lunes, 9 de junio de 2014

“ESTO HA LLEGADO AL LÍMITE”

                        No sé si, al final, Durán i Lleida, tal como dice la prensa, irá en solitario a las elecciones si Mas lleva la secesión en su programa y, si con ello, Durán pone en jaque o no el plan soberanista en Cataluña, al amenazar con romper con Convergencia. En todo caso, si, como parece ser, le ha dicho por fin a Mas que “esto ha llegado al límite”, aunque tarde, bienvenida sea la advertencia, ya que al límite hace bastante tiempo que llegó la irresponsabilidad de Artur Mas El Ausente como Presidente de la Generalitat y, por tanto, como el principal representante del Estado Español en Cataluña. No sólo Unió, sino más aún Convergencia, debieran estar más que preocupados al comprobar que la nefasta política soberanista de sus dirigentes, en el mejor de los casos, hunde a CiU frente a ERC, un partido ideológicamente opuesto, salvo en el independentismo que, en el caso improbable de que se consolidara el objetivo independentista, el gobierno catalán independiente sería de un radicalismo de izquierdas opuesto totalmente a los intereses de la mayoría de votantes de CiU. Si la nefasta estrategia de Artur Mas concursara en el campeonato de los mayores errores políticos, seguro que ganaría el primer premio por goleada. De forma tan alarmante, nadie, que yo sepa, dejó huérfanos a tantos y tantos votantes, genuinos representantes de la burguesía y las clases medias (en este caso catalanas), en beneficio de su principal partido opositor como ha hecho Mas en tan poco tiempo. Baste comparar con la situación actual cómo estaba el panorama político hace sólo unos tres o cuatro años, tras el destrozo causado por el nefasto Tripartito. Ni Rovira, ni Junqueras, ni ningún otro dirigente de Esquerra, lo ha hecho mejor para ERC que Artur Mas, a día de hoy, su principal valedor junto a colaboradores como Homs y compañía y, por tanto, peor para CiU y para el futuro de Cataluña. Si Durán, por fin esta vez, deja de mirar para otro lado, enhorabuena. Las responsabilidades no sólo están en la acción, sino también en la omisión. Por, cierto, tampoco sé cuándo va a ver el “limite” el PNV que, a imitación de CiU, se jacta de participar en una cadena humana de Durango a Pamplona en favor del inexistente e ilegal “derecho a decidir”, en este caso, de Euskadi. Y, entretanto, 34 ex ministros invocan, frente al secesionismo, el espíritu de la Transición que propició, hasta hoy, el más largo, próspero y pacífico periodo de la Historia de España en libertad.
            Al margen de estos espectáculos separatistas, en España se sigue preparando el relevo de Juan Carlo I por Felipe VI. Mientras miles de personas piden un referéndum ya sobre la República, esgrimiendo todo tipo de falsos argumentos sobre su conveniencia, las encuestas indican que, tras el anuncio de la abdicación, la Corona va ganando adeptos al conseguir un apoyo del 56% frente al 49% que obtuvo en enero, así como que, en caso de referéndum (que “en algún momento” el 62% quiere que se convoque para decidir la forma de estado) la Monarquía ganaría por 20 puntos a la República, además de que el 76% aprueba la renuncia de Juan Carlos y el 57% que la Casa Real se recuperará con Felipe, sobre quien el 73% cree que será un buen rey. Entretanto Juan Carlos I sigue intensamente dedicándose a su agenda en esta final etapa de su reinado, ganándose una emotiva despedida en el Día de las Fuerzas Armadas con un “¡Viva la Monarquía!” que nos ha retrotraído a aquel fatídico 23-F en que Juan Carlos, al frente del Ejército, despejó a pulso cualquier duda intencionada (no sólo por sectores de izquierdas, sino más bien de derechas) sobre sus convicciones democráticas al igual que el del resto de monarcas europeos, cuyos estados son monárquicos, como en España, por pura decisión de sus pueblos libres. Y una noticia curiosa: al igual que sucedió con el Príncipe Felipe en su día, pronto se estrenará la “soldado Borbón” en el Ejército para recibir la pertinente formación militar, para cuando Leonor, tenga que asumir el mando supremo del mismo.
            Cabe destacar también entre otras noticias que los jueces se resisten, con miles de alegaciones a la Ley del Poder Judicial, a la reforma de Rajoy; que el IRPF subirá las deducciones por hijos y ascendientes (ya era hora); y que el INE calcula el valor económico de las drogas y la prostitución. Basta saber si las protestas de los jueces son para mantener determinados privilegios que les pudieran ser afectados o porque la reforma empeora la situación actual. También si el asunto de las drogas y la prostitución va a ser tratado y reformado de cara al futuro con otros criterios que los actuales.  
            Fuera de España, mientras el nuevo presidente de Ucrania se aferra a la UE y a Crimea en el momento de jurar el cargo, en plenas negociaciones con Rusia para intentar un acuerdo de paz, el Papa pide a palestinos e israelíes que tengan el valor suficiente para hacer la paz definitiva y ante Abu Mazen y Peres entona con contundencia “Nunca más la guerra”, que también debieran escuchar otros pueblos.
            Finalizo con la más eufórica enhorabuena a Nadal que acaba de ganar su noveno Roland Garros, igualando a Sampras con catorce Grand Slams, y ratificando su condición de personaje de leyenda. Lástima que otra leyenda, en este caso de futbol, ande en horas bajas y no precisamente por razones deportivas. Se trata de Messi a quien la Guardia Civil investiga por envío de dinero negro a paraísos fiscales, en este caso, un millón de euros a un banco de El Caribe, paraíso no sólo para veranear sino para otros asuntos. Igual se trata de alejar el capital de Cataluña y lo justifica porque tal como se plantea allí el futuro mejor que la “pela” vaya a otros lugares. En fin, él y su entorno, lo sabrán.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias