viernes, 12 de diciembre de 2014

LA CRISIS, HISTORIA PASADA

                        Seguramente con un exceso de optimismo Rajoy declara oficialmente la crisis superada, dando a los empresarios el mensaje de que “en muchos aspectos, la crisis es historia del pasado”, un mensaje contundente y de confianza que ojala sea cierto. El Presidente, no sin fundamento, hace un balance positivo y optimista de sus políticas, pero obvia los signos de vulnerabilidad y el aumento de las desigualdades. Y, en este ambiente de cierto optimismo, por otra parte necesario, según Randstad vamos a tener la mejor campaña de Navidad desde 2007 con la creación de 641.000 que, de producirse, no vienen nada mal. Por su parte el Rey advierte a Artur Mas de que “garantizar la convivencia es la primera responsabilidad” y defiende en Cataluña que, como en la Transición, hay que “unir fuerzas”, recalcando ante el President y los empresarios que España no puede permitirse el lujo de “la división” porque “el mundo camina hacia una mayor integración” y por tanto de lo que se trata es de “abordar juntos” los retos de España de cara al futuro. Entretanto la nueva asociación de Empresarios de Cataluña se presenta con un manifiesto anti secesión. Y, como testimonio de la verdadera historia pasada, tanto el Banco de España como la CNMV arremeten contra Guindos por haber dicho que en la salida de Bankia a Bolsa el Gobierno socialista “forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado”. Así, la Comisión Ejecutiva se defiende, en reunión extraordinaria, de las acusaciones del Ministro de Economía y afirma que la institución actuó “con criterios estrictamente profesionales”, olvidando que el mismísimo Fernández Ordóñez valoró en 2011 como “muy positiva” la salida a Bolsa de Bankía. Sin entrar en la polémica generada por Guindos, al menos, visto lo visto, habrá que concluir que si esos fueron los criterios profesionales mejor nos hubiera ido si la supervisión la hubieran hecho verdaderos patanes. No sabemos si la crisis es historia pasada o no, pero al menos habremos de saber las historias pasadas que jamás deberán repetirse… Menos aún si nadie paga por ellas.
            Dejando las historias pasadas y volviendo a las presentes, menudo revuelo ha montado Pedro Sánchez con su propuesta de que se rebajen los sueldos a los altos cargos para que ninguno cobre más que el Presidente del Gobierno. Un asunto que, a todas luces, parece razonable, teniendo en cuenta que subir el sueldo del Presidente para conseguir el objetivo de que sus subalternos no cobren más que él no sería lo correcto con las circunstancias económicas que estamos atravesando. Y dejar el desmadre salarial de los altos cargos como está no parece apropiado. Sin embargo, incluso diputados socialistas critican a Sánchez por su “populismo”, cuando en este caso precisamente no merece tal calificativo. Populismo el de Pablo Iglesias que, por cierto, cobra 18.000 euros más que Rajoy y 26.000 más que el sueldo base del Rey, a quienes tacha de “casta” cuando, económicamente hablando, él formaría parte de una especie de super-casta privilegiada sin paliativos. Cierto que del sueldo de Iglesias de 8.020 euros como eurodiputado (dejemos el resto de ingresos aparte) dona 4.000 a su partido y a su programa “la Tuerca”… Como ven, para que todo quede en casa.
            Asimismo ha generado revuelo la aprobación por parte del PP en solitario de la Ley de Seguridad, con espectáculo incluido en el hemiciclo al presentarse los diputados de IU con las bocas tapadas con un pañuelo y cierta algarada en la tribuna de visitantes. Polémica ley, bautizada por la oposición como Ley Mordaza (de ahí el espectáculo de los diputados izquierdistas), que, para los populares, sólo pretende sacar a los violentos de las calles para evitar sus actuaciones desproporcionadas al amparo de determinados derechos como la libertad de expresión y manifestación que todos tenemos in mente (agresiones a las fuerzas de orden público, acoso a las autoridades, rodeo del Parlamento…..), tanto de los radicales de extrema izquierda como de los de extrema derecha, pues lo que no cabe es sacralizar a unos y demonizar a otros, según convenga a los planteamientos ideológicos de cada quien. También se contempla el “rechazo en frontera” de los inmigrantes ilegales que será legal desde el próximo mes de marzo. Y, hablando de violencia, según el juez Ruz, la mezquita madrileña de la M-30 sirvió de centro de captación de yihadistas ya que allí se reclutó a la red de un ex preso de Guantánamo. Por otra parte implican en otro atentado a “Pakito” a quien la Audiencia ha rebajado la pena y cuya causa iba a ser archivada…. ¡Habría tanto que hablar sobre la Ley de Seguridad!
            En cuanto a otros asuntos, mientras el “pequeño Nicolás”, al parecer, falsificó en una imprenta documentos de Casa Real, CNI y Vicepresidencia; el fundador de una secta denominada Orden y Mandato de San Miguel, que decía ser la reencarnación del arcángel, ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de varios delitos (abusos sexuales, asociación ilícita, blanqueo de capitales, estafa y un delito contra la integridad moral). De otra parte Google no pagará a los editores y decide cerrar su servicio de noticias, con lo que Google News, salvo que, como en otros países, se llegue a un acuerdo “in extremis” dejará de incluir noticias de los medios españoles. ¡Ah! y Villanueva ha sido elegido como nuevo director de la RAE, con lo que deberá afrontar la crisis económica que sufre la academia.
            Entretanto, juristas venezolanos demuestran el sometimiento del Tribunal Supremo al Gobierno, ya que el chavismo triunfa en los 45.474 casos que le llegan.
            Y Alonso, en su presentación en McLaren, dice rotundo: “vuelvo a rematar lo que dejé inacabado en 2007”.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias