jueves, 27 de noviembre de 2014

DIMITE MATO, MINISTRA DE SANIDAD

                        Al final el “caso Gürtel” se lleva por delante a Ana Mato, Ministra de Sanidad, puesta en cuestión casi desde el inicio de su nombramiento. Para unos dimisión voluntaria, avalado por las propias declaraciones de la ministra, que afirma hacerlo “para no perjudicar al Presidente del Gobierno ni al PP”; para otros un cese obligado impuesto por el Presidente Rajoy que, precisamente hoy, comparece en el Congreso para presentar un lote de medidas legislativas anticorrupción a las que se han presentado varias enmiendas a la totalidad. Lo cierto es que el juez Ruz, que no imputa a Mato por ningún delito, sí la acusa de lucrarse de los negocios ilícitos de su ex marido, ya que cree que pudo beneficiarse, sin saberlo, de su conducta delictiva. En todo caso, al margen de la verdad jurídica, la verdad real es que Correa, cabecilla de la trama Gürtel, pagó a la familia 50.000 euros en viajes, 4.500 en fiestas y les regaló un coche Jaguar. Si ahora Mato dice que ha “decidido presentar” su dimisión “porque no quiero ser utilizada para perjudicar al Gobierno”, en todo caso, debiera haberlo decidido antes y no ya como, al parecer, porque haya cometido delito alguno directamente, sino porque, tal como está el patio, la utilización del asunto, con más o menos razón política, se viene dando desde que Rajoy la nombrara como ministra. Que hay decenas de casos con más motivos jurídicos para que sus actores dimitan de sus cargos, por supuesto. Que hay muchos más con motivos políticos para que se retiren de la política, también. Al final, de lo que se trata, debiera ser, como ya decían los romanos, de que la mujer del César, no sólo sea honrada, sino que además lo parezca. Y, para bien o para mal, al margen de su culpabilidad directa, Ana Mato y su antiguo entorno familiar desgraciadamente no lo parecían. Mientras para algunos el caso Gürtel, cuya primera fase de investigación acaba de terminar (después de varios años, pues no es una corrupción de ahora), se cobra su primera pieza importante (entre los 43 procesados, en los que no figura Mato, pero sí hasta tres tesoreros del PP), para otros el asunto no ha hecho más que empezar ya que, según Ruz, en el trasfondo del asunto, al margen de las corrupciones a título personal, cabe la posibilidad de que esté la financiación irregular del propio PP. Por su parte, Rajoy manifiesta que “hay que ofrecer una respuesta firme ante los escándalos” en vísperas de su presentación de medidas de regeneración en el Congreso. Que así sea, por el bien de todos y, por supuesto, de la democracia. Y para que el goteo de corrupción no cese, en estos días le toca también a IU añadiendo al asunto de Tania Sánchez que su padre, concejal en Rivas Vaciamadrid también tiene un piso de protección oficial, incluso con piscina, en el que, por cierto, ni vive, pese a que es uno de los requisitos para poder comprar una VPO. En fin, más de lo mismo.
            En el tema soberanista, al parecer, Esquerra se resiste a unirse a la iniciativa exprés de Artur Mas para conseguir la independencia, dando un verdadero frenazo a su propuesta de una lista conjunta a la que Junqueras da largas como respuesta, mientras que el resto de sus socios, ICV y CUP, se desmarcan directamente de la misma.
            En asuntos relacionados con Sanidad, coincidiendo con la dimisión de su ministra Mato, se conoce que el VIH avanza en España por las prácticas sexuales de riesgo, pues de los 3.500 nuevos diagnósticos anuales, el 80% lo son pro prácticas sexuales sin protección. Y, a propósito de prácticas sexuales, en este caso repudiables e intolerables, resulta que el Papa cesó al arzobispo de Zaragoza por pagar para encubrir un caso de acoso, mientras que en Granada los cuatro religiosos acusados de abusos sexuales a menores quedan en libertad con cargos, entre ellos el padre Román con una fianza de 10.000 euros.
            Y en cuanto a temas económico-empresariales se refiere, mientras el multimillonario Slim rescata a Koplowitz y pasa a ser el primer accionista de FCC, con la adquisición de un 25% del negocio aproximadamente, se constata un fuerte aumento de las hipotecas por cuarto mes consecutivo, lo que significa que, aunque sea con cuentagotas, la banca da más créditos, sin duda, una buena noticia.
            Entretanto Juncker pide a los países de la UE que apoyen su plan de inversiones, mientras que Irán se convierte de nuevo en destino turístico al permitir el régimen iraní islámico visitas después de 35 años de aislamiento internacional.
            En cuanto al fútbol se refiere el Atlético de Madrid pasa a octavos de Champions goleando al Olympiacos por 4-0, mientras el Real Madrid, que ya estaba clasificado en su grupo, gana, con más pena que gloria al Basilea por 0-1, y se convierte en el único equipo vencedor en todos los partidos de esta fase.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias