miércoles, 17 de septiembre de 2014

“BLINDAR” EL 9-N

                        Entrar en el Gobierno de Artur Mas para “blindar” el referéndum ilegal del 9-N es la oferta “in extremis” que le hace Oriol Junqueras, ante el temor de que el President, recuperando la cordura democrática, no sabemos si momentánea o definitivamente, renuncie a llegar hasta el final con tan descabellado proceso ilegal. Como un jarro de agua fría cayó en ERC, ANC y compañía que Mas, aunque siga apostando porque se vote el 9-N, añadiera que habrá de hacerse “con plenas garantías”, entendiendo todo el mundo que se refiere a todas las garantías legales y con arreglo a la Constitución. Artur Mas por su parte, rechaza, al menos de momento, la envenenada, que no generosa, oferta de Junqueras, en tanto que ofrece a Marruecos enseñar “lengua árabe en horario escolar” y “cambios en la Lomce para introducir la enseñanza de la religión islámica”, seguramente con el objetivo de compensar electoralmente con el colectivo marroquí catalán, unas 300.000 personas, la hemorragia de votos de CiU que con su irresponsable apuesta por el independentismo ha ido a engrosar el electorado de ERC. Una vez más, entre el original y la copia, por buena que parezca, mejor el original. Es de hacer notar que a ERC, como partido de izquierdas, le importa un bledo las políticas sectoriales en favor del pueblo catalán, y especialmente de quienes lo están pasando peor, pues sólo es capaz de mojarse, entrando en el Govern, para apalancar el independentismo; lo demás le trae sin cuidado. En todo caso, es lógico por su parte, teniendo en cuenta que su radical política de izquierdas cuadra bien poco con la política de derechas que representa CiU, convergiendo sólo en estos momentos en el proyecto independentista y en la irresponsabilidad conjunta de que, tal como está la situación económicas de España, incluida Cataluña, todas las energías no se dediquen, prioritaria y casi exclusivamente, a salir de la crisis.
            Entretanto, el Gobierno de Rajoy moviliza los recursos legales, como no puede ser de otra forma, para impedir la consulta ilegal. Mientras Torres-Dulce convoca a la cúpula fiscal de Cataluña y Justicia anuncia acciones al respecto, el Ministro de AAEE, Margallo, arma un revuelo mediático simplemente por manifestar que si se desobedece al TC, es decir, si se actúa al margen de la ley, ésta se hará cumplir, como es la obligación del Gobierno, hasta sus últimas consecuencias, entre las que, como todo el mundo sabe, está la opción de retirar competencias e incluso hasta suspender la autonomía. Lo lógico es que esta obviedad sólo levante ampollas interesadas en los sectores totalitarios y antidemocráticos independentistas, pero no, como sucede, en los que, incluso siendo independentistas, son demócratas, que también los hay, entendiendo que el proceso ha de ajustase a la legalidad democrática. Pero lo insólito es que, además, algunos personajes públicos con proyección mediática, tertulianos a sueldo y políticos irresponsables, supuestamente demócratas todos ellos, arremetan contra las declaraciones del Ministro, sea del color que sea, tergiversándolas y demonizándolas como si fueran amenazas, cuando simplemente expresan una obviedad. Es obvio, y valga la redundancia, que en esto de las responsabilidades debiéramos hacer un curso intensivo de formación. Eso sí, todos ellos echan leña al fuego, a ver si se quema todo, pero ninguno se atreve, tras envenenar a la opinión pública, a decir qué hay que hacer o qué harían ellos, si estuviesen en el Gobierno, ante un flagrante atentado al orden constitucional y un manifiesto desacato al Tribunal Constitucional. Es repugnante este irresponsable comportamiento, demasiado frecuente, para conseguir un supuesto puñado de votos, bien para ellos o para las opciones políticas que prefieran, bien para arrebatárselos al partido gobernante, sea el que fuere. Nos jugamos demasiado para ser tan frívolos.
            En fin, en otros asuntos, como era de esperar, Dimas Gimeno toma las riendas de El Corte Inglés, asumiendo el reto que dejó su tío de acometer una expansión de la firma fuera de España. Además en esta España, convertida en productora mundial de marihuana (el cultivo industrial se ha quintuplicado y ya permite competir en el mercado exterior), en la que nos peleamos por todo y por nada, mientras la oposición sigue pidiendo a Gallardón que retire la ley del aborto, en Tordesillas se arma la marimorena con el “Toro de la Vega” pues taurinos y animalista, que habían acudido para impedir la fiesta, se enzarzan a pedradas con extrema violencia, causando varios heridos y obligando a las fuerzas del orden a poner paz. Se mire cómo se mire es obvio que muchas personas son más bestias que los propios animales. En todo caso, sin entrar a valorar la fiesta, al ser legal y no estar prohibida, nadie, por muy razonables que sean sus planteamientos, puede tomarse la justicia por su mano e intentar impedirla mediante la fuerza. No es el procedimiento adecuado y quienes así actúan debieran replantearse sus estrategias.
            Y mientras una reforma legal castigará a los españoles que luchen junto al yihadismo y las principales ramas de Al Qaeda unen sus fuerzas con el Estado Islámico, EEUU, según el Jefe del Estado Mayor, ya contempla enviar tropas a Irak para combatirlo. Esto no ha hecho más que empezar.
            Por lo que respecta a otros países, destacar que el grupo francés Orange, lanza una oferta de compra de casi 3.400 millones por Jazztel, cuya absorción hará que los precios de la telefonía se estabilicen (ya era hora), y, entretanto Valls, a pesar de perder respaldo para las reformas, logra un “sí” pese a la oposición de 31 socialistas (la cruda realidad se impone, aquí, allá y acullá). Y la extrema derecha de Marine Le Pen esperando con su proyecto populista obtener mayoría absoluta (la simple ya la tiene) en las próximas elecciones, lo que genera, no sólo en Francia sino en toda Europa, gran preocupación.
Igualmente se impone la preocupación, no sólo en Reino Unido sino en toda la UE, ante el imprevisible resultado del referéndum legal en Escocia para independizarse, que se celebrará mañana. Los tres grandes partidos unionistas le ofrecen más competencias a Escocia que, a buen seguro, si se aproximara a las que en España tienen las CCAA probablemente ni hubiesen planteado el referéndum. Nada que ver con Cataluña ni siquiera en cuanto a competencias se refiere, pues ya tiene incluso más que muchos Estados federados que conforman un Estado Federal, conseguidas, y es lo grave, mediante el chalaneo del Gobierno Central y el Gobierno Autonómico, por intereses torticeros, de unos y otros, que en vez de buscar el interés general de todos los españoles, incluidos los catalanes, buscaron el suyo propio.
            Bueno, por fin en el primer partido de Champions el Madrid consigue una goleada, en este caso al Basilea, ganando en el Bernabeu por 5-1, mientras que el Atlético de Madrid pierde ante el Olympiacos de Michel 3-2. En todo caso, como la guerra contra el yihadismo, esto no ha hecho más que empezar. Y al final Orenga abandona la selección de Baloncesto, la catastrófica actuación en el Mundial celebrado en España, quedando apeado en cuartos, pesaba demasiado.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias