martes, 8 de julio de 2014

ASALTO LEGAL AL PARLAMENT

                        Todavía dañan a nuestras retinas las imágenes del famoso rodeo y asalto frustrado al Parlament de Catalunya por una multitud de manifestantes que impedían a los parlamentarios ejercer su trabajo con normalidad, insultándoles, acosándoles, gritándoles, amenazándoles, impidiéndoles el paso e incluso alguno pintándoles sus ropas con sprays. Pues bien, según la Sección Primera de la Audiencia Nacional quedan absueltos de un delito contra las altas instituciones del Estado los diecinueve acusados que, junto a un millar de personas, cercaron el Parlament aquel 15 de junio de 2011 “arrojando objetos contundentes contra los parlamentarios y agentes policiales que les protegían”. Fiscalía pedía cinco años y medio de prisión para cada uno de ellos. Pero el Tribunal sólo condena a uno de ellos a cuatro días de localización permanente por haber quedado demostrado que pintó la espalda a una diputada; los demás absueltos. Según el Tribunal, a pesar de las imágenes, no ha quedado demostrada fehacientemente la autoría de los hechos, amparándose en su sentencia en la libertad de expresión. Seguramente fue un espejismo todo lo que vimos en televisión, incluido el acceso al edificio del President Artur Mas en helicóptero al no poder hacerlo de forma normal. Para el Tribunal está claro que “cuando los cauces de expresión están controlados por medios privados hay que admitir cierto exceso en la libertad de expresión”. En fin, todo el espectáculo que vimos fue simplemente un cierto exceso legal en la libertad de expresión. Y luego nos quejamos de todo lo que sucede en España. Una vez más los ciudadanos se quedan perplejos ante determinadas sentencias judiciales que, si están conformes a la legalidad, como es de suponer, instan a que se modifique la ley urgentemente en beneficio de la paz social, la libertad, la convivencia y la salud democrática. ¿O no?
            Y ya que estamos en Cataluña, donde acaecieron los hechos, parece ser que CiU apoya la construcción de la mezquita en la Monumental de Barcelona si los musulmanes dicen sí a la consulta, pues, según se publica, líderes religiosos afirman que les han transmitido que “sólo habrá templo si respaldáis el referéndum”; un buen intercambio, votos por oraciones, teniendo en cuenta que en Cataluña hay más de 100.000 seguidores del Islam con derecho a voto. Por su parte, Rajoy había pedido que el cambio de liderazgo en el PSOE no alterase su política hacia Cataluña y, tras el debate entre los candidatos a liderarlo, se deduce que así será, al menos en lo referente al referéndum ilegal de Artur Mas, aunque Iceta, desde el PSC, no lo tenga tan claro y pida cambios en la consulta. En fin, lo de siempre, salvo que, a nivel interno, gane quien gane, el PSOE tendrá primarias en noviembre para elegir candidato a Presidente de Gobierno. Y lo de siempre también en los manejos de la familia Pujol que en las Navidades de 2010, sólo en un mes, ingresó casi tres millones y medio de euros en un banco de Andorra, mediante once ingresos por parte de Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos. Veremos a ver qué dicen los tribunales al respecto, pues, ya ven, en este país todo es posible.
            Hasta es posible que casi toda la oposición, desde el PSOE hasta ERC, pasando por IU, UPyD y PNV, se dispongan a agasajar en Madrid y Sevilla a Picardo, quien con su manifiesta hostilidad hacia España desde Gibraltar, debiera ser rechazado o, como mínimo, ignorado en nuestro país. Es lo que harían los políticos tanto de gobierno como de oposición en cualquier otro país normal del mundo, aunque sólo fuese por interés y dignidad nacional. Por cierto, hablando de IU, se corre el riesgo de que la formación política liderada por Cayo Lara tenga fecha de caducidad. Alberto Garzón, el nuevo hombre designado para pivotar el relevo en la dirección y buscar acuerdos con Pablo Iglesias, Monedero y compañía, afirma que “Podemos no es el rival” (a pesar de la sangría de votos que le ha causado en las europeas) y que, por tanto, “Igual hay que cambiar las siglas de IU”. No sé si alguno de sus camaradas le sugerirá que, siendo tan amigos, lo mejor sería que, aunque sólo sea por antigüedad, lo normal sería que desapareciese Podemos. Algo no cuadra en este asunto.
            Entretanto, mientras la nueva ley incluirá treinta enfermedades que permitirán abortar, y mientras veinte etarras huidos a Venezuela quieren volver al País Vasco, tampoco cuadra demasiado que Rajoy y Aznar escenifiquen la paz en el PP durante un reencuentro en FAES tras la polémica ausencia del ex presidente en la campaña de las europeas. En fin, ellos sabrán.
Y para que la crónica no quede sin el casi habitual capítulo de corrupción (al margen del ya referido de los Pujol) un nuevo escándalo, un fraude gigantesco, pide paso para buscar un buen lugar en el ranking del choriceo al por mayor, mientras se conoce que el Tribunal de Cuentas dio plaza fija de informático a siete secretarias, y que Díaz Ferrán se declaró insolvente mientras hacía inversiones de gran lujo en Marruecos. Pues bien, Jenaro García, fundador de la empresa Gowex, pasa de emprendedor modélico, galardonado por doquier, a maquillador contable, admitiendo que manipuló las cuentas nada menos que durante cuatro años. Si ya en 2013 debía casi 30 millones de euros (ya ven, para pringarse, mejor por todo lo alto), ahora confiesa al juez que falseó las cuentas, autoinculpándose para salvar a la familia y disculpándose por Twitter, mientras deja a 4,000 inversores atrapados y dimite tras reconocer el fraude. No tiene reparo en reconocer por escrito que debido a su liderazgo nunca justificaba sus decisiones”. Un escándalo empresarial más, en este caso de una empresa que cotizaba en el mercado bursátil alternativo, al que hunde y desacredita, mientras los empleados de dicha empresa de Internet estudian demandar a su fundador, modélico emprendedor y exitoso empresario sólo de fachada, como tantos y tantos que engañan a diestro y siniestro haciendo creer que con sus empresas se atan los perros con longanizas. En fin, un gigantesco fraude más sin que ningún mecanismo de control haya sido capaz de detectar absolutamente ninguna irregularidad. Si al referirnos a la Justicia, quedábamos perplejos, al referirnos al entramado empresarial y los controles pertinentes, quedamos atónitos. ¿Cómo desde la nada se puede amasar tamañas fortunas, acceder a créditos gigantescos, engañar a miles de inversores y burlar todos los controles? Nadie lo entiende. O no hay controles, o no funcionan. ¿Cómo es posible si a cualquier persona normal y corriente para darle un crédito le exigen como aval hasta el anillo matrimonial de sus padres? Seguramente es por eso, porque son normales y corrientes. ¡Cuántas cosas hay que cambiar en este país!
            Y en el extranjero, justo cuando se publica que un alumno de Secundaria en Japón tiene el nivel de un licenciado español y que el Papa pide perdón por la “complicidad” de la Iglesia con la pederastia, en Israel se intensifica el conflicto con los palestinos. Tras la detención de tres menores por quemar vivo a un joven palestino, supuesta venganza por el asesinato anterior de tres estudiantes israelíes, Hamás e Israel desencadenan la peor escalada de tensión desde hace dos años. Siete muertos entre los miembros del brazo armado de Hamás a causa de un bombardeo israelí como respuesta al lanzamiento de decenas de proyectiles desde Gaza y un ataque a la zona por mar y aire eleva la tensión a marchas forzadas. De momento las principales milicias de la Franja de Gaza han disparado unos doscientos proyectiles y misiles a Israel, que, como respuesta, ha iniciado una gran ofensiva a gran escala. El futuro, incierto. La paz y el entendimiento, cada vez más lejos. Y, hablando de futuros inciertos, también en Escocia, mientras se acerca el referéndum legal sobre su independencia, crecen entre los escoceses las dudas sobre su futuro.
            En cuanto al ámbito deportivo se refiere, mientras Djokovic desbanca a Nadal como número uno al vencer en Wimbledon, otro número uno, en este caso del futbol, nos deja para siempre aunque siempre quedará en nuestra memoria. Se trata del legendario jugador Alfredo Di Stéfano que ha fallecido en Madrid a los 88 años de edad tras dos días en coma. No sólo el madridismo (al que dio las cinco primeras copas de Europa consecutivas y tantos servicios prestó), sino el mundo del futbol en general está de luto y, si me apuran, todo el mundo del deporte, también. Se nos va un genio. Condolencias a su familia y amigos. Que descanse en paz.


                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias