lunes, 20 de octubre de 2014

EL CIELO SE TOMA AL ASALTO

                        Ha sido el grito de Pablo Iglesias, como juicio de intenciones o como fórmula de saludo de bienvenida, que cada cual interprete lo que prefiera, a los varios miles de asistentes en Vistalegre con motivo del Congreso Constituyente de Podemos como partido político nuevo, uno más entre los que ya tenemos constituidos. Puede incluso que lo que pretendiera el bueno de Pablo fuera simplemente homenajear a Carlos Marx que, a finales del XIX (ya ha llovido mucho desde entonces y se ha derramado mucha sangre), describió así las aspiraciones de la comuna de París cuando fugazmente tomó el poder. En fin, en todo caso, las intenciones al respecto de Iglesias es lo menos importante. “El cielo no se toma por consenso, sino por asalto”, que es exactamente lo que ha dicho, hasta puede interpretarse como un aviso a su compañero Pablo Echenique en el movimiento Podemos y ahora contrincante en Podemos como neófito partido político. No en vano Iglesias apuesta por un modelo de partido con una dirección personal autoritaria, mientras Echenique lo hace por una dirección colegiada, de corte más bien anarquista que marxista-leninista; no en vano Iglesias, que desdeña el acuerdo o consenso con Echenique, ha reiterado machaconamente a los asistentes que quiere todo el poder en Podemos y, si no gana, se va; y, no en vano, en el neófito partido Podemos la lucha por el poder, como en los demás, es un hecho palpable, por más que quieran presentarlo como algo distinto, pero, a diferencia de los otros, esta lucha ya es palpable y contundente desde el momento de su nacimiento. Ahora son los miles de simpatizantes inscritos quienes, durante una semana (Artur Más incluso da a sus simpatizantes quince días para su pintoresco 9-N), podrán decidir con su voto por internet (el catalán lo hará con cajas de cartón), dudosamente verificable en ambos supuestos, el futuro de Podemos. En todo caso, el aparato a las órdenes de Iglesias, a pesar de estas añoranzas marxistas, dice que buscan la centralidad y ante su jefe, que sostiene ser el único líder capaz de derrotar al PP y al PSOE, hace algunas rebajas con sus anteriores increíbles proclamas, suavizándolas para venderlas algo mejor al electorado, como, por ejemplo, “reestructurar” la deuda en vez de impagarla (algo es algo), y, como el resto de partidos (especialmente los denominados de izquierdas), aunque sin especificaciones excesivas, hacer hincapié y bandera de los derechos básicos como sanidad, educación, vivienda….. Al final, lo más parecido a una IU-bis pero menos quemada (ya que jamás ha tocado poder salvo el de eurodiputados, que quedan lejos y cobran mucho), con lo que, aunque haya salido raudo Cayo Lara diciendo que “IU no va a cambiar sus siglas por Podemos”, yo no me atrevería a tanto.
            No sabemos si al asalto o no, pero lo cierto es que la ANC está dispuesta a imponer su criterio al mismísimo Artur Mas, quien ya tiene bastante, poniéndole contra las cuerdas. La ANC y Ómnium le exigen que convoque elecciones en tres meses a cambio de su apoyo a la mascarada del 9-N que el president se ha inventado, al extremo de que si no lo hace puede quedarse más solo que la una. En todo caso, siempre contará con radicales independentistas y abertzales que, al parecer, se reúnen para agitar el evento, mientras la Policía alerta sobre el terrorismo callejero. Por su parte Durán Lleida, que prepara la próxima presentación de su Plataforma Centrista, lo que pide es “pactar con España”, aunque nadie sepa ni diga qué hay que pactar, ni para qué y cómo. La socialista Susana Díaz (que está causando sorpresa en el PSOE por su distancia con la gestión de Sánchez) dice que no comparte “el reconocimiento de la soberanía de Cataluña”, mientras la popular Sánchez Camacho no cree “en absoluto que tenga mayoría absoluta la lista única independentista”. En todo caso, al margen de especulaciones, la reciente encuesta de NCReport nos da los siguientes resultados: CiU obtendría 26 escaños frente a los 50 actuales que tiene; ERC, 33-34 frente a sus 21; PSC, entre 15 y 17 frente a sus 20; PP, entre 14 y 17, frente a sus 19; ICV-EUiA, entre 7 y 8, frente a sus 13; CUP mantendría sus 3 escaños; Podemos irrumpiría con 12 diputados por los 319.000 votos que obtendría, el 9´2%; y Ciudadanos avanzaría el 5´4% de votos añadiendo 175.000 votos más a sus actuales 275.000, que le podrían llevar casi a duplicar sus actuales 9 escaños. Que cada uno saque sus propias conclusiones de esta pérdida casi a la mitad de apoyos a CiU, que no se compensa con la subida de ERC, lejos del doble de su apoyo en 2012; del descenso de IU, PSC y PP, así como de la sustancial subida de Ciudadanos , hasta llegar al 12´9 % de votos, y la irrupción de Podemos con su 9´2%. Todo ello, por supuesto, cada opción por separado, siendo una verdadera incógnita lo que podría suceder en una lista unificada independentista CiU-ERC, que, por separado, como ven, sumarían 60 escaños, frente a los 71 actuales, sobre los 135 escaños que conforman el Parlament (cuya mayoría simple estaría en los 68 escaños y la cualificada de dos tercios para asuntos esenciales estaría en los 90 escaños).   
            Es más parecida al asalto la concepción totalitaria de quienes sin escrúpulo alguno usan la  violencia terrorista, del signo que sea, para imponer mediante el terror y la fuerza sus proyectos. Las declaraciones de Josu Zabarte, conocido como el “carnicero de Mondragón” no tienen desperdicio, a pesar de sus 20 atentados, 17 asesinatos y tras 30 años en prisión, dice contundente: “Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado; no me arrepiento”. Es el perverso catecismo de los iluminados. No se consideran asesinos, sino justicieros de una Justicia inexistente, por tanto sin juicio, sin garantías para el presunto “condenado”, sin gradación de penas, muchas veces indiscriminada y basada en el tiro en la nuca a traición o en la explosión de una bomba para provocar el mayor daño posible. Eso sí, que el Estado de Derecho no tenga el más mínimo error y trasgreda cualquiera de los derechos que como personas tienen, pues en dicho supuesto sería tachado de represor, acusado ante instancias superiores y condenado casi con toda seguridad. No extraña que Zabarte reniegue incluso de Sortu o Bildu “porque rechazan la lucha armada” y no puede “cerrar el futuro a generaciones venideras” y concluya que ni sabe “el nombre de las víctimas”, pues “son otras cosas las que no me han dejado dormir”. Entretanto, ETA espera al resultado electoral de 2015 para su desarme, mientras la etarra Idoia Riaño, conocida como “la Tigresa”, con 23 asesinatos a sus espaldas, puede salir pronto de la cárcel pese a que la Dirección General de Prisiones haya rechazado su petición. Entretanto EEUU advierte del auge del yihadismo en Ceuta y Melilla, mientras que, al parecer, el terrorismo se financia con cocaína y heroína en España. Es lo que hay.
            Y lo que hay además, es la petición de dirigentes populares a Rajoy para que expulse a Rato del partido de una vez por todas, mientras Blesa tiene la cara dura de pretender que la aseguradora de Caja Madrid le pague ahora la fianza que le exige el juez, en tanto que parece ser que una ley autonómica prohibía los gastos opacos de sendos personajes. Y, por otra parte, el Reino Unido paraliza su plan para construir la pista cubierta de esquí más grande de Europa en que, ¡cómo no!, Jordi Pujol Jr. había invertido mediante testaferros, evitando así un “pelotazo” de 400 millones; uno más.
            Me quedo con la buena noticia de que Teresa Romero en su último test clínico da por primera vez “carga viral cero” con lo que a falta de un segundo test de confirmación casi podemos asegurar que ha superado el ébola. Cuando ayer dijo “traedme jamón y chorizo”, era una buena señal sobre su estado de salud y es lógico que al conocer el magnífico resultado del test, echándose a llorar, haya afirmado: “He estado a punto de irme”. Pero no se ha ido y eso es lo verdaderamente importante. Su marido ha dicho tajante “me dejaré hasta la última gota de sangre para defender su honorabilidad” que, ante la opinión pública, jamás perdió. Y, entretanto, de los mil millones para frenar el virus de ébola, la ONU sólo ha recibido 300.000 euros. Sin comentarios.
            Y varias noticias que afectan a la Iglesia, pues, mientras el Papa quiere una Iglesia “sin exclusiones” y estudiará la situación de divorciados y homosexuales, según las conclusiones del Sínodo, y se reconoce a Pablo VI, “el gran timonel del Concilio” como beato, se ha tenido que destituir al fundador de una orden, con sede en Galicia, por denuncias de prácticas sexuales, ya que, al parecer, Miguel, que así se llama el personaje, “montó un edén de religiosas”.
            En asuntos deportivos el Real Madrid golea 0-5 al Levante a domicilio, el Barça hace lo propio en su casa ante el Eibar, 3-0, en tanto que el Atlético sigue avanzando y el Sevilla se coloca segundo tras caer el Valencia en Coruña.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias