domingo, 9 de marzo de 2014

PRECAMPAÑA EUROPEA

                        Si nos guiamos por las actividades de los distintos partidos políticos, especialmente el PP y el PSOE, durante este fin de semana, no cabe duda de que se ha abierto la precampaña electoral europea. El sometimiento final del PSN a las directrices del PSOE en el asunto de la moción de censura en Navarra, las primarias abiertas convocadas en el PSPV-PSOE, el cierre del congreso del PP vasco y la reunión en Alicante de buena parte de la plana mayor pepera no dejan lugar a dudas. Además del motivo causante de las convocatorias, los discursos correspondientes están en clave electoral. Y las respuestas. Valga la respuesta de Cospedal al cierre definitivo por parte del PSOE de la crisis navarra, que califica como un gran éxito del PP ya que ha conseguido abortar “la infamia” que se pretendía en Navarra. O basta las interpretaciones sobre el resultado del Congreso del PP vasco, en el que, Quiroga obtienen un respaldo del 72% a pesar del apoyo del mismísimo Rajoy, acusándola de haber ganado el Congreso pero no de conseguir la unidad del partido, sobre cuyo daño la mismísima Quiroga ha pedido “perdón! Por la parte que le toca. En todo caso, en clave electoral, cualquier crítica tiene su lógica. Si hace cuatro días se acusaba al PP de cerrar sus congresos a la búlgara, como sucedió en Andalucía, ahora  se le critica su incapacidad para conseguir la unidad del mismo con lo acecido en el País Vasco. Para la oposición, obviamente, o el PP no es democrático o está dividido, el caso es intentar buscar un talón de Aquiles donde, con verdades o mentiras, se le pueda hacer daño, tal como intentará hacer el PP con sus adversarios. Es ley de vida……electoral. Al final, lo importante es que el PSN, a regañadientes o no, haya entendido lo que era mejor para el PSOE, que el PP vasco haya conseguido elegir, a regañadientes o no, su nueva dirección política, y que el PSPV se estrene en la nueva fórmula de elegir al líder de la formación de cara al futuro. Enhorabuena a los elegidos en dichas formaciones.
            Otro de los asuntos importantes es el próximo aniversario, el décimo, del mayor acto terrorista en España, el 11-M. Un polémico asunto que, desbordado con todo tipo de especulaciones, según Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que lo juzgó, “diez años después, no sabemos quién dio la idea de atentar el 11-M” que cambió el destino político de España sin lugar a dudas. Nuevos datos, nuevos recuerdos y, ¡cómo no!, nuevas especulaciones sobre un acontecimiento terrible ante el que ni el gobierno ni la oposición de entonces estuvieron a la altura de las circunstancias y, ante la inminente celebración de elecciones generales dos días después, optaron de forma irresponsable por buscar ventajas políticas partidarias e vez de buscar un consenso sin fisuras a la hora de afrontar el mayor peligro para los españoles desde aquel fatídico episodio del 23-F de 1981. Un atentado que, como el de las torres gemelas, pone en evidencia la vulnerabilidad de la libertad y del sistema democrático en cualquier lugar del mundo. No en vano en estos últimos diez años casi medio millar de islamistas radicales han sido detenidos sólo en España, poniendo en evidencia que, a pesar del mayor esfuerzo en asuntos de seguridad, no es descabellado que algo tan horrible e inhumano pueda volver a suceder.
            Y puestos a especular, nada mejor que las fotos de la familia real, excepto el Rey, en Grecia donde han acudido para conmemorar el aniversario de la muerte del padre de doña Sofía. Desde hace bastante tiempo no se veía una imagen de los Príncipes de Asturias con la infanta Cristina y al estar colocados en lugares distanciados la lógica interpretación es la de una manifiesta frialdad o un prudente distanciamiento entre ellos. En todo caso, una reunión familiar, como es el caso, no debiera utilizarse, a mi juicio, como arma arrojadiza entre monárquicos y republicanos que es de lo que, en definitiva, se trata.
            En otro orden de cosas, mientras el IBEX pide a Rajoy que recorte más la Administración y la prima de riesgo consigue un nuevo mínimo al situarse el 171 puntos (¡quién lo diría!), aparece  la agencia de calificación Moody´s diciendo lo que, por otra parte, todo el mundo sabe, que estima “poco probable la independencia de Cataluña”. Y como en este país, tirios y troyanos, están a la que cae para obtener réditos políticos, la polémica está servida. ¿Quién es Moody´s para meterse en camisas de once varas? En todo caso lo que diga respecto a este asunto, poco o nada va a influir, salvo cuando añade que la Comunidad mantendrá su “rating” mientras acceda al fondo de liquidez autonómico. Casi otra obviedad innecesaria.
            Para finalizar, mientras la opinión pública española sigue conmocionada por la brutal paliza de una niña a otra que fue grabada y publicada en Internet, en Uganda, la ley “anti-homosexual” ha desatado la euforia de los iluminados en la persecución de los gays, dándose ya casi cincuenta ataques, tanto a hombres como mujeres, por su condición sexual. Es obvio que basta con dar carta de legalidad a los energúmenos o hacer la vista gorda ante sus atroces comportamientos, para que la convivencia se convierta en un verdadero infierno. Y, hablando de infierno, es en lo que se ha convertido Crimea tras la convocatoria ilegal de un referéndum para saber si sus habitantes quieren anexionar el territorio a Rusia que, trasgrediendo toda legalidad internacional, alienta y ve con entusiasmo dicha posibilidad. Supongo que quienes así amenazan la paz mundial, no estarán conformes con que se viole sus respectivas unidades territoriales y que sólo se ponen a la otra orilla de la legalidad por meros intereses espurios, de lo contrario sólo cabría considerarlos como adalides del caos. Del caos universal.

Jorge Cremades Sena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias