jueves, 18 de diciembre de 2014

EEUU-CUBA, UN PACTO HISTÓRICO

                        Después de 53 años de auténtica guerra fría entre EEUU y Cuba, ambos países, afortunadamente, deciden restablecer relaciones tras año y medio de negociaciones que concluyen con un pacto histórico sin ningún tipo de dudas. Desde ahora, ambos países contarán con embajadas, como debe ser, al margen de las evidentes discrepancias entre ellos y entre sus respectivos sistemas político-ideológicos. En sendos discursos casi simultáneos, tanto Obama como Raúl Castro, así lo han anunciado, abriendo una nueva era en las relaciones de dos pueblos vecinos que llevan tantos años no sólo dándose la espalda sino enfrentados de forma abierta. Un acuerdo histórico como inicio de todo lo que queda por hacer para conseguir la recuperación total de las libertades y derechos de los cubanos, así como su desarrollo económico, que, de entrada, permitirá la apertura bancaria y dará vía libre a algo tan normal como los viajes. Es y debe ser, como dice Obama, el inicio de una “nueva relación” sin olvidar la libertad de los cubanos, o, como dice Castro de mejorar los vínculos entre ambos pueblos a pesar de las diferencias; en definitiva, el comienzo del fin del embargo que, como dice el Presidente norteamericano, se ha demostrado a lo largo de todos estos años que no ha servido para nada. Un acuerdo histórico, en el que ha jugado un destacado papel como mediador el Papa Francisco, aplaudido por todos, salvo por los más nostálgicos radicales, como siempre situados en ambos extremos, pues como dice Margallo, nuestro ministro de AAEE, si se respeta la democracia (bien podría valer ahora el ejemplo de nuestra Transición), “abrirá un futuro mejor para Cuba” que, en definitiva, es de lo que se trata, y ello, sólo es posible con relaciones normalizadas en todos los campos. Rusia, que por supuesto aplaude el histórico acuerdo cubano-norteamericano, aunque no sean parámetros comparables, desde que sus relaciones internacionales se han enturbiado por la crisis de Ucrania, está sufriendo también sus consecuencias, entrando en pánico por el temor a un hundimiento económico, al extremo de que la población gasta en masa ante la depreciación del rublo, mientras Putin estudia un cambio de Gobierno que sea capaz de atajar la crisis. Para finalizar las noticias internacionales, destacar la declaración de la guerrilla colombiana de las FARC de un alto el fuego unilateral e indefinido.
            Y ya en asuntos nacionales, destacar que el Estado pagará los intereses de la deuda de las autonomías, perdonando así a las nueve CCAA que han sido rescatadas hasta ahora a través del Fondo de Liquidez Autonómica y ofreciendo el tipo cero a las que por ahora no se han acogido al mismo. Un buen detalle de Montoro en este año electoral del que las autonomías más beneficiadas son Cataluña y Valencia.
            En cuanto a otros asuntos, el Tribunal de Cuentas y el juez investigan la gestión de Tomás Gómez al sospechar sobre el gran proyecto del líder socialista; el clan Pujol suma ya 18 delitos con penas que podrían llegar hasta los 90 años de cárcel, uno de los hijos del clan, Oriol, investigado por tráfico de influencias en las ITV declarará en enero de nuevo por cohecho; Torres-Dulce paraliza dos nombramientos porque está “reflexionando sobre su futuro”; Rosell se impone sólo por 33 votos como presidente de la CEOE, que queda dividida, saliendo reforzado su rival Garamendi; el litro de gasóleo cae por debajo de un euro en vísperas de Navidad; Castilla-León exige miles de documentos del archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña; y, finalmente, el Estado ha gastado en tres años 54 millones de euros en abortos.

                                   Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias