lunes, 22 de septiembre de 2014

NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL

                        Es la propuesta del socialista Sánchez para responder al problema de Cataluña y, a su vez, para renovar el modelo democrático. En efecto, mientas Mas se toma su tiempo y evita la aprobación urgente del decreto ilegal de convocatoria de la consulta ilegal, manteniendo la incógnita de qué día lo hará, anunciando que será “en días” y actuando “con astucia” para poder votar sin “saltarse los marcos legales”, desde el PSOE se propone un nuevo pacto constitucional, cabreando a IU que dice que desde hace tiempo ellos lo vienen solicitando, el Estado Federal. Me temo que será un ejercicio de ingenuidad, ya que para el federalismo se requiere la voluntad de unirse en un proyecto mientras en España el objetivo de algunos es la independencia, incluso mediante un proyecto por encima de la legalidad. No en vano anuncia Mas que es “el presidente 129 de Cataluña” y advierte a PP y PSOE de que la Constitución “no puede silenciar a un pueblo”, mientras Margallo dice que “no será necesario aplicar el art. 155” porque “la Generalitat no va a infringir la ley”. Un auténtico esperpento sin precedentes. Entretanto, el Constitucional se reúne del martes al jueves y no hará pleno extraordinario si Mas convoca el referéndum el viernes. En una nueva pirueta despreciable, Mas vuelve a engañar a los ciudadanos, pues, en efecto, la Constitución no puede silenciar a un pueblo, ¡faltaría más!, ya que precisamente la Constitución es la voz del pueblo, en este caso del pueblo español, incluidos los catalanes, y no escucharla lo que significa es pasarse la voz del pueblo por el arco del triunfo. Entretanto, según NCReport, el 80´7% de los catalanes no participó en la última Diada y el 53% no ve nada mal que Escocia haya votado “no” a independizarse del Reino Unido. Y, como en este país nunca pasa nada, por si no fuera poco con el cachondeo educativo de la Generalitat, la Constitución sale de los libros de texto del País Vasco, pues la Consejería de Educación vasca elimina todas las referencias a la Carta Magna en las aulas en contra de lo que ordena la Lomce. De verdad, ¿piensan ustedes que así se puede dar consistencia a un Estado de Derecho, centralista, autonómico, federal o de cualquier otro tipo? Yo, sinceramente, creo que no.
            En cuanto a la corrupción del clan Pujol, parece ser que un ex guardia civil ocultó su fortuna en paraísos fiscales, el agente citado, llamado “Pepe”, trabajó en la aduana de Andorra y maneja una sociedad pantalla en Israel. Ahora, la Audiencia se centra en el suegro de Jordi Pujol Ferrusola que no supo justificar por qué su pariente pidió una comisión del 3% tras mediar en un pelotazo urbanístico.
            Mientras tanto, Guindos admite que está en riesgo la recuperación económica a causa especialmente de la ralentización en la zona euro, en tanto que, con el objetivo de crear empleo, se establece una “tarifa plana” para los autónomos que contraten a menores de 30 años. Y mientras Madrid decide cerrar al tráfico la mayor parte del centro urbano a los coches particulares a partir de enero, de las 3.000 aldeas abandonadas que hay en España, unas cien se han puesto a la venta, cuyos posibles compradores en un 70% son extranjeros. Si nuestros antepasados levantaran la cabeza…
            Y dos manifestaciones importantes. Una nacional y otra mundial. La primera la marcha por la vida en que miles y miles de familias exigen al PP que cumpla su programa electoral contra el aborto, manifestándose los colectivos próvida en 65 ciudades españolas, sorprendidos porque el TC falló en 16 meses el primer recurso al aborto y ahora lleva más de cuatro años sin resolver el planteado contra la ley Aído vigente. La segunda una movilización mundial para salvar al Planeta Tierra con epicentro en Nueva York de una cadena mundial de concentraciones pidiendo a los Gobiernos más determinación en la lucha contra el calentamiento global con motivo del inicio de la Cumbre del Cambio Climático de la ONU.          
            Por lo demás, mientras el Papa dice en Albania “que nadie se escude en Dios para justificar la violencia”, Sarkozy, erigiéndose casi en un dios salvador, se ofrece para frenar el auge, hoy por hoy imparable, de Le Pen, argumentando que vuelve al no tener otra “elección” ante la deriva de Francia y afirmando que no tiene “miedo a la Justicia”.
            En cuanto a los deportes, la conexión Messi-Neymar apabulla al Levante, venciendo el Barça 0-5, consiguiendo el brasileño su tercer gol en liga a pase del argentino.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias