichos fondos, la UE, como saben, ya cayó del burro y suspendió, hasta que se aclare la presunta malversación, las pertinentes subvenciones. Nuevas noticias, no desmentidas ni denunciadas por el sindicato, mantienen que el sindicato se dedica a plagiar informes de CCOO, que le había encargado el Ayuntamiento de Parla (nada que ver con la Junta) por el que UGT se embolsa nada menos que 50.000 euros; además UGT compraba 10 cuadernos y cobraba (esta vez sí a la Junta) muchos más, al extremo que un gasto de 421 euros se convierte en 91.102 euros cargados a programas contra el paro….noticias que, por el bien de todos los trabajadores, o son denunciadas en caso de ser falsas o las cúpulas sindicales pertinentes deben dimitir en bloque convocando un congreso extraordinario que acabe con tanta desvergüenza. En Alemania, haber plagiado una tesis doctoral en la juventud, acaba con la carrera política de un ministro con grandes proyecciones de futuro; en España un informe “copia/pega” es un negocio rentable. Entretanto, Garzón, pidiendo explicaciones a Gallardón de por qué se perdió su indulto, mientras otros personajes, sobradamente conocidos, están a la espera de si el Gobierno propone al rey que por vía indulto se les perdone sus fechorías. ¡Menudo país!  
            En otro orden de cosas, en Burgos, a pesar de rendir al alcalde y hacerle retroceder por la fuerza en su empeño de ejecutar su programa electoral, siguen las protestas y manifestaciones; ahora, para que no se sancione a los detenidos durante las trifulcas, yendo en masa a las entidades perjudicadas por el vandalismo para exigirles que retiren las denuncias. No está claro si la repercusión de lo acontecido en el barrio burgalés de Gamonal ha trascendido más allá de las decenas de ciudades españolas que se movilizaron por tan graves agravios, pero lo cierto es que, viendo lo que acontece en Ucrania, con miles de ciudadanos a leñazo limpio con la policía y a punto de desencadenar una guerra civil se te ponen los pelos de punta. ¿Habrán tomado como ejemplo el éxito de la violencia en Burgos para radicalizar cada vez más sus manifestaciones de protesta? ¿Hará dejación de autoridad el presidente de Ucrania como ha hecho el alcalde de Burgos? En fin, habrá que estar atentos.
            También habrá que estar atentos a la evolución del conflicto interno del PSC que, de momento, se resuelve a medias. Los diputados díscolos son privados de sus cargos de dirección pero conservan sus escaños y siguen perteneciendo al partido y al grupo parlamentario y, por supuesto, disfrutando de los pertinentes emolumentos. Un ejemplo más de que en este sistema democrático quien al final sale ganando es el que hace lo que le viene en gana.      
            Y a nivel internacional, mientras EEUU solicita a España ampliar su fuerza militar en Morón y, junto a la UE, levanta las primeras sanciones a Teherán por su gesto de reducir su armamento nuclear, miles de franceses salen a la calle gritando ¡Viva España! en apoyo de la reforma de la ley del aborto de Gallardón, al tiempo que el fiscal alemán se dispone a abrir una causa penal por las escuchas a Merkel, aunque Obama haya asegurado por activa y pasiva que jamás volverá a cometer semejante deslealtad con la alemana.
            Menos mal que, por fin, habló Rajoy.


Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias