martes, 18 de marzo de 2014

SI BARCELONA SE INDEPENDIZA, VENECIA TAMBIÉN

                        En esto del independentismo, como dice el refrán, por si éramos pocos, parió la abuela. Por si no fuera suficiente con lo de Escocia, País Vasco, Cataluña y, ahora, Crimea, nos sale el gobernador de la región italiana de Véneto, convocando un referéndum, eso sí, por internet (puede ser una salida para Artur Mas), para que sus habitantes decidan si quieren independizarse de Italia. Luca Zaia, que así se llama el personaje, argumenta que “si Barcelona obtiene su independencia, Venecia también puede”. Entretanto Putin, desoyendo las sanciones de EEUU y la UE, sigue a lo suyo, es decir, a incorporar a Crimea al dominio ruso, si es que alguna vez no la dominó, reconociendo dicha península como “país independiente y soberano”, mientras el Parlamento ruso tramita su incorporación a Rusia. El Gobierno español por su parte, utiliza las tímidas sanciones impuestas a las autoridades de Crimea por su ilegal referéndum, para advertir a Artur Mas, como si ello sirviera de algo. Margallo dice que el “paralelismo” entre ambos procesos es “absoluto” cuando, salvo en su ilegalidad, nada tiene que ver uno con otro, y Morenés califica de “inaceptable” una declaración unilateral de independencia con toda la razón del mundo. Y Mas… a mí plín, yo duermo en pikolín; aunque desde CiU le digan que no habrá declaración unilateral de independencia. De sobra sabe Mas que de ahí no pasan y que, al final, lo que él diga es lo que vale tanto para CDC como para UDC. Como ven, en este esperpéntico circo soberanista sólo faltaba la guinda veneciana, bueno, la que acaba de poner su gobernador, aunque, visto lo visto, no está exento de razón. Si se trata de saltarse las leyes nacionales e internacionales a la torera, cualquiera puede hacerlo, sobre todo si sabe que al final no pasa nada de nada y nadie impone la legalidad.
            En fin, menos mal que los científicos, en este caso los astrónomos, andan mejor encaminados que los políticos. Acaban de hallar desde el Polo Sur las primeras pruebas del Big Bang que algunos denominan el primer latido del Universo. Al parecer un telescopio ha captado ondas que dan una clave básica para entender los primeros instantes del Universo hace nada menos que unos 13.800 millones de años. Una buena noticia, sin duda; ya que somos incapaces de ponernos de acuerdo sobre la génesis de los Estados que conforman el mapa político de la Tierra, que, al menos, nos pongamos de acuerdo en la génesis del Universo. Tal como está el panorama político seguro que esto último será mucho más fácil.
            Tampoco parece fácil el desenlace final sobre la justicia universal, cuya reforma, ya en vigor, está más que cuestionada y no sólo políticamente hablando. Pedraz mantiene que seguirá con el caso Couso, basándose en argumentos jurídicos. Si se esperaba que los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional archivaran los casos que no se ajustan a la nueva redacción de la ley, tres de ellos no lo entienden así al entender que los tratados internacionales suscritos por España tienen primacía sobre la legislación interna. Al final nadie entiende este guirigay, como nadie entiende que un fiscal de la Audiencia Nacional se mofe de sus superiores en Twitter.
            Mientras tanto Alaya sigue con su tema e investiga si Lanzas pagó con dinero de los ERE falsos la sede del PSOE de su pueblo; el chino más rico ofrece a Botin 260 millones por el emblemático edificio España de Madrid; y, finalmente, el hijo de Tejero, militar como su padre, ha sido destituido por celebrar el 23-F con su padre en un cuartel de la Guardia Civil, aunque, lo extraño, es que el Gobierno se haya enterado de tan pintoresco evento por la prensa.
            Lo dicho, un esperpéntico circo en toda regla. ¿Lleva o no lleva razón el pintoresco Luca Zaia? Júzguenlo ustedes.

                                               Jorge Cremades Sena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias