lunes, 28 de julio de 2014

REGENERACIÓN PARA “LEVANTAR AL PSOE”

                        Lo ha dicho el flamante Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, aclamado, como estaba previsto, por el Congreso Federal Extraordinario. Y  no le falta razón. Regeneración es lo que necesita no sólo el PSOE sino el resto de partidos y otras instituciones del Estado. Aunque algunos, como Madina y Tapias, sus contrincantes en las primarias, han emborronado en parte, como suele suceder en estos casos, la imagen de “unidad”, denunciando el vasco que “nadie le ha consultado los nombres” y dando a entender la falta de “integración en la Ejecutiva”, mientras que Fernández, desde Asturias, andaba molesto por el nombramiento de Susana Díaz como Presidenta del Consejo de Política Federal (resuelto con la creación de otro Consejo, en este caso de Transición Industrial y Energética, para que el asturiano lo presida); aunque, como era de esperar, Susana Díaz se haya llevado el gato al agua, consolidando un peso específico significativo en la nueva dirección socialista; y, aunque en algún momento buena parte de los votantes se echaran a temblar temiendo el regreso del “zapaterismo” al oír los nombres de Carmen Chacón, que entra en la Ejecutiva, y, sobre todo, de Leire Pajín, que al final sólo se queda en el Comité Federal, el apoyo del 86´2% de los delegados a la Ejecutiva de Sánchez da buenas vibraciones de cara al futuro. Es inevitable que, por una u otra razón, se integren algunos personajes del zapaterismo, como los citados, ya conocidos para bien o para mal como Zerolo, Patxi López, Pere Navarro, Ximo Puig, García-Page, Tomás Gómez y alguno más que se me pueda escapar. Tampoco se trata de hacer tabla rasa. Por tanto, enhorabuena al PSOE y a su nueva dirección que ojala recupere la brújula que le guie hacia el camino que jamás debiera haber dejado para adentrarse en veredas y atajos, llenos de charcos.
            Sánchez quiere un PSOE eficaz y centrado que gane elecciones. De eso se trata. Algunos medios dicen que sale a la búsqueda de los votos de Podemos y del PP, otros le acusan de tener el síndrome del “zapaterismo” porque vuelve a arremeter contra Rajoy (no estuvo bien que el Congreso pitara cuando Sánchez anunció que lo primero que haría sería reunirse con el Presidente del Gobierno), amenazando con derogar sus reformas y con denunciar el concordato con la Iglesia… Al final, mejor quedarse, como dice algún otro medio, con esa regeneración como palanca para “levantar el PSOE” y, para ello, nada mejor que hacer justo lo contrario de lo que hicieron sus anteriores dirigentes hasta hundirlo sin remedio. Basta recordar los despropósitos y ocurrencias de algunos de sus dirigentes y ministros, que aún chirrían en nuestros oídos. Por ello, mejor quedarse con el anuncio de que hará públicas las cuentas trimestralmente y endurecerá el Código Penal para delitos de corrupción (algunos venimos pidiéndolo en todas y cada una de nuestras manifestaciones públicas o privadas). Dice además, coincidiendo con la entrada en la cárcel de Jaume Matas y con el escándalo del mea culpa obligado de Jordi Pujol, que pactará con Rajoy si limpia “su propia casa”. Se equivoca, debiera haber dicho que él va a limpiar la suya, sí o sí, rincón por rincón, con la ayuda o no de Susana Díaz (en cuyo territorio está la mayor suciedad) y que lo va a hacer para exigir a Rajoy que haga lo propio en la suya, así como a los demás partidos, sindicatos, patronal e instituciones. Que lo hace para acabar de raíz con el indecente planteamiento del “y tú, más”. Que va a acabar con el exceso de aforados, quienes pensando que se trata de “aforrados” considera su situación como un privilegio a su disposición para entorpecer la lucha anticorrupción. En fin, espero y deseo que todo se andará.
            Espero asimismo que Jordi Pujol, como cualquier hijo de vecino, responda ante la Justicia por su repudiable conducta, ya que, ni siquiera con ello podrá limpiar su reputación enfangada (Ver “Deshonor del Molt Honorable Pujol” en Blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/,) que le hace indigno como gobernante y poco fiable como persona. Si, como parece, Anticorrupción le llamará a declarar por su fortuna oculta para esclarecer la posible actuación delictiva, siendo incluso (o a lo mejor por ello) President de la Generalitat de Catalunya, será la mejor de las noticias, al margen de si su obligada declaración de culpabilidad añade expectativas nuevas a la reunión Rajoy-Mas, que es harina de otro costal, y al margen de si los catalanes han sufragado más de 22 millones de euros en concepto de pensión, alquiler, etc, desde que el Molt Honorable se jubiló. Hay que estar atentos a la evolución de CiU, que ya ha perdido (al margen de este grave asunto) el 40% de los votos, y de su socio ERC, a quien parece que estos asuntos no le impiden cuestionar su relación de buena amistad y asociación. ¿Exigirán explicaciones a Mas con luz y taquígrafos? ¿Se conformarán con la explicación de Mas de que se trata de un asunto privado y familiar? Al margen de que, como dice Cospedal, “nadie puede estar por encima de la ley ni sentirse impune”, que entra en el ámbito de la Justicia, no hay que olvidar la gravedad en el terreno político y en la urgente necesidad de regeneración que mencionaba Sánchez. Quien, obligado o no, parece entenderlo, es Rull, el “número dos” de Convergencia, decidido a “refundar el partido”. Y quien lo tiene claro es el Rey Felipe VI que ha decidido prohibir a la Familia Real trabajar para empresas privadas, encargar un código de conducta, una auditoría externa y que se regulen los regalos en el Palacio de la Zarzuela.
            En otros asuntos, mientras la capitán que obtuvo una condena por acoso sexual de un coronel pide la baja en el Ejército (un fracaso contra dicho delito en el citado ambiente militar), la factura de sanear la banca supone 40.000 millones irrecuperables y la pérdida de 57.000 empleos, en tanto que el paro juvenil ya está por debajo de la época de Zapatero, los profesores de Andalucía tienen prohibido recomendar libros de apoyo a sus alumnos, para no agraviar a los que tengan menos recursos económicos y no pudieran comprarlos. Sin comentarios.
            Y más allá de nuestras fronteras, Marruecos prohíbe acertadamente por ley la política en las mezquitas, Arabia Saudí e Irán mueven los hilos de la guerra sectaria en Oriente Próximo, en Venezuela Maduro hereda el mando del partido de Chavez pero no su poder incontestable (intentando consolidarse frente a la crisis y las protestas). Entretanto, según Vladimir Antiufeyev, dirigente de la República Popular de Donetsk, “sólo Rusia podía garantizar la integridad de Ucrania”, el BCE no logra aún activar el crédito a pesar de su plan de emergencia, Francia impide a España revisar las cajas negras del avión estrellado en Mali, en tanto que España recomienda a los españoles que abandonen Libia “de inmediato” ante el “grave deterioro de la situación de seguridad en el país” tras un fin de semana sangriento en Trípoli y Bengasi, mientras EEUU cierra la embajada en la capital libia. Y el Papa Francisco entretanto establece un decálogo para ser feliz, lo que, visto lo visto, parece un verdadero milagro.
            Quien tiene motivos para ser feliz es el equipo de waterpolo femenino que gana el Europeo tras el Mundial y la plata olímpica. Enhorabuena. De sobra se merecen todas las felicitaciones.


                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias