jueves, 31 de julio de 2014

REUNIÓN RAJOY-MAS, NADA DE NADA

                        De donde no hay, no se puede sacar. Tal como suponíamos, de la reunión en Moncloa del Presidente Rajoy con el President Mas, celebrada ayer, nada de nada. No habrá consulta ilegal, dice Rajoy; habrá consulta ilegal, dice Mas. Ya se sabía de antemano. Para Mas la ilegalidad de la misma es porque lo dicen los españoles, para él es perfectamente legal. Él es la ley. Vamos, como si mañana lo pidiera El Ampurdán… ¿O no, señor Mas? Seguramente en tal caso sería ilegal. En fin, que aunque el Tribunal Constitucional diga que la consulta es ilegal, aunque lo diga la UE y aunque lo diga el sursuncorda, para Mas la consulta independentista es legal y se va a hacer. Según él “no hay una iniciativa de Madrid para resolver el conflicto con Cataluña”, pues la única iniciativa posible es la celebración, sí o sí, de la maldita consulta. Así se lo exige además su socio de izquierdas ERC, pues, si el Gobierno de España no se somete a la ilegalidad que pretenden los independentistas, instan al president a que siga la senda independentista de forma unilateral. Vamos, algo así como lo que han hecho los independentistas prorrusos en las zonas fronterizas del este de Ucrania. Eso sí, mientras Mas presenta a Rajoy un documento con 23 propuestas sobre financiación, infraestructuras y política educativa para Cataluña, el presidente del Gobierno le ofrece apoyo para el bienestar de los catalanes (supongo que como para el resto de los españoles), insuficiente a todas luces para Mas. Y pese a las diferencias sellan el compromiso de mantener “abierto el diálogo” (de sordos o de besugos), aunque el President de la Generalitat amenace con una “nueva fase” o una “movilización espectacular” si el Constitucional frena su intolerable desafío. Y para colmo, demostrado que quien roba a Cataluña no es España sino algunos de sus propios dirigentes, Mas tiene la desfachatez de afirmar que “los catalanes están cabreados con Pujol como los españoles con Urdangarín”, como si la responsabilidad pública de éste fuese comparable a la del No Molt Honorable Pujol. Que ambos sean dos presuntos chorizos, no significa que sean de la misma clase. Urdangarín no tenía ningún poder institucional, ni gubernamental, ni presupuestario, ni nada de nada que se parezca a lo que desgraciadamente para los españoles, entre ellos y especialmente los catalanes, representaba Pujol, porque así se lo habían confiado. Otra burda manipulación del señor Mas, que debiera tener en cuenta que, al igual que Pujol, para los españoles, y especialmente los catalanes, él representa lo propio, porque así se lo han confiado. Esperemos que su final en nada se parezca al de su mentor y padre político.
            Entretanto, en cuanto a asuntos judiciales se refiere, mientras la imputación del Jefe de la Policía enfrenta a juez y fiscal del caso “Madrid Arena” y el Supremo recibe una demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos, se salda, después de doce años, el “caso Batasuna” con penas irrisorias de sólo tres años para su cúpula dirigente a pesar de confirmar el nexo entre las “herriko tabernas” y la organización terrorista ETA. Y luego nos quejamos de las cosas anómalas que se han hecho normales en nuestro país. Un verdadero chollo para quienes en uno u otro sentido delinquen y, de ello, hacen su forma de vida. Nada sorprende, por tanto, que sigan publicándose cada día nuevas fechorías de Jordi Pujol Jr, (ocultación de fondos millonarios en Croacia, supuesta vinculación a una sociedad a través de un testaferro de ERC o cobro de comisiones de un 3% por “simples llamadas”, pues, según la UDEF, “no hay documentos de su trabajo real”), que se añaden a las conocidas el día anterior, mientras el juez, por otra parte, solicita los contratos de Neymar y cita al padre del jugador y al director financiero del Barça. Parece pues que los únicos sorprendidos de tanto supuesto choriceo han sido la propia hermana y el cuñado del nada honorable ex president Pujol, a quién tras explicarles el asunto de la herencia oculta desde hace más de treinta años, le preguntan atónitos: “¿De qué herencia hablas, Jordi?”. En fin, que lo de la herencia es un camelo, para seguir burlándose de todos los españoles, incluidos los catalanes, o supone además, en caso de ser cierta, un fraude a su propia hermana. En semejantes manos ha estado Cataluña durante la mayor parte del periodo democrático. Bueno, y también el Barça que, a la vista está, es “mes que un club”. 
            Más allá de nuestras fronteras, Francia abre paso a las renovables con un plan energético que pone límites a la producción nuclear; Israel en otro ataque a una escuela de la ONU en Gaza mata a 16 personas, mientras bombardea un mercado con más bajas civiles, y nadie evita esta trágica situación; Argentina intenta hacer milagros para evitar la suspensión de pagos; y en Cuba, la ciudad de Trinidad vive un verdadero renacimiento gracias a la inversión privada y al turismo, un verdadero ensayo capitalista en un país cuya economía es del Estado en un 80%.


                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias