domingo, 18 de mayo de 2014

CAÑETE, EL MÁS EFICAZ PARA EL PSOE

                        No seré yo quien cuestione las capacidades intelectuales de Cañete o de Valenciano. No les conozco personalmente y sería osado por mi parte manifestarme al respecto. Pero, al margen de la capacidad intelectual que cada uno tenga, sí estoy seguro de que la diferencia que haya entre ellos (como entre la del resto de seres humanos) no se debe a su condición de hombre o mujer, sino, en todo caso, a otra serie de factores que no vienen a cuento y nada tienen que ver con el género. También estoy seguro de que, en todo caso, ser más inteligente o menos no te hace superior o inferior, mejor o peor, te hace, simplemente, distinto, como en el resto de factores que conforman tu personalidad individual. No entiendo pues que, tras un debate deplorable (en el que, por cierto, no se requería ninguna exhibición de inteligencias, sino, más bien, de habilidades políticas y, en todo caso, de acopio documental) Arias Cañete recurriera, para justificar su torpeza política, a no se sabe bien qué tipo de excusas, relacionadas con la inteligencia y el sexo, que le convierten en el mejor candidato para el PSOE al entregarle el mejor de los señuelos de campaña. En efecto, el machismo, se convierte en el motor electoral del PSOE para su campaña, hasta ese instante bastante descafeinada, y perturba la hábil estrategia del PP hasta entonces, basada en los avances económicos de cara a la salida de la crisis, que le estaba aportando, según las encuestas, buenas perspectivas.
            Dicho lo anterior, la habilidad de Valenciano para convertir el supuesto machismo personal de Cañete en genérico proyecto del PP, contrasta con la torpeza de éste para salir a la palestra y explicar lo que quiso decir o, en caso contrario, reconocer su error personal y disculparse ante el electorado y especialmente ante su partido por su manifiesta metedura de pata. Hasta el momento, ninguna otra intervención de ningún socialista, generalmente bastante anodinas, ha sido tan positiva y eficaz para la campaña del PSOE y tan negativa a la del PP como la de Arias Cañete tras el mediocre debate protagonizado por ambos candidatos, que, en sí mismo, tanto defraudó a los electores. Veremos a ver qué repercusión tiene en el resultado final. De momento las encuestas, anteriores al debate, siguen dando ventaja al PP sobre el PSOE, aunque según alguna, manteniendo una mínima ventaja de 1´5 puntos y según alguna otra aumentándola hasta 5´9 puntos. Ya queda menos para la verdadera encuesta, el día de las elecciones. ¿Habrá nuevas meteduras de pata por parte de alguno de los candidatos? Habrá que estar atentos.
            Donde ya casi no tienen importancia las meteduras de pata es en Cataluña. Sigue Artur Mas El Ausente manteniendo su promesa, sí o sí, de referéndum, mientras las encuestas ya dan como vencedor a ERC, que, por cierto, cuenta con la estimable presencia del ex president Maragall, recibido en los actos a bombo y platillo, mientras un informe de Exteriores, uno más, concluye que en caso de independizarse Cataluña quedaría “en un limbo jurídico” ante la ONU ya que sólo sería “entidad política de facto”, es decir, más o menos, como Osetia y Abjasia. Es comprensible que Rajoy se vuelque ahora para intentar frenar el independentismo.
            Y, puestos a frenar, bien se podrían frenar políticas como la de concesión de visados a cambio de inversiones en España que sólo han usado unos ochenta millonarios, la mitad de ellos rusos o chinos, comprando especialmente casas de lujo; ante el manifiesto contraste discriminatorio con los que solicitan visados siendo pobres, se me antoja que, globalmente, es peor el remedio que la enfermedad mantener estas políticas a cambio de un puñado de lentejas. Habrá que poner freno asimismo a que la UE siga llamándonos la atención por asuntos de “corrupción” como acaba de hacer a Fomento, pues de la época de Álvarez, que sigue sin dimitir en el BEI, a través de la Oficina Antifraude comunitaria le da un mes de plazo para que devuelva 250 millones por el coste del puerto de Gijón.
            En otros lugares del mundo, mientras las FARC colombianas prometen renunciar al narcotráfico (¡menos mal!), en Brasil se agravan las protestas contra el Mundial al cuestionar el gasto público en el evento los sindicatos y los movimientos sociales (¡menudos mundiales vamos a tener!), y, finalmente, en India el nacionalista hindú Modi consigue la mayoría absoluta, relegando así la larga hegemonía política de los Gandhi.
            Y, ¡cómo no!, felicitar al Atlético de Madrid de Simeone que, tras empatar en el Camp Nou, a pesar de lesionarse Diego Costa y Turán en el evento, ha conseguido su décima liga después de 18 años de sequía. Un merecido triunfo al exhibir un gran esfuerzo ante Barça y Madrid con presupuestos mucho más abultados. Precisamente el Barça subió en la víspera el sueldo a Messi, elevándolo, nada menos, que a veinte millones de euros y convirtiendo al argentino en el jugador mejor pagado del mundo. Pero, ni por esas….. ¡Enhorabuena Atleti!


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias