sábado, 18 de octubre de 2014

LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA

                        Justo cuando el juez acusa a Blesa y a Rato de “propiciar” el abuso de las tarjetas opacas en Caja Madrid, multiplicando incluso por diez el límite de gasto de las mismas; justo cuando, al parecer, las tres casas de Blesa serán embargadas como garantía de la fianza impuesta, que, según él, no puede pagar; y justo cuando se conocen los detalles de gastos intolerables (un millón de euros gastados por los consejeros durante la madrugada, entre ellos los 3.000 euros de un cajero por parte de Ramón Ferraz sobre las cinco de la mañana, los hoteles de lujo en Madrid cuando Blesa comenzó su relación con su actual mujer, las cenas de más de 1.000 euros de Díaz Ferrán…), el fiscal investiga nada menos que 23 operaciones de otras dos cajas por un presunto quebranto de unos 1.500 millones de euros. Se trata de las entidades Catalunya Banc y Novacaixagalicia, que serán investigadas por operaciones irregulares a instancia del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), tutelado por el Gobierno y por el Banco de España, que reaccionan tras haber estado durante casi dos años centrado en el Banco de Valencia. Obviamente, no todos los golfos se concentraban en Caja Madrid y Bankia, los había en todas partes; y lo importante y urgente es averiguar hasta el último detalle todas y cada una de sus fechorías para depurarlas debidamente y colocar a los responsables en el lugar que les corresponda. Si, como parece, las instancias pertinentes han dejado la anterior pasividad, permitiendo que los golfos hicieran y deshicieran a sus anchas, y, como es su obligación, se disponen a imponer la trasparencia y la justicia, bienvenido sea el cambio de actitud, pues es obvio que, si la democracia no acaba con la corrupción, será la corrupción quien acabe con la democracia.
            En cuanto al independentismo catalán, la otra amenaza inminente contra la democracia, el asunto anda revuelto, pero, no por ello, menos peligroso. La Generalitat de Artur Mas reclama a los directores de los institutos tres personas por centro (docentes, padres, personal no docente o ellos mismos) para que, como “voluntarios” (buena forma de entender la voluntariedad), acudan a las mesas para organizar la consulta alternativa del 9-N, es decir, la farsa impresentable. Y, entretanto, Esquerra exige a Mas elecciones para declarar la independencia, pidiendo Junqueras “elecciones ya” entre sollozos, en una perfecta puesta en escena del melodrama (si no fuera así estaríamos hablando de algo mucho peor), mientras que Unió rechaza integrarse en una lista unitaria soberanista. Y Artur Mas, que sueña con encabezar dicha lista unitaria, moviliza a los Mossos para el 9-N con un dispositivo de elecciones, pero haciendo gala de su “astucia”, autoproclamada días atrás, los convoca sin aclararles el motivo de la convocatoria. En fin, como si se tratara de un juego de niños. Lástima que sea algo mucho más grave.
            Y en esta España tan cruel e injustamente amenazada, la buena noticia de que los análisis clínicos revelan que Teresa, que niega haberse tocado la cara con el guante, casi no tiene ya ébola en la sangre, descartándose además el virus en los cuatro casos de riesgo en un primer análisis que, de confirmarlo una segunda prueba como es preceptivo, despejaría la alarma social que ha provocado tantos ríos de tinta estos días atrás. Por su parte el contingente de EEUU contra la epidemia ya está autorizado para usar las bases en España, alumbrando una cierta polémica en algunos sectores ya que, al parecer, el Gobierno de Rajoy no lo ha comunicado previamente a la Junta de Andalucía, donde están las bases, cuya presidenta dice haberse enterado del asunto por la prensa. En fin, lo de siempre en este complicado Estado de las Autonomías que tantas veces es incapaz de diferenciar entre lo sustancial y lo accesorio.
            Sustancial, que no accesorio, es el Congreso constituyente que inicia hoy Podemos para dotarse de un programa político y definir su modelo de partido, pues con toda seguridad clarificará ante la ciudadanía si se trata de una genuina iniciativa o, con los matices que se quiera, de una continuidad de los partidos tradicionales que tanto detestan, o dicen detestar, sus líderes hasta hoy, como representantes o portavoces de un movimiento ciudadano pero no de un partido político organizado. Por cierto, Sosa Wagner deja UPyD tras el “castigo” de Rosa Díaz, con lo que Pablo Iglesias tendrá que admitir que algunos, pertenecientes a la “casta”, no tienen ningún problema en abandonarla para dedicarse a su profesión, en este caso, docente como la suya, renunciando a varios miles de euros mensuales de sueldo, simplemente por meros principios.
            Entretanto, mientras en Europa aumenta el tráfico de personas (la trata de seres humanos ha crecido un 28% en tres años hasta llegar a los 30.000 casos), en África, concretamente en Nigeria, se anuncia que se ha llegado a un acuerdo con Boko Haram para que libere el lunes a las niñas secuestradas y en América, concretamente en Méjico, una multitudinaria manifestación en Acapulco exige el esclarecimiento de los estudiantes desaparecidos, pues, como bien dicen los manifestantes, “no podrán matarnos a todos”. Demasiada violencia en todos los continentes ¿no les parece? Y mientras tanto, la Justicia de Reino Unido pone excusas para impedir la extradición a España del etarra Troitiño. ¿Qué les parece el asunto?

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias