jueves, 13 de febrero de 2014

NEFASTAS CONSECUENCIAS

                        Los empresarios alemanes críticos con la independencia de Cataluña, donde están afincados, tachados de “nazis” por ERC, alertan en su manifiesto de las “nefastas consecuencias” que dicho proyecto acarrearía en caso de consolidarse, coincidiendo con todo tipo de expertos, nacionales e internacionales, coincidiendo con Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell, que dice tajante: “No contemplamos una Cataluña independiente”. No sabemos si Lara, Oliú y compañía engrosaran las listas negras que los independentistas radicales tienen como destino de aquellos que no comulgan, como los citados empresarios alemanes, con sus peregrinos objetivos soberanistas, aunque ellos sí saben que los miles de millones que invierten en y desde Cataluña pueden correr serios riesgos en un horizonte tan aventurero y esa es su única razón para mostrarse tan críticos, por más que con una falsedad más se les califique de “nazis”, fascistas, franquistas, españolistas… por quienes, incapaces de utilizar la fuerza de la razón, prefieren utilizar la razón de la fuerza, en este caso, la del insulto gratuito y cerril. Si, como dice Homs, “Cataluña puede vivir una situación como la de Ucrania” lo que hay que preguntarse es quiénes están haciendo todo lo posible para que así sea.
            Y nefastas consecuencias se vislumbran si, como parece, el PSN lleva adelante el “ultimátum” dado a Yolanda Barcina para que convoque elecciones anticipadas en Navarra, si no quiere someterse a una moción de censura que Bildu ya ha afirmado que apoyaría. La razón para unos y excusa para otros del ultimátum es un escándalo denunciado por la “número dos” de la Hacienda Foral navarra contra la Consejera del ramo, Lourdes Goicoechea, por lo que, en todo caso, todo queda “condicionado” a que una comisión de investigación parlamentaria confirme la denuncia o no. Las nefastas consecuencias políticas se fundamentarían si, al final, los socialistas llegasen a gobernar con los independentistas radicales navarros tras el triunfo de la moción, reproduciendo el nefasto error de los socialistas catalanes con el tripartito, pues de aquellos polvos vienen estos lodos. No obstante siempre queda la posibilidad, a mi juicio la mejor, de que Barcina, convoque elecciones anticipadas para que sea el pueblo navarro quien decida quién debe gobernar Navarra. Perderse una vez más en elucubraciones sobre incoherencias, excusas, falsedades, etc de unos u otros es totalmente inane. Si ante un supuesto caso de corrupción de la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda de Navarra, y otro del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, investigado por orden de la jueza Alaya, el PSOE actúa de distinta forma ante similares supuestos de corrupción desde las instituciones, como es el caso, tendrán que explicarlo ante su electorado navarro, andaluz y español (como el PP tendrá que hacerlo en otros casos parecidos), pero ello no soluciona ni la estabilidad del gobierno de Navarra, ni la repugnante corrupción política y deterioro moral que hay en España.
            Hablando de corrupción política y deterioro moral, además de la mencionada implicación del dirigente andaluz de IU en el caso de los ERE falsos que hace Alaya, ordenando a la Guardia Civil que investigue si medió en la trama de las ayudas, parece ser que el fiscal pide cárcel para dos ex directivos por saquear la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuatro años para López Abad y dos y medio para Aviles. Teniendo en cuenta que las peticiones del fiscal al final suelen ser rebajadas (¿recuerdan por ejemplo el caso Malaya?) me temo que todo quedará en nada o, siendo optimista, en muy poco, para alivio y regocijo de las decenas de “colegas” de los susodichos que están en lista de espera en los juzgados. En todo caso, lo que importa esencialmente es si todos ellos devuelven al erario público toda la pasta que han trincado, al final, somos entre todos los españoles quienes estamos pagando sus fechorías con el rescate bancario.
            En otro orden de cosas, mientras colea la decisión de Suiza de restringir la inmigración (“cada vez somos menos bienvenidos” dicen los extranjeros que allí trabajan), en España comparece en el Congreso el Ministro de Interior para explicar los incidentes en Ceuta, en tanto que el Director de la Guardia Civil anuncia querellas criminales contra quienes “difaman” a los agentes y “han presentado denuncias falsas” sobre la Guardia Civil de Ceuta tras la luctuosa avalancha de inmigrantes. De lo que debiera tratarse, como en otras tantas ocasiones, es de esclarecer los hechos en vez de sembrar sombras de duda, para que, en caso de responsabilidades, cada cual pague por los excesos cometidos. Un asunto tan delicado, tan en entredicho, como es la inmigración irregular, no puede ni debe quedar en nebulosas etéreas ni frivolidades indecentes. Tampoco puede quedar así el asunto de la desobediencia a la orden del juez Castro sobre la grabación de la Infanta, convirtiendo los juicios en espectáculos mediáticos. Que si la abogada enviada por Saavedra, que si al final se cobró por la grabación, que si los funcionarios de Castro….En fin, de momento sólo se sabe que varios abogados vieron “movimientos extraños en la sala” durante la declaración. Al final tendremos que recurrir al teniente Colombo para saber quién desacató la orden del juez y qué debe pagar por ello.
            Y mientras Rajoy es aplaudido en un mitin en Ankara, la polémica del PP en Andalucía queda resuelta con el aval desde Moncloa al candidato de Arenas, respaldado por Santamaría, para dirigir el PP andaluz y optar a la presidencia de la Junta, mientras que en el asunto del aborto Gallardón se siente más fuerte tras haber logrado que en la votación secreta en el Congreso de Diputados ni una sola fuga de voto popular haya avalado la propuesta del PSOE. Esta lección de unidad y disciplina en el PP, así como de autoridad en la designación de líder para Andalucía, es objeto de todo tipo de críticas interesadas, que, en caso contrario, también se darían para mostrar a un partido dividido y desnortado, como se pretende exponer al PSOE. Al final, tires por donde tires, te pilla Ramírez. En fin, que cada cual saque las conclusiones que crea conveniente, lo cierto es que, ya sabemos quién encabezará la lista europea en el PSOE, pero no quién será su secretario general, y quién será el líder del PP en Andalucía, pero no quién será su cabeza de lista en las europeas. En fin, democráticamente o no, todo se andará, lo del PSOE y lo del PP.  
            Sobre temas internacionales, además de la preocupación de Homs de que Cataluña pueda vivir algo parecido a lo que sucede en Ucrania, es de resaltar con preocupación que, según un sondeo, el Frente Nacional de Le Pen se consolida como partido de los obreros en Francia ya que un 34% de los franceses dicen estar conformes con gran parte de sus ideas, alcanzando así la extrema derecha francesa, su nivel de apoyo más alto en vísperas de las elecciones europeas. Peor aún están las cosas en Venezuela, donde una protesta contra el Gobierno deja tres muertos a tiros, 23 heridos y 25 detenidos; una violencia, no emitida por la televisión venezolana, mientras el país alcanza la mayor inflación del mundo, con un incremento de los precios en un año del 56´2%, a todas luces insoportable. Tanto Maduro, el presidente, como Capriles, el jefe de la oposición, han denunciado está violencia, pero, mientras Capriles dice que dicha violencia no puede manchar la demostración de protesta cívica ciudadana, Maduro lo achaca a que Venezuela se enfrenta “a un rebrote nazifascista” y promete que “lo vamos a derrotar”. Entretanto en Bélgica se aprueba la eutanasia infantil sin límite de edad, superando a Holanda que sí lo limitaba; en Reino Unido hay una alerta roja casi generalizada por los vientos, lluvias y crecidas sin precedentes; mientras que Panamá asume parte de las reclamaciones de Sacyr para pactar la reanudación de la obra, disparando así en bolsa a dicho consorcio.

Jorge Cremades Sena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias