lunes, 18 de agosto de 2014

ERC, MANDA; CiU, OBEDECE

                        Por si alguien tiene todavía alguna duda, en Cataluña manda ERC y CiU obedece. En efecto, mientras las bases convergentes dan la espalda a un Pujol caído en desgracia por su trayectoria política indecente, ERC llama sin tapujos a la Generalitat a desobedecer al Constitucional en caso de que no avale la ilegal consulta, al extremo de que su líder, Oriol Junqueras, afirma tajante que la consulta no puede estar supeditada al fallo del tribunal, es decir, a la legalidad. Todo un derroche de totalitarismo que ni el gobierno legal de Artur Mas, ni CDC, ni UDC, ni IU son capaces de desenmascarar. Unos por jugar al mismo juego irresponsable y otros por jugar a la ambigüedad, se ven ahora desbordados para poner las cosas en su sitio antes de que la situación llegue a un precipicio irreversible. Menos mal que al menos el PSOE, veremos a ver si en concordancia con el PSC, recupera el sentido común en total sintonía con los principios democráticos y no sólo ratifica su negativa a una consulta ilegal, sino que además renuncia a la reforma constitucional de Rubalcaba al asumir Sánchez que plantear ahora un Estado Federal beneficia al nacionalismo, como todo el mundo, incluidos los nacionalistas, saben. Entretanto, mientras se duplica el número de jóvenes vascos que justifican la violencia (aumentando del 15% al 26% en los últimos cuatro años, según el Observatorio Vasco), Podemos compite con Bildu equiparando a víctimas con terroristas.
            Lástima que el nuevo PSOE no asuma con idéntica contundencia los asuntos de corrupción que le afectan directamente, no ya por no pedir a Chaves y Griñán que renuncien a sus cargos, lo que les inhabilita para exigirlo a otras formaciones políticas en situaciones similares, sino además por acusar a la jueza Alaya de mezclar “churras con merinas”, en vez de, como mínimo, dejar el asunto a la espera de lo que finalmente decidan los tribunales. Menos mal que, al menos, el entorno de Sánchez admite que el caso de los ERE perjudica la imagen de renovación del partido, y eso que sólo es el primero de los casos que hay en curso. No sé si es mezclar churras con merinas que en el caso del fraude de los cursos de formación, cada día se conozcan más detalles del ex consejero de Hacienda Ojeda, con sus 24 sociedades creadas, la mitad de ellas en su propia casa, al que incluso cuatro días antes de las elecciones autonómicas la Junta concedió nada menos que 5´3 millones. Por lo visto el entramado de empresas recibió el dinero en 18 subvenciones distintas, la mayor de 887.632 euros, cuya cuñada, Teresa Florido, responsable de Formación para el Empleo, firmó las resoluciones el mismo día, la Junta esperó a que pasaran los comicios para publicarlas en el Boletín Oficial y las incluyó en el listado de las que no era necesario justificar. De ser ciertos estos datos que se publican, alguien, como en el caso de los ERE, debe entonar políticamente el mea culpa, al margen de lo que demuestren los tribunales; de ser falsos, alguien debe salir a la palestra a dar la cara y exigir responsabilidades por injurias y calumnias. No basta con que Susana Díaz tenga fe ciega en quienes tenían la responsabilidad de que estas barbaridades no fueran posibles en el seno de la Junta. Si, como se publica, Fernández Ordóñez, “avaló” los bonus de Bankia pese a los reparos de sus inspectores (por lo que debiera exigírsele responsabilidades), es “pecata minuta” frente a la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de este PSOE renovado. No me cansaré de repetir que Sánchez, la gran esperanza, tiene la última palabra. Las declaraciones de buenas intenciones, que se dan por hachas, a estas alturas de la película, son insuficientes.
            En cuanto al ébola, la alarma generada en Alicante por un posible caso de infección, tiene un final feliz. El paciente nigeriano hospitalizado no padece la enfermedad. España ya ha analizado una decena de casos (y los que quedan) con resultado negativo, en tanto que los controles de Sanidad y los protocolos pertinentes parece que funcionan con normalidad y ofrecen garantías. No se puede decir lo mismo en algunos hospitales como el de Puertollano, cuyos pacientes alertan de su deterioro progresivo.
            En cuanto a lo que sucede fuera de nuestro país, mientras las víctimas toman la palabra en el proceso de paz de Colombia, la crisis de la deuda argentina va para largo y puede durar hasta 2015, los gendarmes marroquíes permiten la agresión en Tánger a una activista española y la UE suspende las repatriaciones a países afectados por el virus de ébola, en uno de ellos, Sierra Leona, los niños huérfanos, al perder a sus padres por la epidemia, quedan abandonados como si fueran animales. Y en la otra tragedia, la de Irak-Siria, las matanzas del Estado Islámico, provocan huidas masivas, una amenaza que desborda a Occidente, pues ni EEUU ni la UE aciertan en detener el avance del radicalismo islámico que asesina sin piedad y con la mayor crueldad a los yazidíes que se niegan a someterse al Islam. Por si fuera poco, Obama, debilitado por las tensiones raciales tras la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco en Ferguson, tras endurecer los bombardeos sobre Irak tras las nuevas masacres de los yihadistas, se ve acosado incluso dentro de su propio partido demócrata ya que Hilary Clinton achaca la reactivación del yihadismo a su inacción en Oriente Medio, reabriendo la división de los demócratas en política exterior. Obama que llegó a la Casa Blanca bajo la bandera del “No a la guerra” se ve obligado ahora, envuelto en críticas, a resolver mediante la fuerza los conflictos que quedaron abiertos. Al final van a tener razón quienes sostienen que no hay peor violencia que la generada por un pacifismo mal entendido, pues siempre es mejor prevenir que curar.
            Y, al final, Pedrosa pone freno al imparable Márquez y sus diez victorias consecutivas al vencer en Brno y formar podio con Lorenzo y Rossi. Enhorabuena a Pedrosa y reconocimiento de que incluso los fenómenos, como Márquez, pueden ser héroes pero no dioses y, por tanto, no son invencibles. Enhorabuena además a la cántabra Ruth Beitia por repetir oro en salto.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias