miércoles, 21 de mayo de 2014

UN ACONTECIMIENTO EXCEPCIONAL

                        A punto de acabar esta impresentable campaña electoral al Parlamento Europeo, no sé si para estar acorde con ella, la Junta Electoral toma una impresentable decisión. Un hincha del futbol, en este caso del Atlético de Madrid, suplente en una mesa electoral el 25-M, solicita ser eximido de tan cívica tarea, alegando que tiene una entrada para presenciar en Lisboa la final de la Champions entre su equipo y el Real Madrid y la Junta atiende su argumento por tratarse de “un acontecimiento excepcional”, desconcertando a propios y extraños tan excepcional decisión de la Junta Electoral. Si los aficionados al futbol, como es mi caso, no acabamos de digerir con normalidad la noticia, imagínense la mala digestión de quienes pasan olímpicamente de dicho deporte, aunque, muchos pensaran que son muchos más quienes, a tenor de las encuestas, pasan de la política. Y, entretanto, mientras el PP intenta forzar la salida del BEI de Magdalena Álvarez, que se resiste a irse y prefiere que la echen, el PSOE, apoyándose en el “machismo” de Cañete, busca apoyos en otros partidos socialistas europeos para que se sumen a la campaña y presiona para que, en todo caso, no sea Comisario, como, al parecer, se pretendía.
            En esta especie de degradación y devaluación de la política y, muy especialmente, de la europea que, según sondeos, tendrá que contar con demasiados europarlamentarios eurófobos y antisistema, el PP se empeña en demostrar por activa y por pasiva que nada tiene que ver la declaración de Cañete (asumida finalmente como desafortunada) con el precedente de Buttiglione, el ministro italiano que en 2009 fue descartado como Comisario por sus declaraciones. Según los socialistas debiera ser el ejemplo a seguir ahora con Cañete, según el PP no son situaciones comparables ya que el italiano criticó a colectivos gays, consideró pecado la homosexualidad y dijo que las mujeres deben tener hijos y contar con un hombre que las cuide. Juzguen ustedes. A mí, visto lo visto, se me antoja que, en términos comparativos, el machismo de Cañete frente al de Buttiglione, casi se convierte en feminismo militante, a pesar de que, políticamente hablando, no sea santo de mi devoción. En todo caso, si de lo que se trata es de romper el clásico consenso entre PP y PSOE a la hora de apoyar a un comisario español, no es necesario armar semejante polvareda, asúmase el disenso y punto. En caso contrario búsquese otro candidato, argumentando seriamente las razones para descartar a Cañete, aunque me temo que, a la hora de la verdad y pasadas las elecciones, ya no será mayor el ruido que las nueces.
            Supongo que algo parecido sucederá con la polémica sobre las redes sociales, surgida a raíz de los tuits desafortunados, algunos incluso con matices delictivos, colgados tras el asesinato de la Presidenta de la Diputación de León y del triunfo del Maccabi sobre el Real Madrid en baloncesto. Como, al final, ni es cuestión de demonizar las redes sociales, que en nada son culpables, sino de buscar eficacia a la hora de perseguir conductas delictivas, que favorece a cualquier persona decente, no me cabe duda que, devaluada la vertiente electoral de la polémica, las desbordadas aguas de estos días volverán a su cauce.
            En el capítulo de irresponsabilidades, corrupciones y justicia, algunas noticias son dignas de mencionar. Mientras Inspección clausura en la Complutense el crematorio de cuerpos, el rector pedirá “responsabilidades”; mientras Hacienda confirma que Urdangarín eludió pagar impuestos en cantidad suficiente para imputarle un delito fiscal, el cónsul español en Londres dimite tras acoger en su residencia oficial a Blesa; y, mientras el juez Pedraz ve inconstitucional la Ley de Justicia Universal, tras la reforma del PP, quien fuera fiscal en el proceso de Nuremberg, el mayor juicio por el mayor crimen de la Historia, Benjamín Ferencz, único procurador vivo del mismo y que participa en un congreso sobre jurisdicción universal, afirma que “los perpetradores de delitos contra la humanidad no deberían poder esconderse”.   
            Y, entretanto, Putin y Xi Jinping estrechan lazos en plena tensión con EEUU, firmando un acuerdo de suministro de gas por el que Rusia exportará a China, que depende del carbón, unos 38.000 millones cúbicos de gas natural y, al efecto, se construirá un gasoducto que conecte a los dos países. Un giro radical que debe tener presente la UE al depender en buena parte del gas ruso a través de Ucrania.
            Para finalizar, es lamentable que, tras la histórica suspensión ayer de la corrida de toros de Las Ventas al ser cogidos los tres toreros que formaban el cartel, una serie de impresentables, por ser benévolo, expongan a través de las redes sociales su alegría por lo sucedido. Supongo que, la mayoría de personas lamentarán este trágico incidente, incluidos la mayoría de los antitaurinos, y reprobarán a quienes con su actitud denigran la condición de la especie humana alegrándose de las desgracias de sus congéneres. Sólo cabe desear la pronta recuperación de los diestros que tan mal día tuvieron.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias