martes, 18 de noviembre de 2014

ARGUCIAS JURÍDICAS Y FALTA DE LEALTAD

                        “Argucias jurídicas” y “falta de lealtad” (supongo que al Estado de Derecho y, por tanto, a la ciudadanía) es, por lo visto, lo más grave del comportamiento de Artur Mas y compañía según la Junta de Fiscales de Cataluña que, por lo tanto, niega la existencia de delitos. Menos mal que, al menos, el Fiscal General del Estado, Torres-Dulce, considera que han podido cometerse delitos de malversación, desobediencia, prevaricación y usurpación de funciones y, al efecto, convoca de urgencia a la Junta de Fiscales de Sala, la cúpula de la carrera, para presentar su propia querella contra lo actuado por parte de la Generalitat el 9-N, al parecer, concretamente contra el president, su vicesecretaria y la consellera Rigau. Es la única forma de que los ciudadanos españoles, incluidos los catalanes, tengan amparo oficial tras el portazo dado por los fiscales catalanes, que para muchos supone una rebelión en toda regla contra el propio Fiscal General del Estado, quien, como le corresponde jerárquicamente, había ordenado intervenir en el asunto. Por tanto, la Junta de portavoces se reunirá de urgencia y se espera que dé luz verde a la actuación judicial, aunque, tal como está el patio, cualquier cosa puede pasar en este país. En todo caso, las “argucias jurídicas” y la “falta de lealtad” por parte de un gobernante en un Estado de Derecho, por mero sentido común, debieran merecer la consideración de ser susceptibles al menos de una investigación judicial al respecto por si al practicar dichas conductas antidemocráticas se hubiese rebasado la raya de lo jurídicamente tolerable. Y si así no está legislado, debiera de hacerse. No acatar el dictamen del TC, como es el caso, ya que prohibía cualquier apoyo de las autoridades a la argucia del simulacro, e incluso apoyarlo públicamente de palabra y obra, como es el caso, no es un asunto baladí, salvo que todos nos hayamos vuelto ya locos. ¡Cómo se les puede exigir al resto de los mortales que cumplan la ley! Y, entretanto, Rajoy responde a la carta de Mas, reiterándole que “la soberanía nacional no es negociable” y ofreciéndole hablar de “problemas concretos” pero no de la consulta que pretende Mas. ¡Cómo si los problemas concretos le importasen al president! No extraña pues que, con todo lo acontecido, aumente la sospecha de que tras el pulso al Estado por parte del gobierno catalán de CiU se esconda algo más que el mero objetivo soberanista, como puede ser desviar la atención sobre la presunta corrupción política existente en sus aledaños y, por qué no, en el caso hipotético de conseguir la independencia, una mayor posibilidad de impunidad.
            Por cierto, en asuntos de corrupción, la comisión en el Parlament de Cataluña sobre el caso Pujol, lleva camino de convertirse en un espectáculo circense (con todos los respetos al circo y sus artistas), al extremo de que CiU no cita a declarar a Mas (mano derecha de Pujol mientras, tanto él como su familia, cometía sus supuestas fechorías) pero pide sin embargo que declare Bárcenas, quien, como es público y notorio, como tesorero del PP, que tanto apoyo tiene en Cataluña, era, al igual que Mas, un mandamás del Gobierno catalán. ¿Qué les parece la broma? Por su parte, la Junta de Andalucía pedirá que el sueldo de Errejón se justifique o que, en caso contrario, lo devuelva como indebidamente cobrado, justo cuando Podemos intenta hacer borrón y cuenta nueva, soltando lastre sobre los pasados pronunciamientos de sus líderes para ofrecer un programa que parta de cero. Y, para cuadrar el círculo, el juez devuelve a Matas a la cárcel para no dar “sensación de impunidad”, cuando todos pensábamos que lo hacía por razones jurídicas. Ya ven que en este país, todo es posible. ¿No sería mejor legislar para eliminar cualquier tipo de ventaja o beneficio carcelario para casos de corrupción que, en general, generan tantas sensaciones de impunidad? De momento tendremos que contentarnos con que los partidos políticos tengan que identificar sus bancos y las condiciones de sus préstamos, según la propuesta que llevará Rajoy al Congreso próximamente para dificultar la financiación ilegal de organizaciones políticas y sus respectivas penas una vez considerado como delito. Algo es algo.
            En temas económicos, se inician las prospecciones de Repsol en Canarias que, en caso de encontrar petróleo, ahorraría a España 1.500 millones anuales, lo que supondría que nuestro país (el que menos explota sus materias primas, que tanto nos cuestan) recibiría una inversión de 10.000 millones y se crearían 5.000 empleos que, tal como está la situación, no vendrían nada mal. Por cierto, más de mil empleos están en riesgo tras el gigantesco incendio (al parecer provocado por un cortocircuito) de la factoría de Campofrío en Burgos que se ve abocada a un ERE, mientras sus trabajadores afirman que “Burgos se acaba si no levantan la fábrica”, uno de sus principales focos de riqueza, por lo que, en principio, sus propietarios aseguran que se volverá a poner de nuevo en marcha aunque requiere un tiempo prudencial.
            Y el Papa Francisco, que no deja de sorprendernos, actúa en persona contra un caso de abuso sexual en Granada y obliga a su arzobispo a suspender a doce religiosos por pederastia.
            En cuanto a otros asuntos fuera de nuestro país, mientras el Estado Islámico exhibe a sus verdugos europeos en sus ya escalofriantes matanzas, el estrecho de Gibraltar se convierte en objetivo yihadista; mientras en plena crisis el Gobierno venezolano de Maduro anuncia una gran inversión en medios públicos (¡por qué será, cuando se han cerrado demasiados medios privados!), en Colombia peligra el proceso de paz por el secuestro de un general (el cuento de nunca acabar); y, mientras la UE fija un plazo de cinco años para reconocer a Palestina, se produce una masacre en Jerusalén en un atentado de radicales palestinos que finalmente han sido abatidos (el infierno que no cesa). Y, para colmo, Japón, la tercera potencia, recae y vuelve a la recesión económica, amenazando así de nuevo la economía mundial. ¡Como para ser optimistas de cara al futuro inmediato!

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias