sábado, 8 de noviembre de 2014

INFANTA CRISTINA, COOPERADORA NECESARIA

                        La Audiencia de Palma abre la vía para que la Infanta Cristina se siente en el banquillo de los acusados al imputarla como “cooperadora necesaria” de los delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido en 2007 y 2008 que suman un fraude de 337.143 euros, exonerándola de los delitos de blanqueo de capitales. Por tanto, al margen de la decena de delitos que se le imputan a Urdangarín, el juez Castro tiene finalmente en sus manos la decisión de sentar o no a la Infanta en el banquillo, en tanto que cabe la posibilidad de aplicarle el criterio de la “doctrina Botín” que, en su día se aplicara sorprendentemente al ya fallecido banquero. Ya ven que siempre hay un resquicio jurídico, legal por supuesto, que escapa al sencillo sentido común de la mayoría de los mortales y que, en el caso que nos ocupa, permite librar de juicio a un acusado por delito fiscal, como es el caso, si sólo lo pide la acusación popular. En fin, que, después de tanto tiempo y tanto revuelo en su momento, todavía estamos sin conocer al cien por cien cual será el recorrido judicial que tendrá que afrontar la hermana del Rey en puertas del juicio oral del “caso Nóos”. Por su parte Zarzuela, que deja en la Infanta la decisión de renunciar o no a sus derechos dinásticos, aunque ya lleva tiempo apartada de toda actividad de la Casa Real y sin percibir ningún tipo de dinero, muestra, como no puede ser de otra forma, respeto absoluto por el fallo de la Audiencia y, obviamente, por la decisión que finalmente adopte la Justicia al respecto. Lamentablemente no hace lo propio la Generalitat de Cataluña con Mas a la cabeza que, en vísperas del circo montado para mañana con el pseudoreferéndum del 9-N, delega su ejecución final en grupos de voluntarios para eludir su responsabilidad, incluida la penal, aunque, al parecer, el recuento de votos y la logística estarán en sus manos. Mas, de forma vergonzosa e irresponsable, se oculta así tras la ANC, mientras algún que otro director de los centros educativos catalanes mantiene que está “recibiendo presiones de la Generalitat para abrir el instituto” que supondría un claro desacato a lo acordado por el Tribunal Constitucional. Increíblemente la Generalitat, es decir, el Gobierno de Cataluña, somete a sus gobernados, los catalanes, a incertidumbres y presiones que en ningún caso debieran soportar, después de haberse gastado más de 200.000 euros de su dinero, que no del dinero de Artur Mas, para captar voluntarios que, al final, sean los aparentes protagonistas de la farsa, pues los verdaderos protagonistas se esconden de forma vergonzosa entre las bambalinas precisamente el día de su representación.
            Y, hablando de representaciones, menudo peliculón se ha montado con el asunto de los frecuentes viajes a Canarias del Presidente de Extremadura, Sr. Monago, cuando era senador. Al parecer, más de 30 viajes, concretamente a Tenerife, donde reside una empresaria, la Sra. Henao, militante por lo visto del PP que, para colmo, sale a la palestra y dice: “Yo nunca le pedí a Monago que viniera a verme a Tenerife”. Obviamente Monago, como cualquier otra persona, es libre de viajar como y donde quiera para verse con quien considere conveniente, ya que ello obedece a su estricto ámbito privado. El problema político y público es que dichos viajes fueron supuestamente a cargo del Senado, que Monago justifica diciendo que los hacía por razones de trabajo como senador, añadiendo “si he hecho un viaje privado lo he pagado yo”, pero sin aportar las correspondientes pruebas. Como era de esperar, el PSOE pide su dimisión e IU valora romper el pacto que permite a Monago gobernar en Extremadura. Máxime cuando otro parlamentario, en este caso diputado por Teruel, dimite a instancias de la Sra. Rudi, presidenta de Aragón, dejando su escaño y su militancia en el PP. Hasta aquí, todo perfecto, pero me temo que, si se llega al fondo del asunto, serán bastantes los senadores y diputados que habrán de dimitir a poco que se les exija dar explicaciones sobre sus viajes a costa de las Cortes Generales; sabido es que, la gratuidad de los viajes (salvo que las cosas hayan cambiado desde que yo tuve el honor de formar parte del Congreso) de los parlamentarios es un hecho y que no se exige ningún tipo de justificación, al menos por territorio español, con lo que la supuesta ética de usarlos sólo por razones del cargo, como debiera ser, queda al libre albedrío de cada uno. Si el abuso de Monago sirve para exigir desde ahora mayor trasparencia mediante la exigencia de justificaciones de dichos viajes, bienvenido sea el asunto, pero, si sólo va a servir para generar un cínico revuelo político, uno más, me parece una indecencia intolerable por parte de los partidos aprovechar el abuso manifiesto de Monago, pues bien saben todos ellos que, en mayor o menor medida, ninguno podría poner la mano en el fuego por sus parlamentarios, ni tirar la primera piedra, sobre el uso supuestamente correcto de la gratuidad de dichos viajes. Ya en mi época de diputado saltó la noticia de algún que otro parlamentario que utilizaba el talonario de viajes (sistema utilizado entonces para sacar el billete) incluso para algún familiar. Basta acudir a la hemeroteca para comprobarlo. Lo indecente es que después de tanto tiempo las cosas sigan igual o incluso peor.
            Si no peor, al menos, sí me parece malo, o al menos inadecuado, que dos artistas renuncien, como ha sucedido, a los premios nacionales que les han sido concedidos, como forma de protesta política u oposición a las políticas del Gobierno (de éste o de cualquier otro). A mi juicio, es confundir las churras con las merinas, pues se trata de una distinción que se les concede por su trabajo tras el dictamen de un jurado solvente y no de una concesión caprichosa por parte de ningún gobernante, pues, de ser así, lo que habría que hacer sería suprimir los premios nacionales y destinar su dotación a otro tipo de menesteres. Pero, en fin, cada uno entiende las cosas como le conviene. En democracia hay muchas formas de manifestar la discrepancia con los gobernantes sin necesidad de confundir la gimnasia con la magnesia.
            Y, mientras en el 25º aniversario de la caída del muro de Berlín (¡quién lo diría!) se sustituye el cemento por la luz, la Fiscalía mejicana da por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos que, al parecer, fueron asesinados y quemados, algunos de ellos incluso con vida, generando una verdadera conmoción en Méjico y poniendo en evidencia, una vez más, los intolerables muros, tan indecentes como el de Berlín, sin cemento y sin luz, sino inmersos en la más aterradora oscuridad. ¡Ah! Y la justicia europea corrige a Almunia y avala las ayudas a España.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias