viernes, 24 de octubre de 2014

BAJA EL PARO, SIGUE LA CORRUPCIÓN

                        En efecto, son los dos asuntos que acaparan buena parte de las portadas de los principales diarios españoles. Según la EPA del tercer trimestre la creación de 151.000 nuevos empleos hace que la tasa de paro en España baje del 24% por primera vez desde el año 2011, niveles record, sin duda, que, en todo caso, han de tomarse con alegría pero con mucha cautela, al ser todavía el número de parados algo difícil de soportar. Si el turismo es el principal sector que ha propiciado esta bajada del desempleo en 195.000 personas, hay que tener en cuenta que, pasado el periodo vacacional, muchos de los puestos de trabajo, obviamente temporales y muy probablemente a tiempo parcial, hayan finalizado con el regreso de los pertinentes trabajadores a las listas del desempleo. Ahora bien, por este tipo de cuestiones, no reconocer los datos como buenos me parece un ejercicio de hipocresía, salvo que quien así proceda aporte con pelos y señales un plan concreto creíble y viable para mejorar las políticas actuales de empleo que ha puesto el Gobierno en práctica y que, aunque tímidamente, están consolidando el cambio de tendencia anterior que nos llevaba inexorablemente al abismo. Nada peor, al margen del color político del Gobierno que gobierne, que no poner toda la carne en el asador a la hora de arrimar el hombro para ayudar a resolver el mayor problema que tienen los españoles, y menos desalentar las esperanzas minimizando los éxitos, por pequeños que sean.
            Algo parecido con lo que sucede con el segundo problema que tienen los españoles. Mientras PP y PSOE parece que en breve van a firmar por fin el pacto contra la corrupción, esta continúa su diabólico camino. Oleguer Pujol queda en libertad con cargos por blanqueo y fraude, tras ocho horas de registro de su vivienda y sus empresas. Queda libre con cargos al igual que su socio Luis Iglesias, por cierto, yerno de Zaplana quien como recordarán dijo en su momento que llegaba a la política para forrarse. Oleguer se ha negado a declarar ante la policía, mientras el juez Pedraz cree que lavó el dinero de la familia, mientras se incauta de documentos de diversas operaciones inmobiliarias en las que se habrían blanqueado fondos del cobro de comisiones. En estos momentos, los siete miembros de la familia Pujol, prácticamente forrados hasta las trancas, tienen abiertas ya cinco causas judiciales. Y algunos sospechan que Oleguer conocía que iban a registrar su casa ya que su abogado estaba en ella en el momento de entrar la policía que no ha encontrado ni rastro de dinero tras desmantelarla de arriba abajo. Y es que Oleguer, puede que sea un chorizo de cantimpalo, pero de tonto no tiene un pelo. Otros se preguntan si no hay otros mecanismos más contundentes para evitar el posible borrado de las pruebas. Y, si no los hay, ¿qué hacen nuestros legisladores para que los haya?.
            La Generalitat por su parte organiza por Internet la mascarada del 9-N para no dejar rastro y evitar así otra impugnación del Tribunal Constitucional, mientras que Societat Civil advierte que el desempleo subiría al 34% en una hipotética Cataluña independiente. ¡Cómo si esto les importara a los independentistas! Entretanto Hacienda estudia corregir el castigo fiscal a la venta de vivienda usada que, en contra de la oposición, pretendía incluir en su reforma del IRPF.
            Y una noticia sorprendente.           Un nigeriano muere en Barajas desatendido por miedo al ébola al tener convulsiones por lo que, ante posibles síntomas de la enfermedad, se optó por activar los pertinentes protocolos, pero, una vez activados, cuando acudieron a socorrerle nada pudieron hacer por salvarle; le había reventado una bola de cocaína entre las que transportaba en el estómago y ello requiere una intervención urgente que no se dio. Entretanto, Fernando de la Calle, médico de Teresa Romero, dice que “no entendemos aún cómo pudo producirse un contagio aquí”. Ya ven, algunos, en un sentido o en otro, desde el instante en que se produjo, lo tenían bien claro. Y ahora ¿qué? Hecho el daño y generada la alarma, mutis por el foro.
            Y mientras los chinos en España, unos 185.000, de segunda generación rompen con los estereotipos tradicionales del bazar a casa y viceversa, cambiándolo por la Universidad, con una capacidad de adaptación más intensa de lo que se piensa. Entretanto Valls, el jefe de gobierno francés, renuncia al término “socialista” para definir a la nueva izquierda, afirmando que “hay que dejar de aferrarse a un pasado nostálgico”.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias