lunes, 1 de diciembre de 2014

MACROQUEDADA PARA DESAYUNAR CON SANGRE

                        Me van a permitir que, siendo habitual en este Blog referirme en cada post a las noticias deportivas al final del mismo (ya me hubiera gustado acabarlo con la noticia de la victoria in extremis del Barça en Mestalla, 0-1, con gol de Busquets en el minuto 93 del partido), decía que me van a permitir que hoy comience con una desgraciada noticia que tiene que ver, lamentablemente, con el mundo del futbol o, al menos, con el entorno o cara negra del mismo. Concretamente tiene que ver con los hinchas radicales. Una reyerta cerca del Calderón, horas antes de comenzar el partido entre Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña, entre ultras del Frente Atlético y Riazor Blues, se salda con un muerto, once heridos y veintiún detenidos. Así de trágico y así de inexplicable y absurdo. Al parecer, la Policía no actuó, aunque conocía la “macroquedada” de los ultras atléticos, ya que la Brigada de Información de Madrid restó importancia a la cita, vía redes sociales, del Frente Atlético “para desayunar” al desconocer la llegada de radicales del Depor, quienes, por su parte, habían burlado la vigilancia preventiva alquilando sus autobuses en Lugo. Les faltó a unos y otros especificar que la macroquedada era adrede para desayunar con sangre y ennegrecer un partido de futbol que, al margen de las pasiones que desate, no deja de ser un juego, un deporte y un espectáculo extraordinario para millones y millones de personas. Para todos, menos para semejantes energúmenos que, ya ven, lo utilizan como excusa para dar rienda suelta a las pasiones más rastreras y a los más bajos instintos violentos. La consecuencia más trágica, la muerte de “Jimmy”, el ultra del Depor de 43 años (podría haber sido cualquiera o cualesquiera otros), con numerosos antecedentes penales, tras ser arrojado al río Manzanares cerca del Calderón; es el trágico destino de su viaje, el último de su vida, supuestamente, como otros tantos anteriores, para apoyar a su equipo durante el partido, en este caso frente a los atléticos, y no para liarse a golpes y todo tipo de salvajadas con los seguidores del equipo contrario incluso antes de iniciarse el partido. Ahora Interior pedirá a los clubes que echen a los ultras… ¿es que no saben los clubes que es lo que debieran haber hecho desde hace mucho tiempo? ¿acaso es el primer fallecido a manos de semejantes personajes? Por su parte la Liga dice que no suspendió el partido porque no localizó a nadie de la Federación que preside Villar. Ya ven, ni son todos los que están, ni están todos los que son.
            En cuanto se refiere a los partidos, no los de fútbol sino los partidos políticos, el PSOE admite que Podemos le ha robado un tercio de sus votos mientras diseña un plan de acción para frenar el auge de la formación de Pablo Iglesias, sobre la que tanta comprensión tuvo al inicio de su periplo contestatario (¿recuerdan aquel famoso 15-M y su ilegal ocupación de la Puerta del Sol?), mientras que García-Margallo, el Ministro de AAEE, manifiesta que “en Europa preocupa Podemos porque es un problema muy serio”…. Tan serio como el resto de formaciones radicales de extrema derecha o extrema izquierda cuyo objetivo final es cargarse el sistema de convivencia europeo basado en lo que se ha venido en llamar democracias liberales u occidentales que, sin ser el sistema político perfecto (que no existe) es el menos malo de todos los conocidos hasta la fecha. Por otra parte ERC, que apostó por mantener la placa del terrorista Vendrell, héroe de la Cataluña más radical, se ve desautorizada por un juez que obliga a retirar la misma, en tanto que García-Margallo recuerda a CiU y a Artur Mas que en la UE “una secesión unilateral es imposible”.
            Entretanto, desde el mundo económico se reclama un consenso, al menos entre PP y PSOE, pues, como dice Rosell, desde la CEOE, “los pactos políticos siempre son buenos y deben ser con contenido” o, como dice Goirigolzarri, desde Bankia (la nueva Bankia despolitizada), “necesitamos partidos fuertes que compartan los mismos principios”. Obviamente los principios democráticos del Estado de Derecho, eso que en política se denomina “asuntos de Estado” cuya defensa sin fisuras ha de estar muy por encima de los legítimos intereses programáticos partidarios. Pero, ya ven, en España los partidos cada vez más débiles y mal avenidos. Y así no vamos a ninguna parte.
            Y, siguiendo con los partidos, pero en su faceta más impresentable, la de la corrupción y las corruptelas intolerables, mientras un empresario reconoce que el PP le pagó en b parte de una campaña en Alicante, se sabe que Correa, líder de la trama Gürtell, confió sus fondos en Suiza a la jefa que tenía en el hotel donde trabajó con 14 años, en tanto que Fiscalía lleva mes y medio simplemente para decidir sobre una querella de cohecho contra Junqueras en unos contratos que adjudicó a una empresa en la que su hermano era directivo. Por su parte IU no tiene reparo alguno en elegir a Tania Sánchez como candidata en Madrid supongo que, considerando que todas las “irregularidades” publicadas estos días en Rivas, donde tanto ella como su familia son protagonistas, carecen de la mínima importancia, incluida la publicada hoy consistente en que su hermano recibió contratos de una funcionaria que le traspasó la empresa.
            En cuanto a otros asuntos de interés, resulta que Nicolás, ya saben, “el pequeño”, medió entre el Secretario de Estado de Comercio, Sr. Legaz, y un fondo chino para compensar el fracaso de Eurovegas, gestionando un encuentro de Legaz con un representante de un grupo empresarial chino para una inversión de 3.000 millones de euros. Cada vez se hace más urgente que por parte de quien corresponda se rebase el límite de los desmentidos sobre las andanzas del “pequeño Nicolás” y se llegue a la fehaciente demostración de que miente, pues se trata de asuntos sensibles y delicados, con lo que, en caso contrario, la respuesta ha de ser dimisión de quien o quienes hayan sido tan torpes gestionando los asuntos públicos. Y cada vez se hace más urgente también cambiar el rumbo endogámico de nuestras universidades, en que nada menos que un 73% del profesorado trabaja en el mismo centro en el que estudió… ¿no les parece curiosa al menos la estadística? ¿Por qué será?
            Y fuera de España, la liberación del general Alzate por parte de las FARC reanima el proceso de paz en Colombia. Bueno, y un tercio de los yihadistas marroquíes procede del entorno de Ceuta; vamos, que no nos libramos de casi nada.        

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias