viernes, 21 de marzo de 2014

UN FROB EUROPEO

                        Sin duda es una buena noticia el decisivo acuerdo con el que se puede iniciar el proceso de unión bancaria en la UE, desbloqueando las diferencias entre el Consejo y el Parlamento. La tradicional rigidez política del Consejo, con Alemania a la cabeza, deja paso a las tesis del Parlamento en el sentido de extender el poder de las instituciones comunitarias en los procesos de reestructuración o liquidación de los bancos en crisis. Para los europeístas convencidos, que pensamos que sólo con instituciones europeas fuertes que dirijan las diferentes políticas en beneficio de todos tendrá futuro una Europa unida, un acuerdo que supone crear una autoridad bancaria única con poder para ordenar el cierre de entidades financieras, con un procedimiento que ordene el proceso y un fondo (de momento de 55.000 millones de euros) creado por los propios bancos para afrontar la operación y que en ningún caso tenga que intervenir el dinero público, supone una gran esperanza de cara al futuro. En definitiva se trata de una especie de FROB europeo, como el que se tuvo que crear en España con motivo de la crisis financiera de 2008. Sin duda, con este acuerdo, somos algo más europeos que ayer. ¡Ojala que en otras políticas, como defensa o política exterior, por ejemplo, se siga pronto el mismo camino!
            Paradójicamante, Artur Mas crea un registro de catalanes en el extranjero de cara a la ilegal consulta que pretende, aunque el decreto evite citar el referéndum para que no pueda ser recurrido, mientras el Consell Escolar de Catalunya, mediante circular, pide a padres y profesores de los centros escolares que respalden el “proceso democrático para ejercer el derecho a decidir”, sabiendo que ello le aleja del proyecto de unión europea. La vicepresidenta del Gobierno contesta que “la educación debe hacerse en libertad” y que “no se deben utilizar esos instrumentos para ese tipo de actividades políticas” ya que, se mire como se mire, el Consejo Escolar debiera tener como objetivo la mejora de la educación en el ámbito territorial de sus competencias en vez de actuar como comisariado político de determinadas políticas. Pero, claro, en los ámbitos nacionalistas radicales, pedir esto es casi como pedirle peras al olmo. Es lo que tenemos.
            Por si no tuviéramos bastante, un brote de meningitis complica más aún la complicada situación en el centro de inmigrantes de Melilla que ya no da más de sí, pues uno de los inmigrantes que saltó la valla recientemente ha tenido que ser ingresado en la UCI, generando la alarma pertinente. Y alarma genera también la noticia de que en un solo mes unas 15.000 toneladas de relleno, traídas por barco desde Nador, han sido depositadas en aguas españolas de Gibraltar para seguir ganando terrenos al mar, lo que, de seguir el proceso, permítanme la exageración, hasta llegaremos a ver unido por terreno firme Europa con África. No obstante, parece que este ardor patriótico de Picardo se debe a que se aproximan elecciones en el Peñón y, como ya se ve en Cataluña, nada mejor que desafiar a España para obtener buenos réditos electorales, incluida la llegada ayer de un submarino nuclear (y van 55 desde el año 2.000) a aguas gibraltareñas (bueno, españolas).
            Y, para remate, un informe de la Guardia Civil, relacionando a Zarrías con el escándalo de los ERE fraudulentos en Andalucía ha generado un revuelo de especulaciones e incluso agrios debates mediáticos. Algunos piensan que la coincidencia en publicar el informe con las declaraciones de los cabecillas de la Gürtel no es casual. Todo es posible, quién sabe. Todo, menos que, de una vez por todas, unos y otros manifiesten su desprecio unánime por prácticas corruptas o poco trasparentes, que salpican los aledaños de todos los partidos, sin detenerse en mirar el color político de los mismos para cargar contra ellos o exculparlos según sean ajenos o propios. Ya en su día, no sólo sorprendió a los diputados del PP andaluces, sino también a los de IU, cuando Zarrías, “número dos” de Chaves y “hombre fuerte” de la Junta, declaró que desconocía la existencia de la partida conocida vulgarmente como “fondo de reptiles” que financiaba ayudas a empresas y prejubilaciones trucadas, cuando era público y notorio que no se movía un solo papel importante en la Junta sin que él lo supiera. Hoy, sólo los del PP se siguen sorprendiendo, al menos públicamente; es obvio que siguen en la oposición. También es obvio que IU, con Valderas a la cabeza, forma parte del gobierno. Esto, al igual que el informe, tampoco es casual. ¡Qué le vamos a hacer!
            En lo que respecta a Ucrania, mientras Putin sigue el proceso de anexión de Crimea y Obama lo asume, aunque castigando a su banquero, el gobierno de Ucrania suscribe con la UE el pacto cuya negativa le costó el poder al destituido Yanukovich, retomando así esta nueva Ucrania el camino de orientación progresiva hacia Occidente. ¿Lo aceptará Rusia? Esa es la cuestión. De momento, cada uno a lo suyo.
            Y no quiero acabar sin mencionar a Iñaki Azcuna, alcalde magnífico de Bilbao, que acaba de dejarnos para siempre. Un nacionalista genuino, para demostrar que incluso desde el nacionalismo las cosas se pueden hacer de otra manera; es decir, simplemente bien. Descanse en paz.
             

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias