martes, 11 de febrero de 2014

EL PSOE SE LA JUEGA

                        Dice Elena Valenciano, tras ser nominada a dedo para encabezar la lista a las próximas europeas, que “el PSOE se la juega en estas elecciones”, cuando, en realidad, debiera haber dicho que quien se la juega es su amigo Rubalcaba, pues el PSOE hace ya bastante tiempo que se la viene jugando. Por si no fueran pocas las expectativas de unos u otros para, eso sí, en primarias elegir al sustituto de Rubalcaba, éste decide premiar a su segunda de a bordo con un retiro dorado que la aleja de la política española, pero, a la vez, relega el protagonismo de prestigiosos compañeros, como Ramón Jauregui, y disgusta al actual cabeza de lista, López Aguilar, por dejar de serlo, teniendo en cuenta además que, según rumores, la nueva dirigente andaluza, Susana Díaz, presiona para que el número dos de la lista sea algún andaluz….¿en quién estará pensando?. En fin, pactada o no la candidatura de Valenciano con todos los barones, lo cierto es que, al margen de disgustos de unos u otros, su nombramiento digital, uno más, genera, como siempre, una movida interna de cuidado, así como especulaciones de todo tipo. ¿Es una retirada del rubalcabismo digitalizado de Zapatero o una apuesta a cara o cruz para su perpetuidad? No en vano algunos apuntan que si gana en las europeas, con Valenciano a la cabeza, se presentará reforzado a las primarias, pero, obviamente, si fracasa no lo hará, lo que, conociendo el percal, es imaginable que se desencadene una larvada guerra interna entre quienes, para conservar su estatus, lucharán a cara de perro por conseguir el triunfo y quienes, para despejar el horizonte sucesorio, desean su fracaso, aunque estéticamente digan lo contrario. En fin, un motivo más para una nueva división del dividido PSOE, mientras se especula con que Susana Díaz pedirá un Congreso Extraordinario, en caso de tener mal resultado; con que Rubalcaba hará lo imposible para optar a su reelección en caso de ganar; y, con que los actuales pretendientes al trono usarán todo tipo de artimañas para situarse en el mejor puesto de salida tras este mar de incertidumbres. Mientras tanto  el PSC, siempre a lo suyo, participa en una marcha contra el castellano, que llama a la insumisión judicial en Cataluña, y la digitalizada Susana Díaz baraja disolver el Parlamento andaluz en verano para convocar elecciones antes de fin de año, una buena razón para que los andaluces tengan un presidente (o presidenta, vaya que Bibiana Aído se enfade) elegido directamente por ellos y no por nombramiento de su antecesor, por legítimo que esto sea.
            Y precisamente en Andalucia, para no ser menos, es donde el PP, que todavía no ha designado a su cabeza de lista para las europeas, anda a la gresca interna para designar al sustituto de Zoido al frente del partido y, supuestamente, a candidato futuro a la presidencia de la Junta. Un pulso en toda regla entre Cospedal y Arenas que, al final, seguramente se saldará con el triunfo de Soraya (la del PP, la otra nada tiene que ver en esto), que viene a sumarse al conflicto generalizado que el aborto ha provocado entre los populares. Mientras ediles del PP apoyan decenas de mociones contra la ley de Gallardón, Monago ofrece al PSOE pactar una moción contra ella para desbloquear el asunto. Nada mejor que la necesidad de votos de otros partidos para gobernar, en este caso de IU y en Extremadura, para claudicar a los principios y propuestas programáticas de tu propia opción política en favor de la opción política minoritaria aliada. Que le pregunten a los nacionalistas catalanes y vascos, léase CiU y PNV, lo que da de sí un apoyo de estabilidad gubernamental.
            Por cierto, hablando de nacionalismos e independentismos, mientras Artur Mas se dedica a clasificar en un informe a los periodistas según su grado de apoyo a su quimera independentista, un colectivo de unos sesenta empresarios alemanes, afincados en Cataluña, alertan públicamente contra semejante locura, avisando del riesgo de que Cataluña quede fuera de la UE al independizarse de España. Seguro que habrán quedado sorprendidos por las presiones contra el idioma español que unas mil personas hacen reuniéndose ante el Palacio de Justicia de Barcelona como protesta contra la sentencia que obliga a que un 25% del currículo escolar se imparta en dicha lengua en las aulas. Obviamente, no están acostumbrados a que ciudadanos, supuestamente sensatos, agredan y renieguen de su propia lengua. No sucede en ningún país del mundo, federal o no, aunque algunos de sus territorios tengan más de una lengua oficial, como es el caso. Y para que no falte de nada, viene Miguel Roca, uno de los padres de la patria y ahora defensor de la Infanta Cristina, a decirnos que “el Estado de las Autonomías está agotado” sin aclarar si su agotamiento es por exceso o por defecto ni decir qué revitalizante necesita para afrontar su agotamiento.
            Por lo demás, dos acontecimientos mediáticamente importantes, que acaban de concluir, siguen siendo objeto de todo tipo de polémicas, se trata de la declaración de la Infanta en el juzgado y de la entrega de los Goya. En el primero, además de valorar las respuestas dadas al juez, se especula sobre las peticiones de pena para Urdangarin, que se dan por hechas, así como la exculpación de Cristina que, según una encuesta, más de la mitad de los españoles creen que dictará Castro, quien, por su parte, anda investigando cómo y quién grabó dentro de la sala la declaración, publicada posteriormente, cuando había dictado tajante orden de prohibirlo. Está claro que en un país de sinvergüenzas era lo menos que se podía esperar. En el segundo de los casos, la ausencia del ministro Wert al acto acapara todas las críticas, ya habituales, al Gobierno, mientras González Macho dice solemnemente, como si fuera exclusivo del mundo cinematográfico, que “Hacer cine hoy es un acto heroico”, olvidando que hoy un acto heroico es llegar a final de mes para millones de personas, por tanto no se trata de un encono especial del ministro a quien Javier Bardem califica de “anticultura”, sino de algo todavía peor como es la grave crisis heredada en la que no sólo este gobierno tiene responsabilidad. Al final algunos parece que prefieren instalarse en la vida siguiendo como modelo el título de la película triunfadora, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba a quien hay que felicitar por su éxito.
            Entretanto, alguna ONG denuncia malos tratos a los inmigrantes en la frontera de Ceuta por parte de la Guardia Civil que con un video demuestra la violencia de la avalancha; la Audiencia ordena detener al expresidente chino Jiang Zemin antes de que la Justicia Universal sea derogada, provocando gran malestar en China hacia España; Suiza vota a favor de imponer cupos a los inmigrantes de la UE, disparando todas las alarmas en la Unión; y Méjico tiende la mano a las autodefensas por boca del enviado del presidente Peña Nieto al considerar que “no son delincuentes”. Como ven, un mundo de contrastes.

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias