miércoles, 5 de noviembre de 2014

Y EL PANORAMA EMPEORANDO

                        Por más que nuestros líderes políticos intenten vendernos la burra, obviamente cada uno la suya, la realidad es que, incluso intentando ser optimista, el panorama en España (y en Europa) sigue empeorando a pasos agigantados y, lo más grave aún, sin perspectivas de que la tendencia cambie a corto y medio plazo. Ninguno de los partidos políticos, salvo Podemos, genera ilusión a los electores de cara al futuro, mientras Podemos lo consigue precisamente porque no tiene pasado. Así lo reflejan las últimas encuestas, incluidas al parecer las del CIS que están a punto de salir, en las que entre los dos partidos, PP y PSOE, que nos han gobernado en democracia, son incapaces de sumar el 50% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales, mientras el resto de partidos, eufóricos porque se finiquite el bipartidismo, ven como las encuestas les relegan casi a una presencia política testimonial ante el tsunami político de Podemos que, como primer sorprendido por su meteórico ascenso, intenta bajar el pistón de sus iniciales soflamas populistas de ultraizquierda y se autodefine como ni de izquierdas ni de derechas (sino todo lo contrario) para seguir aglutinando el voto de los descontentos y desencantados de la política democrática tradicional al margen de su ideología. Por tanto no se trata de apostar por un proyecto ilusionante (todo el mundo sabe que es irrealizable) sino de reaccionar frente al proyecto desilusionante, tanto por parte de la derecha como de la izquierda tradicionales, que, habiéndonos sumido en la crisis (no sólo en España, sino también en la UE) es incapaz ahora de sacarnos de ella o, al menos, de hacerlo con la celeridad prometida. Y, obviamente, el recambio de una frustración por una entelequia sólo puede, en el mejor de los casos, empeorar el panorama.
            De entrada, el panorama económico no es nada halagüeño. La economía española (cuya mejora es el objetivo al que Rajoy ha apostado como principal reclamo electoral de cara al futuro y frente al caos que supuso el gobierno de ZP) está de nuevo amenazada por el frenazo en Europa, al extremo de que Bruselas rebaja las previsiones de crecimiento y, por tanto, de creación de empleo en la Eurozona. Y sin negar los éxitos en determinadas variables macroeconómicas, que son indiscutibles, lo cierto es que el paro no acaba de bajar de forma significativa y, menos aún, con los vaivenes como el del pasado octubre en que ha crecido en 80.000 personas. No es suficiente que el aumento del desempleo sea menor que el de otros octubres; los parados no pueden seguir esperando y, muy especialmente, quienes ya han agotado cualquier prestación por desempleo que son ya casi la mitad de ellos. Y no es suficiente que España crezca más que Alemania, Francia e Italia, según previsiones para los dos próximos años, ni que la UE descarte la recesión (¡eso faltaba!) ya que es desesperanzador que la Comisión prevea que en ese tiempo la tasa de desempleo se mantendrá todavía por encima del 22%. 
            Tampoco es halagüeño el panorama político cada día más deteriorado por los casos de corrupción y por el tratamiento que se hace de los mismos. Mientras la Fiscalía va a pedir al Supremo que investigue a Chaves y Griñán por los ERE, la policía entrega al juez correos que confirman pagos ilegales en la obra de la sede del PP. Y entretanto se conoce que la empresa de eventos de la trama de Granados y Marjaliza inflaba los contratos más de un 50%, con lo que entre Waiter Music y los “compañeros del Ayuntamiento” hacían el agosto. Además, por si fuera poco, después de tres meses en prisión (de una condena de nueve) se le concede el tercer grado a Matas, cuya imagen, saliendo de la cárcel chirría por todas partes tal como está el patio; no me cabe duda de que el asunto se ajustará a la legalidad, pero, a estas alturas ¿no se da nadie cuenta de que dicha legalidad hay que cambiarla?
            Y qué decir del panorama territorial. De nuevo el TC se pronuncia y, de nuevo, por unanimidad suspende también el sucedáneo del referéndum del 9-N al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno. Y de nuevo Mas desobedece al TC y además llama a desobedecer a los catalanes, amenaza con demandar a Rajoy ante el Supremo y, como Correos se niega, la Generalitat encarga a Antón Raventós el buzoneo de papeletas que al final hará su empresa de mensajería y servicios postales Unipost. Al margen de la anunciada demanda contra Rajoy (Mas tiene todo el derecho a demandar a quien le venga en gana), su reiterada rebelión contra el TC, movilizando a los mossos para el 9-N, y su sistemática burla a la legalidad de forma reiterada se asemeja más a las conductas de determinados políticos y jefes de repúblicas bananeras que a un gobernante democrático de un país civilizado. Veremos a ver si el Gobierno de Rajoy es capaz al menos de impedir el uso de recursos y edificios públicos para votar, aunque ANC y Omnium ya disponen de unos 100 millones de euros y de 30.000 “liberados” para garantizar el “proceso”. ¡Cómo para decirles a éstos personajes que la deuda de Cataluña podría subir del 32% al 105% del PIB en caso de independencia! Si ya han amenazado con no pagarla, qué más les da.
            Pero, a pesar de que en España el panorama político, económico y territorial sigue empeorando, algunos miran el futuro con bastante optimismo. Mientras Sánchez está convencido de que ganará las generales y gobernará en solitario, así se deduce de su respuesta sobre posibles acuerdos con Pablo Iglesias, que le sigue tratando de “casta”, Rajoy ya insinúa que será candidato a las generales al afirmar que si las gana bajará los impuestos. Cuestión distinta es que les crean o que ellos mismos se lo crean. En fin algunos otros también lo tienen bastante mal, como Obama que tendrá que afrontar lo que le queda de mandato entre el caos legislativo al quedar en manos de los republicanos tanto en el Congreso como en el Senado. Menos mal que allí las frustraciones no se sustituyen por entelequias. Y, obviamente, otros lo tienen incluso mucho peor, como Méjico, donde ya ha sido detenido el alcalde de la ciudad en que desaparecieron los 43 estudiantes y el problema está en saber quién es el valiente que asume ahora la alcaldía. Y es que el precio a pagar por la corrupción política puede llegar a ser muy alto para cualquier sociedad.
            En temas deportivos, el Real Madrid, a falta de dos partidos, pasa a octavos de Champions al derrotar al Liverpool, 1-0, con gol de Benzema, mientras el Atlético de Madrid se queda a un punto de hacerlo tras derrotar 0-2 al Malmoe.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias