domingo, 6 de julio de 2014

UN PSOE COMO ALTERNATIVA

                        Dice Pedro Sánchez, candidato a dirigir a los socialistas, que “España necesita un PSOE que se perciba como alternativa” y pronostica que “volverá a ser un partido central para España”. No le falta razón al candidato en lo que respecta a la alternativa, aunque, si atendemos a las últimas encuestas, su pronóstico genere muchas dudas. Evidentemente, desde hace algún tiempo el PSOE se percibe más como un problema que como una solución, por eso perdió estrepitosamente las elecciones y, por eso, desde la oposición sigue sin levantar cabeza como alternativa de gobierno. Y esa percepción de los ciudadanos hay que cambiarla por el bien de España y de la estabilidad democrática. Y todo el mundo sabe, menos los candidatos socialistas a la Secretaría General, que sólo se consigue consolidando y haciendo creíble un proyecto de centro izquierda, que, al parecer, desde que Zapatero y compañía lo abandonara por aventuras radicales (para mayor gloria de IU y otras opciones nuevas como Podemos, por ejemplo), nadie quiere restaurar ahora. Y, por tanto, ningún candidato, se moja al respecto, generando demasiadas dudas sobre el futuro. Así, mientras el PSOE teme que el nuevo modelo de elección del nuevo líder sea un fracaso de participación, las encuestas, de momento, apuntan a que ni Madina, ni Sánchez, ni Pérez Tapias consiguen convencer al electorado socialista de forma mayoritaria, pues ninguno de ellos llegaría al 50% de aprobación. Si para Metroscopia el preferido es Madina con el 40%, seguido de Sánchez con el 37% y Pérez con el 18%; para SigmaDos sería Sánchez con el 30´8% frente a Madina con el 27%; mientras que para NCReport sería Madina con el 34%. Por lo demás, parece que, en todo caso, el 24´2% no se decanta de momento por ninguno de ellos, mientras el 80´8% de los votantes socialistas piden un giro del partido a la izquierda, según SigmaDos, y, según NCReport el 36´3% quiere que esté en la izquierda y el 34´7% en el centro-izquierda; datos que contradicen el descarte de Pérez Tapias, representante de Izquierda Socialista, y generan serias dudas sobre la consolidación de una alternativa moderada de centro izquierda con aspiración mayoritaria. Entretanto Madina y Sánchez midiendo cada una de sus palabras para evitar cualquier metedura de pata que frustre sus respectivas aspiraciones. La verdadera encuesta, la elección de líder, dentro de poco, mientras se conoce que Griñán “coló” a 1.300 afines en empresas públicas poco antes de abandonar la Junta. Por parte de los aspirantes, nada al respecto.
            El Gobierno de Rajoy entretanto plantea un incentivo de 1.800 euros para cada contrato a jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, siempre que los empleos sean fijos aunque se les pueda poner fin pasados seis meses sin que las empresas deban devolver las ayudas de los 300 euros mensuales; la música no suena mal, aunque habría que afinar algo más en la letra, exigiendo a las empresas un mayor compromiso en el proyecto. Por su parte, mientras se pone un nuevo impuesto a los depósitos bancarios, Hacienda estudia cómo compensar a las CCAA peor financiadas, mientras Fomento defiende adjudicar en bloque el 49% de AENA frente a la recomendación de trocearlo que le hace Competencia. Sobre otros asuntos gubernamentales, se sabe que Rajoy ultima la marcha de De Guindos al Eurogrupo, en tanto que los requisitos de Wert dejan sin cubrir una de cada diez becas Erasmus.
            En cuanto a los tribunales se refiera, mientras Fiscalía denuncia al programa de TVE “Entre todos” por usar a un menor discapacitado con fines mendicantes, aludiendo a datos sensibles de su vida familiar, por lo que pide 15.000 euros de indemnización, el Supremo da la razón a un padre separado en paro para que los desplazamientos de recogida y devolución de su hijo, que vive con su madre a 32 kilómetros, sean compartidos pagando uno de los progenitores la ida y el otro la vuelta. Muchas madres se preguntan ¿y si no pagan regularmente las pensiones? Eso es otra cuestión.  
            Y mientras Castro decide interrogar al contable de Nóos “arrepentido” el próximo día 12 y retrasar el final del caso al otoño, la Reina Letizia pronuncia su primer discurso como tal en el 150 aniversario de Cruz Roja, destacando que la “solidaridad es la verdadera energía que mueve al mundo” en tanto que la ONG la saludó como “Reina Felicidad”. Bien por Letizia. Por otra parte, Constantino de Grecia, tío de Felipe VI, dice tajante que “una República no resolvería los problemas de los españoles” y que su sobrino “será un Rey fantástico; conoce muy bien España”, en tanto que, según Urdangarín, los negocios que hizo no se debieron a su pertenencia a la Casa Real, sino a su preparación. Vamos, como los hijos de Pujol. Por cierto, Artur Mas descarta un adelanto electoral en Cataluña. ¡Ojo al dato!.
            En otro orden de cosas, la Audiencia investiga si hay soplos policiales a proetarras, autorizando rastrear trece teléfonos relacionados con los abogados del clan Zulueta y pidiendo a Interior que aclare cómo “Gara” se enteró de otra redada. Un asunto preocupante donde los haya. Como preocupante es que los ladrones campen a sus anchas sin que nada suceda. Es lo acaecido, entre otros muchos lugares, en la localidad sevillana de Estepa, en que los vecinos, hartos de ser robados día sí y día también, tras una manifestación ilegal de protesta, asaltaron, quemaron y desvalijaron seis viviendas de un clan de etnia gitana, conocido como “Los Chorizos”, apodo más que sugerente y significativo, donde entre otras cosas encontraron algunos enseres de su pertenencia. Es lo que sucede cuando desde las instancias que deben impedirlo se mantiene la impunidad reiterada de estos robos en domicilios privados que cada día siguen creciendo, al extremo de que para mucha gente ya ni vale la pena denunciarlos cuando todo el mundo sabe, excepto quien debe saberlo, quienes son sus autores materiales.
            Y preocupante es también que, según la ONU, España en 2050 será el tercer país más viejo del mundo con un 34% de población mayor de 65 años, sólo por detrás de Japón con un 36´5% y Corea del Sur con un 34´9%. A ver de dónde y cómo mantenemos las pensiones. ¿Lo puede explicar alguien?
            Y fuera de nuestras fronteras, mientras el gobierno socialista francés choca con el rechazo a las reformas, como pasa en todos los países cuando los gobernantes bajan de las nubes (salvo que Podemos sea capaz de mantenernos en la inopia sin bajar de ellas), Rusia perdona a Cuba el 90% de la deuda de la época soviética (así cualquiera, dirán algunos). Otros, como el líder de ISIS, lo tienen más claro, se autoproclama Califa del Islam y, como tal, exige total “obediencia”. Ni reformas, ni recortes, ni debates. Mi verdad absoluta y punto. Entretanto el arresto de un espía de EEUU tensa de nuevo las relaciones entre Berlín y Washington, al parecer vendía detalles sobre la investigación a la Agencia Nacional de Seguridad. Ya ven, amigos, pero no perdiendo. Y, por fin, Kiev logra su primer triunfo militar en el este del país frente a los rebeldes prorrusos. Algo es algo. 
            En cuanto al mundo del futbol, el legendario Di Stefano se debate entre la vida y la muerte tras sufrir una parada cardiaca, por tanto, desearle una rápida mejoría. Y en cuanto al Mundial de Brasil, ya tenemos los cuatro semifinalistas. De un lado, tras vencer sin pasión a Francia 1-0, jugará Alemania con Brasil, que ha  derrotado a Colombia 2-1 pidiendo la hora y con lesión incluida de Neymar. De otro lado, tras vencer a Bélgica 1-0 con gol de Higuaín y lesión de Di María, jugará Argentina con Holanda, que eliminó en los penaltis a Costa Rica tras el 0-0 del partido y de la prórroga. A trancas y barrancas, con más pena que gloria, ya tenemos las cuatro selecciones mejores del mundo. Suerte a todas y que gane la mejor.


                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias