domingo, 7 de diciembre de 2014

ENCUESTAS, LA RUEDA DE LA FORTUNA

                        Como si de la rueda de la Fortuna se tratara, las encuestas van dando y quitando ánimos a los distintos partidos políticos, colocándolos o no de forma caprichosa a la cabeza de las preferencias electorales de los españoles. Sin ir más lejos, la de Metroscopia, que publica El País, sitúa en la cabeza al PSOE que obtendría, en caso de celebrarse hoy elecciones generales, el 27´7% de los votos, seguido por Podemos con el 25%, que frena su ascenso, y por el PP con el 20% que se hundiría de forma  estrepitosa. Y, curiosamente, una cadena de televisión, publicaba anoche los resultados de otra encuesta que daba por hundido al PSOE en vez de al PP con Podemos como triunfador de las mismas. Sin lugar a dudas, misterios sin resolver que se despejarán el día en que se celebren las elecciones, en definitiva, la única encuesta válida. No obstante, los distintos partidos y sus líderes, con más o menos nervios, van diseñando sus estrategias por si acaso. Rajoy afirma que en 2015 será de nuevo candidato, que agotará la legislatura y, por tanto, no adelantará los comicios, que no reformará la Constitución y que, en todo caso, sólo aceptaría cambios en la Carta Magna “muy concretos” y no las “frivolidades” que propone Sánchez, el líder socialista, reprochándole que “frivolice” con el modelo de Estado y confirmándole que no impulsará una reforma constitucional porque “hay otras prioridades”. Sin lugar a dudas este asunto será uno de los platos fuertes de la pertinente campaña electoral y, muy probablemente, de todo el tiempo que resta de legislatura. Y, para ir haciendo boca, ya se publican determinadas encuestas al respecto. Según NCReport casi el 60% de los españoles rechazan que, en todo caso, se dé un trato especial a Cataluña en la Constitución, aunque la mayoría de españoles apoya cambios siempre que gocen de un amplio consenso político. Y, como ven, estamos a años luz de un consenso que ni siquiera se aproxime al conseguido por los españoles en 1978.
            Entretanto, mientras algunos consideran que España ya da por superado el abismo de la crisis (vuelco a la economía en tres años, casi el doble de crecimiento que el de la media de la UE, reducción de 500.000 parados en un año, déficit situado en el 5´5% y prima de riesgo rozando los 100 puntos), el comercio contempla con cierto optimismo la campaña de Navidad y espera que se confirme la recuperación con un incremento de las ventas. Por el bien de todos, que así sea.
            En todo caso, no puede faltar el capítulo de golfos, corruptos y otras hierbas. Mientras un científico destapa el robo hasta del legado de Ramón y Cajal ya que faltan 12.000 de las 15.000 cartas del Premio Nobel, que nadie había echado de menos, se conoce que Acebes supo el agujero de BFA-Bankia nada menos que siete meses antes de la nacionalización, así como que los empleados de la productora de Pablo Iglesias cobraban en negro, según denuncia su propio ex socio. Y en este ambiente de sinvergüenzas, hasta el mismísimo Marc Márquez, campeón de MotoGP, se muda a Andorra para pagar menos ya que sólo pagaría 30.000 euros por IRPF pese a ingresar unos 10 millones de euros al año. No sabemos si, como ya han hecho otros famosos, es para demostrar, en este caso a Podemos, que, mientras a nivel mundial, no se erradiquen los paraísos fiscales y se armonicen los pagos de impuestos (asunto casi imposible) poco puede hacer cualquier partido político a nivel nacional por buena voluntad que tenga. Si sabemos que, en todo caso y mientras la Comunidad Internacional se pone de acuerdo en no beneficiar a los poderosos (es decir, nunca), el bueno de Marc se ahorrará un pastón en impuestos, en tanto que los pobres curritos tendrán que seguir pagando hasta el último céntimo.
            También sabemos que el Museo de El Prado prosigue su decadencia ya que por tercer año consecutivo sigue la tendencia de pérdidas de visitas, lo que demuestra que esa supuesta superación de la crisis todavía está por llegar a la mayoría de los ciudadanos. En cuanto al asunto de las excarcelaciones de etarras, mientras se conoce que “Santi Potros” es casi vecino de una de sus múltiples víctimas, que vive a unos 500 metros de su vivienda, el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirma que “la excarcelación de los etarras no se ha hecho conforme a la Ley”; la pregunta es obvia…. entonces ¿conforme a qué se ha hecho?
            Por su parte, en cuanto a noticias exteriores se refiere, Mientras Méjico intenta dar un giro político para salir de la profunda crisis institucional que atraviesa, respondiendo Peña Nieto a la indignación popular con nuevas reformas (¡ojala que acierte en ellas!), Al Qaeda relanza la yihad global desde su feudo de Yemen, fortaleciendo su imagen entre los radicales con la ejecución de un periodista al que tropas de EEUU intentaban liberar (¡y la Comunidad Internacional, también en esto, con los brazos cruzados!).
            Y en el mundo de los deportes, mientras el Real Madrid encadena 18 triunfos consecutivos al ganar al Celta de Vigo, 3-0, con goles de Cristiano Ronaldo, el Ministro de Interior garantiza que se impedirá el acceso de los ultras a los estadios.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias