sábado, 6 de diciembre de 2014

JUICIO DE CONFORMIDAD

                 Mientras anda el Gobierno pretendiendo, con la reforma de la ley de Enjuiciamiento criminal, entre otras cosas, ampliar las escuchas sin autorización judicial, pudiendo el Ministro de Interior ordenar que se intercepten comunicaciones sin la orden de un juez en casos “de especial gravedad”, el fiscal Horrach ofrece a Urdangarín un juicio de conformidad… y aquí paz y allí gloria. Un juicio de conformidad si el cuñado de Felipe VI no quiere arriesgarse a ser condenado a más de 15 años de cárcel y acepta la oferta de Fiscalía consistente en seis años de prisión y el pago de seis millones de euros; no obstante, el Fiscal General, que da autonomía a Horrach sobre el asunto, prefiere que no haya acuerdo. Aunque no es nada extraño esto de los juicios de conformidad, a mi juicio, debieran aplicarse sólo en casos de difícil investigación o para ahorrar gastos y esfuerzos determinados al Estado si el acusado facilita el trabajo de la justicia considerándose culpable de los delitos que se le imputen. En todo caso, Urdangarín tiene la posibilidad de acogerse a esta figura que le brinda la ley. Él sabrá qué hace. Entretanto, en el asunto de Bankía, Rato (que rechaza que hubiese “engaño”), Olivas y Norniella, cobraron casi un millón y medio de euros en dietas “indebidas”, en tanto que el fiscal correspondiente investiga casi cincuenta operaciones irregulares denunciadas. Y, mientras en el “caso Gürtel” (los hay para todos los gustos), el juez Pablo Ruz podrá continuar, al menos, hasta marzo, al seguir hasta dicho mes en la Audiencia Nacional, Errejón, para intentar curarse en salud de lo suyo, entrega textos antiguos para justificar su trabajo en la universidad, que no hizo, en tanto que, en esto de justificar lo injustificable (en la mejor sintonía con la estrategia de la “casta”) le avala su jefe Pablo Iglesias, así como en el resto de asuntos turbios que atenazan a Podemos, señalando a los medios de comunicación como los culpables de semejante “campaña de difamación”, que si es sobre el resto de contrincantes políticos se convertiría en campaña de información. En fin, mientras haya quienes, consciente o inconscientemente, sigan creyendo que los gnomos existen todo es posible y aceptable, como sucede a Montserrat Caballé que, a sus 81 años, dice sobre el ex Molt Honorable President de Cataluña: “¿Pujol? Hasta los santos se han equivocado”. Sin comentarios, aunque yo añadiría: ¡cómo no se van a equivocar los demonios! Ya ven, al final, inocentes errores de unos u otros.
            Precisamente tanto PP como PSOE consideran un error la excarcelación de etarras y por ello critican la decisión de los jueces, a la espera de que el Supremo adelante su decisión sobre el asunto. Entretanto el sanguinario etarra Santi Potros es arropado en Lasarte por simpatizantes y cargos pro-etarras que, tal como publica algún medio, se burlan de las víctimas en el Ayuntamiento. En todo caso es inaceptable que los etarras liberados sean recibidos como héroes, ya que estas cosas sólo suceden en España.
            Y, probablemente, sea un error, incluso grave, que con el río tan revuelto, la Constitución vuelva a ser el eje del debate político justo 36 años después de aquel amplísimo consenso entre prácticamente todos los españoles que hoy algunos pretenden liquidar, aunque Pedro Sánchez dice que ni se lo plantea con un consenso menor que el de entonces, lo que, de no ser así, sería un error garrafal. Una cosa es abordar las reformas necesarias, con objetivos bien concretos, y otra bien distinta es poner todo patas arriba, como algunos pretenden, y menos aún si es con el objetivo de contentar a quienes lo que pretenden es irse de España. Es más, hasta dentro del propio PSOE no bajan las aguas claras. De un lado Caamaño, Iceta y Chacón urden la reforma constitucional del PSOE, a instancias de la petición de Ferraz para que presenten propuestas para elaborar un borrador de nueva Carta Magna, y, de otro lado, Susana Díaz cuestiona el “protagonismo” que Pedro Sánchez da al sector catalán. Entretanto, en su visita a Cataluña, el rey Felipe pasea en coche a Artur Mas, que va de copiloto en Martorell (en la planta de Seat para celebrar el 30 aniversario de uno de sus modelos) y manifiesta que “hacen falta gestos positivos”.
            En cuanto a otros asuntos, mientras Rajoy apoya el “impuesto Google” y quiere activarlo en la UE, la previsión de creación de empleo en Navidad es de unos 641.000 contratos, según Randstad. Además, de nuevo la tragedia de la inmigración, ya que desaparecen 23 inmigrantes, siete de ellos bebés, en Almería; encuentran ADN del pederasta de Madrid en cuatro de sus víctimas, justo en la ropa interior de las niñas; y, el Arzobispo de Burgos admite que realizó exorcismos en Valladolid a una menor suicida pero con permiso paterno.
            Y en China, a pesar del gran auge que experimenta, dejan atrás a la mujer, pues el desamparo legal y una cultura machista agravan la violencia de género. Entretanto, muere a sus 86 años Fabiola, la española viuda del Rey Balduino de Bélgica y, como tal, Reina de los Belgas.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias