domingo, 21 de diciembre de 2014

DE CARA AL ELECTORAL 2015

                        Todos los partidos políticos andan revolucionados en el tránsito entre este esperanzador 2014 que se nos muere y el electoral 2015 que está a punto de nacer. Entre dichos partidos cabe destacar al gobernante PP que, a pesar de las indiscutibles mejoras de las cifras macroeconómicas conseguidas durante el Gobierno de Rajoy, no ve con claridad su triunfo en las próximas generales o, al menos, no lo ve con la mayoría suficiente para seguir gobernando, por más que Rajoy, optimista congénito, crea que dará la vuelta a las encuestas y que será reelegido como Presidente del Gobierno. Precisamente para conseguirlo plantea una ofensiva en toda regla para recuperar los votos perdidos por el camino, ordenando a todos sus ministros que salgan a la calle para combatir a los catastrofistas y reivindicar ante los ciudadanos los logros conseguidos por su Gobierno. Como aperitivo de semejante ofensiva, los ministros, haciendo balance de los tres años de Gobierno popular, vaticinan que 2015 será el último año de la crisis. Valgan como muestra las palabras de Montoro (“Tras superar el rescate será el año de bajar impuestos”), de Ana Pastor (“Hay que afianzar la economía y crear empleo”), de J. Fernández (“Las víctimas de ETA son un eje esencial para nosotros”), de Catalá (“La prescripción de delitos se aleja para los corruptos”), de Tejerina (“España es ahora una potencia reconocida en el mundo”) o de Margallo (“El sillón de la ONU nos devolvió a la Champions”), destacando en un plumazo aquellos aspectos del cambio o de lo que queda por cambiar en este tramo final de la legislatura, pues, según Arriola, el estratega popular, hay tiempo para movilizar a su electorado y que se desinfle el “efecto Podemos”, que, aunque algo rebañe del PP, está destrozando cualquier expectativa de esperanza en IU e incluso en el PSOE. ¿Tendrá tiempo el PP de conseguir el objetivo planteado? Algunos consideran que es demasiado tarde y que su principal error ha sido su catastrófica política de comunicación. Otros piensan que tenía que haber apostado con más energía en determinados asuntos. Y, así, mientras Báñez propone subir el salario mínimo, otros, como Soria y Guindos, se oponen, un ejemplo de claras discrepancias internas como sucede en otras políticas referentes a los presos terroristas, el aborto, etc etc.  Lo cierto es que en este 2015 que se avecina, denominado como el año del despegue económico, las familias tardarán en notar la mejoría aunque el objetivo gubernamental es un 20% de paro y un crecimiento de un 2´5%, y, por tanto, es difícil predecir cualquier resultado. En todo caso, lleva razón la Ministra Báñez al afirmar que “España necesita estabilidad política, que es lo que crea empleo”, el principal problema de los españoles.
            Y en este escenario de estrategias e incertidumbres, con la llegada de las elecciones autonómicas, que se celebrarán antes que las generales, se pone fin al ahorro en las autonomías, pues doce de ellas, con Madrid a la cabeza, bajarán impuestos, en tanto que el gasto público crecerá por primera vez en cinco años. Por su parte ERC incluso ofrece a Mas que sea el Presidente de Cataluña aunque pierda las elecciones, con tal de que las convoque lo antes posible para evitar el deterioro del soberanismo radical que apuntan las últimas encuestas. Y, entretanto, Albert Rivera, líder de C´s apuntilla que “Podemos es venganza; Ciudadanos es justicia” para convencer a quienes exigen un cambio sustancial de que no necesariamente tienen la opción de hacerlo mirando hacia atrás con ira y destruyendo todo lo hasta hora construido, a pesar de que, según él, “Ni Zapatero ni Rajoy han sabido hacer un proyecto de país” y, por tanto, se requiere una intensa renovación y regeneración, que no una revolución.
            Más allá de nuestras fronteras, el régimen de Corea del Norte niega tener nada que ver en el ataque sufrido por Sony tras una comedia que parodia a su líder Kim Jong-un y, por tanto, amenaza con “graves acciones” si EEUU rechaza una investigación conjunta de los hechos. Y un jarro de agua fría para los cubanos, pues Castro les avisa de que el régimen “no cambiará de rumbo”, con lo que la embajada de EL Vaticano en Washington, centro neurálgico del acuerdo EEUU-Cuba desde el inicio de las negociaciones en marzo de 2012, tendrá que seguir ahora demostrando sus buenos oficios para que la esperanza llegue a buen puerto.
            Y quien desde luego ha llegado a buen puerto ha sido el Real Madrid que cierra este año mágico de 2014 con el broche de oro de convertirse en el mejor equipo del mundo al imponerse en la final del Mundial de Clubes al San Lorenzo por 2-0, con un genial Sergio Ramos, considerado el mejor del partido; líder de invierno en la Liga, con un partido menos, el Real Madrid engrandece su extraordinario palmarés con el único título (con el actual formato) que le faltaba en sus vitrinas, culminando así un año de ensueño con Ancelotti como entrenador. ¡Enhorabuena!

                                   Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias