jueves, 28 de agosto de 2014

VOTAR SE VOTARÁ

                        Dicho así, en términos indefinidos, no cabe lugar a error. Dice Homs que “votar se votará”, pero, como no precisa cuándo ni cómo, es no decir nada. Entretanto el president Mas comunica a los líderes de CiU que no piensa actuar contra el Tribunal Constitucional, en tanto que Esquerra amenaza con romper con él si no hay consulta. Así, Mas mantiene viva la consulta asumiendo que no se hará y, mientras tanto, negocia con Junqueras en secreto (según publica algún diario) un adelanto electoral. Prácticamente la única salida al fiasco del 9-N que la propia Generalitat ha montado. Es la única estrategia que le queda, aunque en público, el portavoz de la Generalitat desoiga a Rajoy y Merkel (así como al resto de mandatarios democráticos del mundo) afirmando que habrá consulta, aunque sea ilegal y nadie con dos dedos de frente la respalde. Y por si fuera poco, CiU se opone a que Montoro comparezca en el Congreso a primeros de septiembre para hablar del “caso Pujol”, mientras la oposición le pide a Montoro que trate a Pujol con la misma dureza que a Bárcenas, es decir, que revele si se ha acogido a la amnistía fiscal. Por su parte la Sociedad Civil Catalana pide audiencia a Felipe VI para impulsar “La España en la que cebemos todos”. Como si el Rey tuviera poderes para hacer algo al respecto.
            Y mientras CiU no quiere que en sede parlamentaria se debata sobre las fechorías de su fundador y factótum primigenio de todo el berenjenal que tiene montado la Generalitat presidida por Mas, la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz endurece la normativa para recibir fondos de formación. ¡Ya era hora! Además no dará más dinero a UGT hasta que justifique lo que ya ha recibido, en tanto que se conoce que eximió a catorce empresas de Ojeda de justificar los cursos. Si por una parte es acertado que Montoro trate a Pujol como a Bárcenas, o cualquier otro elemento acogido a las amnistías fiscales, por otra habría que exigir que Ojeda fuese tratado como cualquier otro beneficiario de dinero público y se le exigiera por tanto la justificación de lo percibido hasta el último céntimo, por más que la Junta le eximiese en su día de hacerlo, ¡vaya usted a saber por qué! ¿No somos todos iguales? Seguro que la inmensa mayoría de españoles no han sido tratados con tanta generosidad por las instituciones públicas cuando se les ha concedido cualquier tipo de subvención. Bueno, y ni siquiera para poder acceder a ella.
            Entretanto, Soria impulsará el “fracking” para abaratar la energía a las empresas, la Moncloa blinda las infraestructuras sensibles ante el riesgo de un ataque cibernético yihadistsa, pues el “ciberyihadismo” crece cada vez más como amenaza para España, Sánchez ya ocupa el despacho de Zapatero pero aplaza a septiembre la elección de portavoces, mientras se produce un nuevo récord de gasto en pensiones con 8.042 millones en agosto y la prima de riesgo se sitúa por debajo de 120 puntos. No está nada mal para comenzar el nuevo curso polñitico tras las vacaciones que, de entrada, se presenta caliente con el asunto de la reforma electoral del PP para elegir alcaldes de forma directa con la oposición en contra.
            Y, mientras la OMS pide que el cigarrillo electrónico se trate como el tabaco, Valls, a instancias de Hollande, conforma el nuevo gobierno francés, reforzándose con un Gabinete en que un tecnócrata dirigirá la Economía en Francia para mantener sus reformas y afianzar las políticas de austeridad. Como en otros muchos países, atrás queda en Francia aquel maravilloso tiempo de vino y rosas.
            Pero la noticia más deseada es el acuerdo entre Israel y Hamás de un alto el fuego indefinido, pactado bajo la mediación de Egipto. Que es celebrado por Gaza donde al abrirse las fronteras se permitirá la entrada de ayuda humanitaria, mientras se empieza a reconstruir los destrozos de un conflicto que ha dejado más de 2.000 palestinos y 70 israelíes muertos. Esperemos que el resto de asuntos pendientes aplazados entre israelíes y palestinos lleguen a buen puerto y ayuden a la necesaria paz en el convulso Oriente Próximo, en que EEUU cada vez está más aislado. Así lo pone en evidencia el hecho de que Emiratos Árabes Unidos y Egipto atacaran recientemente a milicias islamistas en Libia sin consulta previa a la Casa Blanca o el Pentágono, con un Obama cada vez más aislado en la zona. Y sobre Ucrania, mientras se produce un tenso encuentro entre Putin y Poroshenko, se incrementan los combates en el este del país con un buen número de bajas entre los prorrusos.
            En cuanto a los deportes, Di María, ya como nuevo jugador del United, dice, desmintiendo a Ancelotti, el entrenador del Madrid, que nunca quiso irse del club y culpa a la directiva del Real Madrid de ello. Y el Real Madrid con más dudas que certezas en su juego en este comienzo de Liga.      


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias