lunes, 19 de mayo de 2014

RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA EUROPEA

                        En la recta final de la campaña electoral para elegir el Parlamento Europeo, tanto Rajoy como Rubalcaba toman el peso de la misma. No es para menos, las encuestas siguen dando malas noticias tanto al PP como al PSOE. Ambos líderes pensarán que las encuestas sólo son encuestas, pero cuando en todas ellas coinciden determinadas variables el asunto adquiere matices preocupantes, sobre todo si no les son favorables. Cuatro variables, al margen de las cifras o porcentajes concretos, coinciden en todos los medios y, por tanto, cada una de las empresas elegida por dichos medios, saca idénticas conclusiones. En primer lugar, una abstención de record histórico, que demuestra el hartazgo de los ciudadanos. En segundo lugar, la pérdida de apoyos tanto a PP como a PSOE respecto a las anteriores europeas, que apunta el descrédito progresivo de ambas opciones. En tercer lugar, el sustancial incremento de apoyo electoral al resto de opciones minoritarias, que confirma una atomización política progresiva. Y, en cuarto lugar, el triunfo de nuevo del PP, que, teniendo en cuenta la primera variable, se debe no a méritos propios sino a deméritos del PSOE. Esta es la situación a seis días de los comicios.
            Así las cosas, lo de menos es si, al final, la abstención es del 56´8% o del 60%, horquilla en que se mueven las encuestas; si el PP obtiene el 32´6% o el 33´8% y el PSOE el 25´7% o el 31´1%, según las estimaciones más pesimistas y optimistas; si logran representación en la Eurocámara ocho o diez formaciones políticas, frente a las seis de 2009; o, si el PP gana al PSOE por 1´5 puntos, según Metroscopia (la que concede menor ventaja) o por 8´1 puntos, según SigmaDos (la que concede mayor ventaja) o lo hace entre dichas cifras como auguran GAD3 o NCReport. Lo sustancial es que se supera con creces el desencanto político por el europeísmo, en favor de los euroescépticos, que populares y socialistas se dejan, cada uno de ellos, más de 9 puntos porcentuales de apoyos, que la atomización política dificultará la toma de decisiones en la UE, y que el PSOE se desangra por la izquierda a causa de su progresiva radicalidad. Si las cúpulas de CiU y PSC son más nacionalistas que sus militantes, el beneficiario directo, ERC que se permite exhibir al ex president socialista Maragall en su mitin central; si la cúpula del PSOE decide basar la campaña en la defensa de las mujeres, aprovechando la metedura de pata de Cañete, el beneficiario directo el resto de partidos a su izquierda, cuanto más radicales, mejor, que, al efecto, le sacan tres pueblos en demagogia; si se trata de política económica, de gobernabilidad (polémica entre Felipe y Rubalcaba), de recortes, de derechos, etc. tres cuartos de lo mismo. Grescas más ficticias que reales entre PP y PSOE para que quienes, a pesar de ellas, ponen a ambos en el mismo cesto se lleven el gato al agua a costa de los socialistas, que, muchas veces apoya sus radicalismos irrealizables en vez de desenmascarar las demagogias que se encierran tras ellos… y, al final, como ven, a pagar el pato. Quien juega con fuego, antes o después, se quema.
            Al margen de lo que queda de campaña y lo que digan las encuestas, en España, por primera vez en once años, el número de nóminas baja de 14 millones, mientras que la peor sequía en 50 años amenaza a miles de empleo, especialmente en Levante, que pueden reducir más aún las cifras de quienes se quedan sin nómina. Por su parte el TC tarda cinco años en reprobar a un juez por un retraso de dos, lo que puede suponer un alivio para los responsables, en época de Magdalena Álvarez, de que dos tramos del AVE Málaga-Córdoba tuvieran un sobrecoste de nada menos que el 90%, a este ritmo para largo me lo fiais. Y, ¡cómo no! ya metidos en asuntos pintorescos, siendo muy benevolente, resulta que en los sótanos de la Complutense hay una especie de “fosa común” con unos 250 cuerpos hacinados, sin control ni higiene, en la Facultad de Medicina. Vamos que a uno se le quitan las ganas hasta de entregar su cuerpo, una vez muerto, para la investigación científica. ¡Y nadie es responsable de nada!
            Y fuera de nuestras fronteras, mientras en Francia la líder del FN, Le Pen, elogia a Putin por “patriota” frente a los “burócratas” de la UE, haciendo una fuerte crítica a Bruselas, en Libia un intento frustrado de golpe de Estado hace cada vez más difícil la convivencia social y política en paz, y en China la evacuación de 3.000 chinos de Vietnan, tras nuevos asaltos a sus fábricas, ponen de relieve las dificultades de entendimiento entre ambos países.
            Destacar asimismo que, acabada la Liga de futbol, Osasuna y Valladolid acompañan al ya descendido Betis, mientras el Atlético celebra en Neptuno su histórico triunfo. Entretanto el Madrid se queda sin la novena Euroliga de baloncesto al caer derrotado en la prórroga ante el Maccabi. Y descubrirse, una vez más, ante Márquez que no tiene rival en motos; cinco carreras, cinco triunfos. Seguramente el secreto está, como dice Simeone, en que “si se cree y se trabaja, se puede”. Bien podrían nuestros políticos y gobernantes aplicarse el cuento.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias