lunes, 8 de septiembre de 2014

LOS PEORES RESULTADOS PARA CiU

                        Así lo vaticinan las encuestas, como la de NCReport, ya que, tras el “caso Pujol”, que no ha hecho más que empezar, en caso de celebrarse ahora elecciones en Cataluña, su partido, CiU, que es el de Artur Mas y también el de Durán i Lleida, si se presentase como hasta la fecha en coalición, obtendría el peor resultado de su historia. Vamos, algo así como lo que a nivel nacional (de España) le ha sucedido al PSOE de Zapatero, y es que, cuando se gobierna rematadamente mal, suele acaecer esto. En fin, que ERC ganaría las elecciones catalanas como la lista más votada con el 23% de votos y pasaría de los 21 escaños actuales a tener entre 33-37; CiU se estrellaría y con el 18´1% de apoyos, pasaría de los 50 escaños a 27-30; PSC, de los 20 a 16-17; PP, de los 19 a 13-16; C´s, de los 9 a 16-17; CUP, de los 3 a 5-6; ICV, de los 13 a 9-10, irrumpiendo Podemos que conseguiría entre 9-11 escaños. En definitiva una hemorragia de escaños en CIU especialmente, así como en PSC, PP e ICV, cuyos beneficiarios serían ERC y Podemos, especialmente, así como C´s y CUP.
            Entretanto, mientras el PP busca el “golpe de efecto” en Madrid y espera un paso atrás de Ana Botella en su Comité Ejecutivo, Podemos, el partido de moda no sólo en Cataluña sino en toda España, una vez llegado a la “casta” política, que tanto repudiaban sus líderes, empieza a reconocer que su programa económico no es “viable”, recurriendo a expertos para modificarlo. En efecto, una cosa es elaborar un experimento político a nivel teórico desde la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense y otra bien distinta proyectarlo con visos de viabilidad nacional e internacional. Si tras su éxito, que no triunfo, en las Europeas ya vaticiné que era una buena noticia bajarse del monte aunque fuese a regañadientes (ver post “Bienvenido a la casta” del 20-5-14 en Blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/,, o consultar en hemeroteca Diario La Verdad de 28-5 o Diario Información de 31-5) e integrarse en el sistema, es obvio que no anduve desencaminado en mi apreciación. Hoy, meses después, su previsible crecimiento electoral (que no triunfo obviamente) a costa de IU especialmente, pero también del PSOE y otras opciones de izquierdas, convierte a Podemos en un partido más dentro del sistema, enmarcado en la izquierda española, una especie de IU renovada, que por pura lógica, si quiere intentar seguir creciendo dentro del sistema, necesita modificar poco a poco las utópicas propuestas con las que concurrió a las europeas, ante la posibilidad de entrar en las instituciones gubernamentales y, obviamente, ante las críticas de reputados economistas que saben, al igual que los dirigentes de Podemos, que lo que no puede ser, no es, y además es imposible. Reitero por tanto, como hace meses hice, mi bienvenida a la casa de Podemos. Al tiempo, veremos mucho más en su progresivo proceso de integración en la misma. Lo bueno del sistema democrático occidental es que, con el tiempo, a todo el mundo se le ve el plumero. 
            En cuanto a la corrupción, que no deja de ser noticia en España, según consta en un informe policial, Jordi Pujol Jr. recibió pagos sospechosos de 29 empresas, mientras la acusación popular quiere que Hacienda aclare si los Pujol regularizaron más dinero. Es abominable que determinados tertulianos de piñón fijo e incluso algunos políticos que, con toda razón, arremetieron en su día contra Bárcenas y compañía, sean ahora comprensivos con Pujol e insinúen que él personalmente no es un corrupto, responsabilizando, en todo caso, a sus hijos. Menuda jeta hay que tener. Quienes criticamos y arremetemos contra la corrupción sin más, provenga de donde provenga, no podemos entender semejante cinismo. Por cierto, hablando de corrupción, nada menos que 45 oficiales del Ejército del Aire son procesados por cobro de falsas mudanzas, ya que percibían hasta 4.000 euros por cada traslado de residencia. Una sinvergonzonería más, en este caso, en la instancia militar. En fin, para que no quede ninguna instancia libre de culpa. ¡Qué país!
            Y en este país nuestro, mientras la banca todavía embarga más pisos de los que logra vender y la Ministra de Agricultura, García Tejerina, dice que “Europa debe vigilar los daños del veto ruso en España, y actuar”, reclamando que las ayudas se extiendan a otros cultivos, comienza un nuevo curso escolar que estrena una nueva Ley de Educación, la séptima legislación educativa de la democracia. Y luego nos extraña que estemos casi en la cola de los países desarrollados en calidad educativa. ¿Son tan impresentables nuestros políticos al extremo de ser incapaces de acordar una ley de educación estable como hacen en la mayoría de los países civilizados? Por lo visto así es. A las pruebas me remito, cada cinco o seis años de media, una nueva ley y la promesa de ser derogada por la oposición cuando se produzca la alternancia. Una verdadera tragedia.
            Y en el exterior, los trágicos conflictos de moda, mientras varios choques ponen en riesgo la frágil tregua en Ucrania (veremos a ver lo que dura), la Liga Árabe ofrece soporte a Obama, que intensifica los ataques al IS y, al parecer, en la víspera del aniversario del 11-S declarará una “nueva guerra” contra el terrorismo, en este caso, protagonizado por el yihadista Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico que, de forma implacable, desafía a Occidente. Por lo demás, en el asunto escocés, Cameron ofrece más derechos a Escocia, más autonomía en definitiva, ante el avance del “sí” en los sondeos, en este caso legales, que se van a celebrar y que, por primera vez, dan una pequeña ventaja a los secesionistas. Bueno, y la conjura en Bolonia de la nueva generación del socialismo europeo, personificado en Sánchez, Renzi y Valls, para hacer de la UE “una unión de ciudadanos”. Que así sea.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias