martes, 20 de mayo de 2014

LOS IMPUESTOS DE LOS EURODIPUTADOS

                        En plena campaña política sobre el machismo, que no sobre la UE, y mientras se prepara un manifiesto contra el machismo por parte de los líderes de la izquierda europea, y dando por hecho que en la izquierda no hay machistas, y mientras el PP protege a Cañete para evitar nuevos “errores” de campaña, una noticia se cuela sibilinamente en algún que otro medio. Se trata de que Hacienda exige pagar impuestos en España a los eurodiputados (machistas o no) ya que, hasta ahora, la mayoría de ellos sólo tributa el 22% que le retiene Bruselas en lugar del 35% que, al menos, les correspondería abonar en nuestro país; un olvido intolerable o un verdadero chollo fiscal de los eurodiputados españoles, también de quienes ahora aspiran a serlo tras las elecciones, salvo que se remedie el asunto. El caso es que el 13% de diferencia entre la retención de la UE y lo que debieran pagar en España, se pierde en el limbo de los justos (¿o de los injustos?). No me cabe ninguna duda de que todos, absolutamente todos, los candidatos, al margen de sus respectivas ideologías, de sus ramalazos machistas o feministas, de su condición de hombres o mujeres, o de cualquier otra variable, acogerán la medida de Hacienda con absoluto entusiasmo. El país no está para festines y, teniendo en cuenta sus suculentos sueldos, les encantará aportar, como hace el resto de españoles, lo que le corresponda, entre otras cosas para mejorar el futuro de la UE, que de forma tan pedagógica nos están explicando en estos días para captar nuestro voto (disculpen la ironía) y de cada uno de los estados miembros, en este caso, el nuestro. Mejor que sea así ya que, según publica algún diario, no es decoroso que les suceda como al socialista Luis Yáñez que sufrió una inspección y tras perder un recurso tendrá que abonar la diferencia de lo que debería haber liquidado.
            Y, entretanto, las candidaturas del PP y PSOE están siendo investigadas, por si incumplen la Ley de Partidos, a instancias de Manos Limpias, que considera falta de democracia interna en los partidos para elegir a los candidatos. La denuncia contra el PSOE, tras ser admitida a trámite por el juzgado de primera instancia nº 53, tiene señalada la vista para este jueves, la del PP, en otro juzgado está a la espera. No sé cómo quedará el asunto, supongo que en nada, ya que en caso de quedar favorable a las tesis de Manos Limpias, no sólo los candidatos, sino otros muchos cargos, empezando por las cúpulas dirigentes de los partidos habrían de estar prestos para hacer las maletas.
            Por cierto, hablando de cúpulas, la de Caixa Penedés que se embolsó más de treinta millones de euros en concepto de jubilación. No es un caso único, las diferentes cúpulas de las diferentes cajas, mientras las arruinaban para que luego las paguemos entre todos, no se olvidaban de asegurarse retiros dorados a costa de las mismas. Lo insólito es que la cúpula de Caixa Penedés, que está siendo juzgada por ello, alega que no cobrar dichos millones habría sido “discriminatorio” y que se lo embolsaron por tanto para “no ser discriminados”. Y se quedan tan a gusto. El problema es que, comparados al resto de dirigentes de banca, llevan toda la razón…si todos lo hacían por qué ellos no. Habría que saber lo que piensan ahora sobre las 50.000 familias que han perdido su casa en 2013 por impago, entre otras razones, por cláusulas abusivas en las hipotecas, y por el derroche bancario que provocó la ruina financiera y económica que estamos pagando entre todos.
            En cuanto al asunto de los cadáveres almacenados en la Complutense, lo insólito es su almacenamiento masivo, ya que, al parecer, como hacen otras universidades, proceden de una práctica normal y legal, consistente en que varias empresas alquilan cuerpos a 750 euros el fin de semana para cursos privados, por lo que lo inusual es la alta concentración de cadáveres donados para la ciencia. En fin, como para morirse.
            Por lo demás, mientras la Junta de Andalucía subvenciona con 19.000 euros a la ONG que quiere expropiar a la Iglesia la Mezquita de Córdoba, más de una veintena de compañeras sentimentales de sacerdotes solicitan ayuda al Papa para que ponga fin al celibato. Y mientras ERC se ofrece a CiU para entrar antes del 9-N en la Generalitat, parlamentarios de Bildu vuelven a dar la nota al intentar boicotear un acto del Príncipe con gritos de “independencia”. Como ven, cada uno a lo suyo. Y entre ellos Endesa, que pide al Gobierno que reabra la central de Garoña. Será para que todos, al final, vean la luz.
            Fuera de nuestras fronteras, mientras EEUU acusa a cinco militares chinos de espionaje industrial, desencadenando cierto malestar diplomático con el gigante asiático, en Francia la crisis hunde a Hollande y dispara el anti europeísmo, generando gran preocupación en la UE, ya que sólo es bien vista por el 39% de los franceses, que sitúan al Frente Nacional de Le Pen como primera fuerza política. Un aviso a navegantes, empeñados en navegar por rutas peligrosas. ¿No iba a ser Hollande el capitán del barco europeo que le conduciría al mejor de los puertos?  Los franceses, que así lo creyeron, ya no lo creen. Generar falsas expectativas sólo trae rabia y desafección política, conformando un caldo de cultivo propicio a que las cosas empeoren. Hay asuntos que más que de izquierdas o derechas son de sentido común.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias