miércoles, 26 de noviembre de 2014

CATALUÑA, INDEPENDENCIA EN 18 MESES

                        Es la propuesta de Artur Mas. Y se queda tan pancho. Tan fácil como cuando a alguien le duele la cabeza y se toma una aspirina para que se le calme el dolor. El president sólo adelantará elecciones en Cataluña si alcanza el consenso necesario para cometer una nueva ilegalidad, como si ya no acumulara bastantes ilegalidades. La nueva ocurrencia ilegal de Mas consiste en formar una lista de unidad nacional soberanista y, para ello, hasta está dispuesto a sacrificarse y dejar que la encabece otro. Tras la ilegal consulta plebiscitaria, el ilegal gobierno resultante, en caso de lograr la mayoría absoluta (cualquiera se fía de tanta ignominia totalitaria), negociaría hasta finales de 2016 la secesión de Cataluña en una especie de órdago definitivo para conseguir la independencia aunque sea con la mitad más uno; y a la otra mitad menos uno de catalanes que les parta un rayo. Si al final los catalanes caen en su trampa saducea, Mas y los suyos tan contentos. Cada partido vota, como siempre, su programa de gobierno autonómico para la próxima legislatura con el objetivo de mejorar la situación de los catalanes, mientras la supuesta candidatura soberanista, consensuada entre los partidos independentistas, pregunta por un único programa consistente en “si Cataluña debe ser un Estado independiente”. El resto de asuntos puede esperar. Mitad más uno, y hecho. Me independizo, a ser posible, sin llevarme conmigo la parte de la deuda que a Cataluña le correspondería (y es cuantiosa teniendo en cuenta que su peso económico en España supone casi un 20%), con el beneplácito de las autoridades españolas y europeas, con el BCE dispuesto a todo tipo de ayudas, obviamente manteniendo el euro como moneda, y con el aplauso de la comunidad internacional en su conjunto ya que lo saludable es que dicha independencia se materialice de buen rollito. El mismo buen rollito de Artur Mas. En caso contrario, es decir, si los partidos independentistas, especialmente ERC, no tragan con esta especie de acorralamiento a que Artur Mas les somete, el president se permitirá el lujo de agotar la legislatura. Que actualmente carezca de mayoría absoluta es lo de menos. Como ven, salvo que la inmensa mayoría de catalanes se hayan vuelto locos, es la historia de una muerte anunciada; la de Artur Mas (muerte política, obviamente). O la de algún otro.
            Aunque, si de ocurrencias a despropósitos se trata, no se queda corto Pedro Sánchez, líder del PSOE, con el asunto de apoyar a IU contra el “déficit cero” que Zapatero, siendo presidente, pactó con Rajoy, sacando la iniciativa a flote gracias al voto favorable, entre otros, del propio Sánchez, que, al igual que hoy, era diputado del grupo socialista. Según la rectificación de Sánchez se deduce que ZP erró e IU acertó en su momento, oponiéndose de forma radical, y por eso ahora le apoya entonando el donde dije digo, digo Diego. Como era de esperar determinados sectores socialistas le critican por su mudamiento y le acusan de hacer seguidismo de IU, mientras que el PP tumba la ocurrencia izquierdista con su mayoría absoluta. Siempre le quedará el recurso de acusar al PP de usar aquel pacto de 2011, propuesto por el gobierno socialista de entonces, para hacer recortes; y también le quedará el recurso de coincidir con IU en el próximo programa electoral. Al PP siempre le quedará el recurso de meterlos en el mismo saco demagógico de apostar por gastar de forma ilimitada lo que cada cual considere y después echar la culpa a los demás si se niegan o ponen muy difícil la financiación del derroche irresponsable de lo que no se tiene. En fin, cada quien sabrá a que quiere jugar en la próxima confrontación electoral, cada vez más compleja. Y malestar también en el Comité de UGT con presiones para que Méndez se vaya ya en 2015 en vez de anunciar su diferida dimisión para 2016 que suena a la que en su día anunciara Rubalcaba para dejar de liderar el PSOE.
            Entretanto, mientras se publican detalles de la irregular actuación de Tania Sánchez, la novia de Pablo Iglesias, como los 50.000 euros que ganó por la venta de su piso de protección oficial o su voto favorable a una adjudicación municipal a su hermano (sabiendo que la ley se lo impide), una encuesta de Sigma-Dos da como favorita para los votantes del PP a Esperanza Aguirre a la Alcaldía de Madrid, al lograr el 44´1% de apoyos frente al 18% de Soraya Sáenz de Santamaría, aunque el PP sólo podría gobernar en el Ayuntamiento si se alía con el PSOE, ya que Podemos sería la segunda fuerza política con el 24´6% de los votos. En fin, que cada uno vaya tomando nota de lo que le espera. Tampoco estaría de más que tomara nota el “pequeño Nicolás” pues, como era de esperar, el director del CNI prepara una querella contra él por todas las afirmaciones públicas que ha hecho y que ahora tendrá que demostrar.
            Quien sigue demostrando su buen hacer y su coraje es el Papa Francisco al reclamar de forma contundente a los representantes de una “Europa herida” la vuelta a los valores que jamás debieron perderse, alertando a los altos cargos comunitarios y a los europarlamentarios de la creciente “desconfianza” ciudadana hacia las instituciones (nadie duda de que la crisis actual, entre otras cosas, es una verdadera crisis de valores). Y en cuanto al deplorable asunto de los abusos a menores en Granada, con la novedad de que, tras la primera denuncia, un segundo monaguillo pone otra a los curas pederastas, el Papa dice tajante que “no debemos esconder la verdad” y que sintió un “grandísimo dolor” al conocer la denuncia. El asunto sigue bajo investigación judicial, que sigue avanzando, con la esperanza de todos de que se haga Justicia (con mayúsculas).
            En cuanto se refiere a otros asuntos de interés mediático, los familiares de una de las niñas fallecidas en el accidente de tráfico de Fuensalida, tras querer tomarse la justicia por su mano, han provocado que el juez tema el linchamiento del conductor. Destacar asimismo el golpe de autoridad dado por Ana Botín en la cúpula del Santander, renovándola con un equipo a su medida y nombrando como número “dos” a José Antonio Álvarez.
            Y en el extranjero, mientras el rebrote de protestas raciales en Misouri abre un nuevo frente a Obama (tras conocerse la leve sentencia sobre el policía que mató a un joven de raza negra desarmado), en Cuba el presidente Castro planta a nuestro Ministro de AAEE Margallo no recibiéndole en La Habana, y en Portugal se cierra una era, la de los años felices (¿les recuerda a algo?), con la detención de un ex primer ministro y el proceso a un banquero, que algunos califican como el ocaso de los dueños de todo Portugal.
            Bueno, y felicitar a Messi por superar el récord de Raúl como máximo goleador en la Historia de la Champions que ha conseguido en una fácil victoria del Barça en Nicosia, 0-4, con tres goles suyos.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias