miércoles, 24 de septiembre de 2014

DE SER EL MÁS PROGRE A SER EL MAS CARCA

                        Es lo que le ha sucedido a Alberto Ruiz Gallardón que, ante la retirada por parte de Rajoy de su reforma de la Ley del Aborto, ha presentado su dimisión como Ministro de Justicia, renunciando además a su escaño en el Congreso de los Diputados y a todos sus cargos en el PP, al extremo de anunciar incluso su definitiva retirada de la política con la frase “Mi vida política la debo dar por agotada”. Quién iba a decir que Gallardón, considerado por todos, tanto los de izquierdas como los de derechas, como el más progre de los ministros de Rajoy, habría de retirarse del Gobierno al ser desautorizado por el Presidente, como el más carca de todos ellos. Es obvio que en política no todo es lo que parece. El caso es que Rajoy cede al final a las presiones en su propio entorno, a las de la calle Génova, a la de algunos “barones” territoriales y, especialmente, al cálculo electoral, provocando una crisis en pleno reto catalán y el rechazo total de los grupos “próvida” que incluso anuncian campañas para que n o se vote al PP, mientras los obispos lamentan la jugada “electoralista”. Entretanto la actual ley del aborto, salvo decisión contraria del TC ante el recurso presentado en su día, sólo será retocada en lo referente a que las menores de edad deberán contar con el conocimiento y permiso paterno para poder abortar. El sucesor de Gallardón será Rafael Catalá, partidario de “ajustes ante la singularidad catalana”, lo que a muchos le huele a chamusquina. Y lo que nadie puede negar es la coherencia de Gallardón, no es frecuente que este tipo de dimisiones se den en España.
            Por cierto, en el asunto catalán, mientras ERC apoya adelantar las elecciones, pues “lo importante es votar” (como si no votaran cada vez que toca), especialmente cuando saben que adelantarán en votos a CiU, la actual fuerza más votada, el socialista Sánchez planea una convención nacional para reformar la Constitución, después de tratar el pasado lunes en Moncloa sobre el soberanismo catalán. Y eso que aún no era ministro Rafael Catalá.
            Y mientras el Gobierno enfría al 1´3% la previsión de crecimiento económico por el parón de Europa, los taxistas madrileños andan molestos por la llegada del servicio de coches a través de Internet pues, en efecto, Uber llega a la capital de España sin acreditar su legalidad y según el servicio de taxi haciéndoles una competencia desleal, lo que requiere una urgente reglamentación que evite mayores problemas.
            Ya fuera de nuestras fronteras en el Vaticano se detiene a un ex nuncio por pedofilia; en Siria empiezan a ser atacados los yihadistas por EEUU y varios países árabes. Entretanto Obama destaca el papel del Rey en la alianza entre EEUU y España durante su entrevista con Felpe VI, que se estrenará hoy con un discurso en la ONU, mientras que la cumbre del clima concluye más bien con exhibición de buenas voluntades que con resultados concretos.
            Y en los deportes, mientras Gala León zanja la polémica de su nombramiento diciendo que “no es masculino ni femenino…es tenis”, los medios destacan al Madrid como una máquina de hacer goles tras la exhibición goleadora ante el Elche, 5-1, con cuatro goles de Cristiano Ronaldo, tras el pasado triplete en Riazor.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias