martes, 1 de julio de 2014

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

                        Cuando a Rajoy se le ocurre anunciar una serie de medidas para “regenerar las instituciones” los partidos de la oposición, en vez de aplaudir la iniciativa que, aunque tardía, más vale tarde que nunca, se dedican a hacer declaraciones especulativas sobre las razones que incitan al Presidente del Gobierno a semejantes iniciativas encaminadas a la urgente y necesaria regeneración democrática en España, cuando lo menos importante es si detrás hay una razón electoral o no, pues lo fundamental es que se reconduzca lo antes posible el descrédito en nuestros políticos y en nuestras instituciones, tal como vienen funcionando en los últimos tiempos. Si, como al parecer, no descarta incluso una reforma constitucional (aunque hay que saber que, abierto el melón, puede pasar cualquier cosa), entre otras medidas como disminuir los aforamientos, elegir a los alcaldes de forma directa, reducir el número de municipios, el de diputados autonómicos, entre otras cuestiones, y en el Comité Ejecutivo del PP abordar una “agenda de calidad democrática”, no es razonable especular sobre el asunto, sino tomarle la palabra, aportar iniciativas de los demás partidos y establecer un calendario de actuación concreto y preciso para que el asunto no quede, como en otras ocasiones, en agua de borrajas. ¡Ojala que la nueva dirección del PSOE sea capaz de entender que esto es lo fundamental! Las reticencias de Soraya Rodríguez, argumentando que Rajoy no es creíble al tener el marrón de Bárcenas y omitiendo el caso de los ERE en Andalucía en sus propias filas, es la peor de las estrategias para convencer a los ciudadanos de que hay una voluntad real de poner fin al caos. Por dicho camino, habría que jubilar urgentemente a casi todos los partidos y a sus líderes, especialmente a los que más manejaron el dinero público, y apostar sólo por aquellos que, vírgenes en la gestión pública por su condición de minoritarios, jamás tuvieron hasta la fecha acceso a la gestión del mismo y, obviamente, nada hay que reprocharles al respecto.
            Y en esta fiebre reformista el Consejo de Estado avala en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana la retención preventiva en las calles por parte de la policía y el traslado del ciudadano a una comisaría para identificarle, siempre que el trámite no sea superior a seis horas. Por su parte en la reforma de la Ley del aborto, frente al listado de malformaciones que lo despenalizarían, la malformación en sí misma no será causa legal directa para abortar. Esperemos que, de acuerdo o no, con todas estas medidas los respectivos debates sean fructíferos, razonados y razonables con el objetivo de servir al interés general de los ciudadanos y de su convivencia en paz y en libertad.
            Entretanto, mientras el CGPJ, sin mencionar directamente al fiscal Horrach, pide respeto para Castro, que el propio fiscal reclama también para sí mismo, se conoce que Zulueta proporcionó datos a ETA sobre la Audiencia para facilitar sus atentados ya que la banda estaba interesada en conocer las medidas de seguridad del edificio. Y en asuntos partidarios, mientras el PSOE andaluz declara la guerra a Madina por cuestionar sus avales, Podemos dice que es víctima de la “persecución de la casta”. Nada mejor pues que distorsionarlo todo cuando se quiere confundir al personal para evitar que cada quien apechugue con lo suyo. Al final va a resultar que los exabruptos de Pablo Iglesia contra la “casta”, a la que ya pertenece, son razonables y necesarias críticas, mientras que las críticas, con exabruptos o no, que le hacen a Podemos, a él y a su pasado, son terribles ataques intolerables.
            Y en asuntos económicos, en esta España diezmada demográficamente en los dos últimos años, con una bajada de población de más de 300.000 habitantes, reduciendo la población extranjera en más del 8% y en la que RTVE se plantea un plan para cumplir con Hacienda, que incluye el cierre de Teledeporte, mientras la Caixa aprueba el cese de Juan María Nin como número dos, la multinacional española OHL vende el 49% de su filial rusa a la ex mujer del número dos de Putin, después de que Moscú otorgara al grupo constructor español nada menos que 2.500 millones de euros en obras públicas. Una vez más, las conexiones entre el mundo empresarial y el mundo político funcionan a la perfección.   
            Finalmente, mientras el Papa Francisco recibe en el Vaticano a los Reyes de España en su primer viaje al exterior tras su proclamación e invitando al Papa a que visite nuestro país el próximo año con motivo del V centenario de Santa Teresa de Ávila, en Israel se complica la paz una vez más. Tras el hallazgo de los cadáveres de los tres jóvenes estudiantes secuestrados y asesinados despiadadamente, Netanyahu, cuyo gobierno culpabiliza a Hamas de los hechos, afirma tajante que “no habrá perdón” para los terroristas que secuestraron a los jóvenes, mientras Gaza es bombardeada y Hebrón asediada por los israelíes.
            Y en Brasil 2014 siguen los apuros en la clasificación para cuartos. Mientras Francia sufre hasta el final para eliminar a Nigeria por un 2-0 inmerecido, Alemania elimina a Argelia en la prórroga por 2-1, más bien por agotamiento de los argelinos que por futbol alemán, convirtiéndose en el rival de Francia en cuartos.


                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias