martes, 26 de agosto de 2014

TERREMOTO POLÍTICO EN FRANCIA

                        Justo cuando Alemania y España consolidan un acuerdo importante de mutuo apoyo, cargado de elogios por parte de Merkel a la política de austeridad del gobierno de Rajoy, en Francia se desencadena un verdadero terremoto político precisamente para sumarse a dichas políticas de rigor presupuestario. Hollande saca del Gobierno francés a los ministros que se oponían a los necesarios recortes y, al efecto, el Primer Ministro Valls, partidario de los mismos, en su pulso con los ministros críticos, hace dimitir a todo el Ejecutivo por la rebelión a las recetas económicas germanas, perfilando ya un Gobierno de fieles que apoye sin fisuras su política de rigor presupuestario en Francia, país que, lamentablemente, sigue paralizado en su crecimiento económico durante dos trimestres consecutivos. Hollande encarga de nuevo a Valls la creación del nuevo gabinete proclive a las políticas que negara durante su campaña electoral y dejando atrás lo que en la UE se vendió como el necesario revulsivo, contrario a las políticas hegemónicas germanas e hispanas, para salir de la crisis y crecer económicamente, generando una peligrosa crisis en la Izquierda francesa que, a la postre, debilita más aún al Presidente francés. Y, por qué no decirlo, a toda la Izquierda Europea y sus programas económicos expansionistas y sin retoques del gasto público, a todas luces inviables tal como está la situación, pues olvidan que para una política expansiva en el gasto, al menos hay que tener los recursos necesarios para gastar, bien creciendo económicamente, bien con solventes y asequibles vías de financiación, bien con ambas cosas a la vez. Hay situaciones y circunstancias en que no caben las frivolidades, ni las desmesuras o los despilfarros, basados en determinados postulados teóricos de carácter ideológico, pues al final se impone la cruda realidad por más que nos pese. En fin, es lo que hay y supongo que no será por un enfermizo empeño de los socialistas Hollande y Valls de ser impopulares caprichosamente, lo que debiera hacer reflexionar a quienes de forma demagógica se empeñan en hacer maniqueísmo político en base a ideologías democráticas malas y buenas de forma intrínseca.
            Asimismo hay que reconocer que esta crisis política en Francia refuerza el tándem hispano-alemán y, obviamente, el papel de España en la UE. Merkel, que respalda sin fisuras a De Guindos como Presidente del Eurogrupo, dice que “ha sido un ministro excelente en unos tiempos difíciles” y alaba, en su visita a Galicia, la política económica que viene desarrollando en España el PP que, al menos en términos macroeconómicos, es indiscutible. Por su parte el PP considera que, en todo caso, seguirá también como ministro del Gobierno español pues “en Moncloa no se moverá un cenicero” lo que resulta lógico a todas luces si tenemos en cuenta que Rajoy y el PP ponen toda la carne en el asador de cara a futuras elecciones al éxito de su gestión económica en comparación con la que heredaron del PSOE. Y entretanto el efecto Draghi anima a las bolsas y deja el bono español en mínimos históricos de nuevo.
            Y, como no podía ser de otra forma, salvo que se tratase de gobernantes desestabilizadores, que no es el caso, Merkel respalda además sin fisura alguna y sin ninguna reserva al gobierno español en su negativa a la celebración de una consulta en Cataluña, a todas luces ilegal y antidemocrática. Parece ser que al final, como no puede ser de otra forma en cualquier Estado civilizado y democrático, como es el caso, Artur Mas acataría un fallo desfavorable del Constitucional al referéndum. Entretanto, mientras Gelada, el concejal popular de Cardedeu dice “me sentí como si me hubiesen fusilado de verdad”, TV3 informa dos días después del “fusilamiento” al PP sólo con la versión de los “trabucaires”. Todo un ejemplo, uno más, de medios de comunicación al servicio no de la información objetiva, ni de la verdad, sino al de los intereses políticos de los gobernantes. Entre unos y otros, basta darse una vuelta por determinadas cadenas de televisión, públicas o privadas, para comprobarlo, pero, al menos en las públicas, debiéramos empeñarnos en no consentir que, con nuestros impuestos, hagan proselitismo político. Para eso ya están las privadas, aunque a veces no se entienda la correspondencia entre los intereses de su dueños (salvo el económico) con los idearios que sistemáticamente defienden, pero, en fin, ellos sabrán.
            Por lo demás, coincidir con Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo, cuando dice que “no hay institución más legítima que el Parlamento para elegir los miembros del Poder Judicial”, aunque matizando que el problema no está en el quién, sino en el cómo y el para qué se eligen. Algo parecido a lo que sucede con otras muchas instituciones como el Propio Tribunal Supremo o el Constitucional que, al estar supeditados y configurados a imagen y semejanza de los intereses político-partidarios, en vez de a criterios de idoneidad y profesionalidad, ni siquiera necesitan muchas veces debatir los asuntos que tratan para saber de antemano cuál será su veredicto. En fin, lo que no parece legítimo es que la filial española de Twitter declare sus ingresos en Irlanda, y lo que no parece rentable, al menos en España, es que la ELA, enfermedad neurodegenerativa dada a conocer mundialmente por una campaña en que personas populares se tiran cubos de agua helada, se combata con donaciones que aquí sólo han servido para recaudar unos cuantos miles de euros. Lo preocupante y alarmante es que a estas alturas no hayan cogido todavía al pederasta que tiene amedrentados a muchos madrileños, tras haber secuestrado ya a varias niñas y tras abusar de ellas dejarlas abandonadas en zonas no muy lejanas del secuestro; la última, una niña de 9 años que afortunadamente pudo escapar del secuestrador y el asunto quedó simplemente en un nuevo intento, no así como las anteriores que tuvieron peor suerte. La delegada del Gobierno ya ha señalado el asunto como objetivo número uno.
            Y en el casi ya cotidiano apartado de guerras y violencias, mientras Kiev denuncia la entrada de tanques rusos en Ucrania para apoyar a los rebeldes prorrusos, y, mientras los refugiados que huyen del terror del IS en Irak ya desbordan el Kurdistán, se publica que Foley envió un mensaje a su familia temiendo que iba a morir, algo que, hoy por hoy, ya no sorprende a nadie ante la manifiesta crueldad de los yihadistas islámicos.      
            En temas deportivos, el Bernabeu pita al Real Madrid al ganar sin buen juego por 2-0 al recién ascendido Córdoba, con oles de Benzemá y Cristiano Ronaldo, en tanto que Simeone es sancionado con ocho partidos (por su inapropiado comportamiento en la final de la Supercopa de España) fuera del banquillo del Atlético de Madrid, que empata 0-0 en casa del Rayo Vallecano en esta primera jornada de liga, mientras el Barça es el primer líder de la misma al vencer 3-0 al Elche en el Camp Nou con dos goles de Messi, que queda como pichichi.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias