sábado, 12 de julio de 2014

CAÓTICA ECONOMÍA DE LOS PARTIDOS

                        Mientras el FMI prevé más crecimiento en España, aunque alerta sobre el medio plazo e insiste en que suba el IVA, asumiendo la recuperación de España y duplicando su previsión de crecimiento, los partidos políticos en general sufren una caótica economía, a pesar de la condescendencia que con ellos suelen tener tanto Hacienda como los bancos. En efecto, según el Tribunal de Cuentas están en quiebra técnica Unió, CiU e IU desde hace unos cuatro años, pues en 2012 sumaban entre los tres un patrimonio negativo de 35 millones de euros, a pesar de que Kutxabank le perdonó a Unió una deuda de casi diez millones; UDC atraviesa una situación angustiosa ya que este año tiene que pagar diez millones cuando sólo ingresará tres; y, de los grandes, mientras el PSOE es el que más donaciones recibe, el PP reduce su deuda en un 40%. Y todo ello mientras se sabe, por una parte, que los falsos cursos de formación eran una “fábrica” de votos para el PSOE, ya que, según la Policía, el dinero de la Junta de Andalucía sirvió para tejer “una red clientelar” masiva de compra de sufragios; y, por otra, que Bárcenas buscó negocios con la Camorra antes de ir a prisión, según alguna conversación del capo Ciro Rovai. En definitiva, todo un elenco de conductas indecentes en quienes, como instrumentos de representación política, debieran ser ejemplares. Pero parece que es imposible pedir peras al olmo.
            Tampoco parecen ejemplares en coherencia política, pues según estén en el gobierno o en la oposición, cambian con frecuencia sus propuestas. Por ejemplo, tanto PSOE como CC defendían en 2011 las prospecciones petrolíferas en Canarias, cuando ahora, que las propone el gobierno popular, las atacan de forma incoherente pues los socialistas no veían “ni un inconveniente” y Coalición Canaria incluso pedía las competencias. Igual sucede con la negativa visceral al decreto-ley anticrisis en el Congreso cuando Zapatero forzó hasta 26 decretos anticrisis en sólo año y medio. Razones, vaya usted a saber; coherencia, ninguna. Veremos a ver qué sucede con la Ley de Seguridad recién aprobada por el Gobierno, un proyecto suavizado ante las protestas contra el original que, por primera vez castiga la protesta en infraestructuras vitales, considerando “muy graves” las infracciones contra aeropuertos, puertos o centrales nucleares (con multas hasta 600.000 euros) entre otras medidas (la capucha ya no impide una identificación, la retención policial se limita a 6 horas como máximo, sí se puede protestar ante el Congreso sin violencia, se mantienen las cuantías de las multas…).
            En el asunto soberanista, por fin Mas envía una carta a La Moncloa, donde ya se prepara un encuentro con Rajoy, después de varios días en que el gran problema para dialogar era quien debía dar el primer paso. “Han mostrado su voluntad de tener una reunión y se trabajará para ello” dice la vicepresidenta. No está nada mal, aunque ahora hay que saber el contenido que, en ningún caso, a mi juicio, debiera traspasar los límites de la legalidad, tal como Rajoy ha manifestado reiteradamente. Mal asunto si para afrontar el referéndum ilegal, cuya fecha se aproxima, se dedicaran a elaborar chapuzas de mala manera. Ya acaba de advertir Juncker que Cataluña no entrará en la UE con una carta. Por cierto, lamentablemente la inversión extranjera en Cataluña cae un 51% en este fatídico año de la consulta ilegal, mientras que la Comunidad de Madrid recibe seis veces más dinero de fuera. Es obvio que la inestabilidad política generada por Mas y los independentistas obliga a pagar un alto precio a los catalanes y al resto de españoles. Y, mientras se perfila este encuentro Rajoy-Mas, Hacienda retendrá a Cataluña el coste de estudiar en español; así se establece en un reciente decreto que garantiza la enseñanza en castellano (como establece la legalidad), cargando el coste a Cataluña, cuyo gobierno tiene la obligación de garantizarlo, si, al no hacerlo, han de estudiar en centros privados. El Estado le abonará a las familias mensualmente el coste y trimestralmente se lo deducirá de la financiación autonómica a Cataluña, pero esto sólo resuelve una parte del problema. El problema real es que las instituciones del Estado, como la Generalitat, están obligadas a cumplir y hacer cumplir las leyes.  ¿Hablarán de esto Mas y Rajoy? Esperemos que sí. Fíjense la de cosas que tienen que hablar.
            Esperemos también que, finalizada la campaña por la Secretaría General del PSOE, todo funcione mañana con normalidad y sea un éxito. En estos últimos días el proceso se ha enturbiado un poco al filtrarse el vínculo que Sánchez tuvo con Caja Madrid en la época de Blesa, que algunos consideran como una especie de juego sucio ante el miedo a la derrota y que el equipo de Sánchez considera el asunto de “malas artes” sin nombrar a nadie, aunque a buen entendedor…. En todo caso, según encuestas, Madina tiene una pequeña ventaja con el 34´8% de los votos frente al 31´5% de Sánchez, mientras que un 90% exige primarias y un 60% cree que el debate entre los candidatos no sirvió para clarificar posturas de futuro en el partido.
            Entretanto, el Gobierno niega el indulto (menos mal) a Matas, que tendrá que ingresar en prisión, así como a otros seis condenados, entre ellos, Garzón; el juez procesa a once exjefes de Mutua Universal por un fraude de 200 millones, un fraude más para no perder la costumbre; unos 250 juristas manifiestan su apoyo a la nueva ley del aborto; el juez Castro descarta la confesión del contable de Nóos porque no se fía de su autoría; y en las municipales de 2015 los alcaldes serán los candidatos más votados ya que Rajoy presentará en otoño la reforma electoral e intentará buscar el apoyo del PSOE que así lo contemplaba en su programa. Hay noticias para todos los gustos.                       
            En cuanto a las que suceden más allá de nuestras fronteras, tras el susto en las bolsas por la crisis del banco portugués Espirito Santo (en todos los sitios cuecen habas), Alemania expulsa al jefe del espionaje de EEUU en Berlín, enrareciendo las relaciones entre ambos países; en Méjico las presiones gubernamentales para acabar con las posiciones de dominio en el mercado de las telecomunicaciones, deciden a Slim a vender el 30% de sus activos; en Reino Unido el Ejecutivo se dota de poderes especiales para controlar las comunicaciones; y en Israel prosigue la escalada de violencia, cuya ofensiva en Gaza ya ha provocado más de 100 muertos, aumentando día a día el riesgo de una intervención terrestre en la Franja.  
            Y, en cuanto al Mundial de futbol, el pase a la final de Argentina frente a Holanda en los penaltis tras el 0-0 del partido y de la prórroga en un encuentro anodino para olvidar, convierte a priori a Alemania como la favorita, aunque en esto del fútbol los pronósticos suelen valer para fallarlos. Brasil y Holanda se disputarán el tercer y cuarto puesto.


                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias