jueves, 4 de diciembre de 2014

AYUDAS A LOS PARADOS

                        Si la cifra de parados en España es alarmante, condenándolos a vivir de forma precaria, la vida de aquellos que agotaron ya todo tipo de ayudas previsto está condenada a la trágica situación de dependencia absoluta que, inevitablemente, les conduce en muchos casos a la más estricta pobreza y la mendicidad. Por tanto, cualquier Estado que se precie, por más dificultades coyunturales que tenga, ni puede ni debe abandonar a estas gentes que lo perdieron todo, especialmente a aquellos que se vieron abocados a la miseria por circunstancias totalmente ajenas a su voluntad. Son los parados de larga duración a los que, por fin, el Gobierno decide otorgar una prestación de entre unos 400 o 450 euros mensuales. A tal efecto y para ultimar los detalles Rajoy se reúne con los agentes sociales y, al parecer, el nuevo ingreso se hará con efecto retroactivo desde noviembre. Para acceder al mismo será requisito necesario haber agotado todas las ayudas a las que en su día, como perdedor del empleo, tuviera derecho. Es obvio que con dicha cantidad no se resuelve la situación, que seguirá siendo dramática, pero, al menos, aunque sea con muchas dificultades, les permitirá hacer frente a las necesidades más básicas. Ya era hora de que, al menos, el Gobierno tomara este tipo de medidas como algo urgente e inaplazable, pues no hay excusa alguna para no hacerlo. Que, según Randstad, el empleo sumergido en España duplique la tasa de Francia y de Reino Unido, no es razón para desamparar a los parados que todo lo perdieron, no estando reñida la política de afloramiento del trabajo sumergido con la política de solidaridad con quienes más lo necesitan. Asimismo parece ser que el Gobierno prorrogará la tarifa plana para contratos indefinidos. Otra buena idea ya que la mejor ayuda a los parados es hacer todo lo posible para que cuanto antes puedan encontrar un trabajo. Si, como parece, la economía comienza a levantar el vuelo, lo más razonable es que esta mejora se perciba cuanto antes por la ciudadanía.
            Y la mejor ayuda a la Justicia, asunto primordial para la convivencia, es atender las peticiones que hacen los jueces, como ampliar la prescripción de los delitos de corrupción, leyes más duras contra esta lacra, penas más duras, que los aforamientos no se usen para destruir pruebas y, por supuesto, más medios. Por su parte el Gobierno quiere limitar a seis meses las investigaciones judiciales y sobre todo este tipo de asuntos está ultimando la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Que se eviten largos procedimientos, como el de Fabra que al final entra en la cárcel tras once años desde que se iniciara la investigación, es intolerable, pero resolverlo no se consigue con el ordeno y mando de acortar a seis meses la investigación ya que, si no se ponen los medios pertinentes para que así sea, puede que se empeore la situación actual al propiciar por vía de urgencia investigaciones judiciales deficientes. ¡Queda tanta tela que cortar en esto de la Justicia! Por cierto, Santi Potros, el sanguinario etarra, conocido por todos, saldrá muy pronto de la cárcel, gracias a la deducción de los diez años cumplidos en Francia que han ordenado tres jueces de la Audiencia, evitando así que siga en prisión hasta 2020. Y mientras tanto en Euskadi varios Ayuntamientos organizan tertulias de ediles de signos opuestos para que aprendan a escucharse unos a otros.
            Por otro lado, prosigue el asunto de la violencia en torno al futbol al extremo de que Lendoiro, el ex presidente del Depor, ha sido expulsado por la Liga y destituido como embajador internacional de la misma por haber asistido al entierro del ultra coruñés asesinado en Madrid. Entretanto han sido detenidos tres hermanos por su muerte en Pozuelo de Alarcón, tras ser identificados por otros miembros del Frente Atlético y por las cámaras de seguridad de Madrid Río, en un país en el que más de 22.000 ultras de alto riesgo viajan a los campos de futbol españoles y no precisamente con la intención de disfrutar del espectáculo deportivo.           
            Y mientras España logra excluir a Gibraltar del “Cielo único europeo” en contra de las pretensiones del Reino Unido, que pierde en esta ocasión ante la UE, Londres declara la guerra fiscal a los gigantes de Internet, imponiendo una tasa extra del 25% a los beneficios que generan en el país pero declaran fuera, afectando, entre otros, a Google, Apple, Amazon y Facebook. Por su parte, mientras la bajada del petróleo hace perder a los productores 1´2 billones, en Venezuela la líder opositora es acusada de intentar asesinar a Maduro. Entretanto, EEUU reclama más implicación a sus aliados en la lucha contra el yihadismo y, según el Pentágono, Irán también ha atacado al estado islámico en Irak.
            En cuanto al deporte se refiere el mayor reconocimiento a Mireia Belmonte por lograr en Doha dos oros y dos récords del mundo en apenas 46 minutos, sumando ya desde 2013 cinco plusmarcas.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias