miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL LENTO ITINERARIO DE LA JUSTICIA

                        Dicen algunos que más vale tarde que nunca, aunque ha asuntos que al demorarse demasiado quedan bastante degradados y no satisfacen las legítimas expectativas ciudadanas. Uno de estos asuntos es la aplicación de la Justicia, que para muchos, cuando llega tarde ni siquiera es Justicia. En todo caso, el lento itinerario de la Justica se mantiene imperturbable y, al final, se vislumbra a lo lejos el destino final. Así, después de varios años de recorrido, mientras otros casos esperan su turno en el limbo de los justos, dos de ellos casi están a punto de encarrilar la recta final de su trayecto. El primero, el famoso “caso Gürtel”, que tantos ríos de tinta ha derramado, con el juez Ruz como justiciero, a quien, a pesar de las supuestas presiones de tirios y troyanos, el CGPJ ha dado vía libre para que acabe la eterna instrucción, garantizándole la continuidad como instructor hasta el mes de marzo…. ¿tendrá tiempo suficiente para finalizar con éxito su trabajo? Esa es la incógnita. El segundo, el igualmente famoso “caso Nóos”, que, como el anterior, ha derramado ríos de tinta de todos los colores y ya está casi pendiente del señalamiento del juicio oral, en el que el Fiscal Horrach solicita exactamente 19 años y 6 meses de cárcel para Urdangarín, tres menos para su socio Torres y 11 años para Matas, mientras que exonera a la Infanta Cristina, frente al criterio del juez y la Audiencia de Palma, reclamando que se le aplique la “doctrina Botín” para evitar sentarla en el banquillo y afirmando incluso que está indefensa; el juez Castro tiene la última palabra tras un más que polémico debate con Horrach que ha dejado estupefactos a casi todo el mundo e indiferente a nadie. Entretanto el TS tumba los nombramientos de funcionarios del CGPJ, que tendrá que modificar el modo con que cubre sus puestos al estimar el Supremo el recurso de un magistrado aspirante cuyos méritos fueron ignorados por el Poder Judicial, que no estaría de más que también se ponga las pilas.
            Y ya que estamos en temas judiciales, la aplicación Uber queda prohibida en España por competencia desleal, al atender la Justicia una petición de un gremio de taxistas, que, obviamente, se sentían perjudicados. Sin embargo Uber desafía la suspensión de la Justicia y mantiene su servicio en España a pesar de la prohibición. Seguramente pensarán que las sentencias o resoluciones judiciales están para no cumplirse, otro de los graves problemas, además de la lentitud, que padece la Justicia en España. Por tanto, esperemos el desenlace de este polémico asunto.
            Otro polémico asunto es que mientras baja el petróleo (43% de media del crudo desde junio) los carburantes no siguen el ejemplo (13% de media de bajada en el mismo periodo), con lo que las medidas liberalizadoras del Gobierno no evitan este desajuste que, en caso contrario, situaría el precio de las gasolinas por las nubes, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
            Entretanto, mientras el número de trabajadores extranjeros se reduce en España un 17%, según Randstad, Trías, el alcalde de Barcelona, ficha “voluntarios” por la independencia a diez euros la hora, empleando 50.000 euros de dinero público al efecto. Y una noticia preocupante y otra buena. La preocupante, que los jóvenes pierden el miedo al VIH y reducen las precauciones, asumiendo riesgos innecesarios. La buena, que en el País vasco se prohíbe por ley el consumo de alcohol a los menores.
            En cuanto a noticias del exterior destaca el informe del Senado de EEUU, según el cual, la CIA torturó con brutalidad, ineficacia y al margen de la ley tras el trágico 11-S, al mantener que tales procedimientos “no sirvieron para nada” y que las torturas fueron “brutales e ineficaces”, por lo que Obama se compromete a que dichos métodos sean definitivamente como “algo del pasado”. Por su parte, Chep Hernawan, el líder del IS en Indonesia (el país con más musulmanes del Mundo), dice que “degollar a un hombre es menos sádico que fusilarlo” (como ven, para dicho sujeto, cuestión de gustos), en tanto que ya ha enviado a 700 personas a Siria para luchar con el Estado Islámico, mientas sostiene que “los clérigos musulmanes que apoyen a los americanos son enemigos”. Y no precisamente del pasado, como diría Obama, sino del presente, es el hundimiento de la Bolsa en Grecia, cuya prima de riesgo se dispara, por el miedo a que, con el adelantamiento electoral, Syriza, el partido antisistema griego, gane las elecciones y pueda gobernar, lo que, junto a la caída de las monedas emergentes, se ha hecho notar en el resto de bolsas (los griegos tendrán la última palabra sobre lo que quieren para su futuro. Entretanto llega a Madrid el tren más largo del Mundo, inaugurando una línea, Yinwu-Madrid, que recorre en 21 días los 13.000 kilómetros que separan China de España.
            En cuanto al deporte, otro récord del Real Madrid, el de 19 victorias consecutivas, tras golear 4-0 al Ludogorets búlgaro, su último rival en esta fase de grupos de Champions que ha superado como el único equipo que pasa invicto derrotando a todos sus rivales. Por su parte el Atlético de Madrid pasa como primero de su grupo al empatar, 0-0, con la Juve en Turín.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias